sábado, 24 de diciembre de 2011

¡Feliz Navidad!

Deseando a todos ustedes una hermosa Navidad, llena de amor, salud y bendiciones. Que disfruten de sus fiestas y de su familia todo lo que puedan, ¡Feliz Navidad!


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Bastones de Navidad con Limpia Pipas

Y aquí esta una idea muy rápida y super fácil para hacer un adorno mas para el árbol de Navidad, coronas o algún centro de mesa.
Con solo tener limpia pipas y listón en pocos minutos tendrán unos lindos bastones de Navidad.
Además es algo que los niños pueden hacer muy fácilmente y que puede resultar muy divertido.
Se pueden combinar muchos colores diferentes y si consigues algunos limpia pipas de colores metálicos, saldrán unos bastones de caramelo preciosos.

Bastones de Navidad con Limpia Pipas
Materiales:
Limpia pipas de colores
Listón de tu preferencia
cordón o estambre
tijeras

Procedimiento:
1.- Cortar a la mitad las limpia pipas, pues vienen un poco largas de tamaño.

2.- Tomar dos de color diferente y enredarlas juntas para imitar a los bastones de caramelo.
 3.- Hacer un moño con listón y amarrarlo con cordón o estambre al bastón


Quedan muy lindos en los arboles de Navidad pero también podrían servir como corsage o prendedor. También se le pueden agregar en el moño unos pequeños cascabeles, piñas de arbol  o algún otro adorno que te sobre por ahí de los pequeños y hacerlo todavia mas navideño..

lunes, 19 de diciembre de 2011

Ir a un concierto de Navidad

En cuanto sale la programacion de las temporadas de las orquestas y coros locales, siempre busco la calendarizacion de los eventos del mes de Diciembre.
Una de las cosas que mas disfruto es de escuchar musica en vivo, sobre todo si se trata de musica de Navidad. Llevar a los pequeños a un concierto es algo muy especial y si apenas se les va a introducir a la musica clasica, que mejor manera de llevarlos primero a un concierto de musica de Navidad para que empiecen apreciando el trabajo que hace una orquesta y un coro.
En esta temporada siempre habra eventos de este tipo perfectos para toda la familia.  Incluso hay orquestas que ahora tienen el buen tino de crear conciertos a horas tempranas, algunos didacticos especiales para llevar a los mas pequeños.
Tambien es facil encontrar conciertos de coros y pastorelas presentandose en iglesias, contagiandonos del calor y la esperanza que nos trae la Navidad.  ¡Hay que apoyar a la cultura y aprovechar estos momentos con los niños!!

viernes, 16 de diciembre de 2011

Piñas para el Árbol de Navidad

Un gran adorno para el árbol de Navidad son las piñas.  Además de ser fácil de hacerlas, es muy divertido el conseguirlas, porque involucra dar un paseo con los niños a algún parque o bosque donde haya arboles.
Para recolectar las piñas hay que llevar un saco o bolsa grande para colocarlas y tener cuidado al recogerlas de coger alguna araña o algún otro bicho.
Una vez que las tengas en casa hay que lavarlas en el chorro de agua fría con guantes, y luego ponerlas a remojar en alguna cubeta o palangana grande con un chorro de cloro por una hora.
Luego sacarlas y dejarlas secar al sol.   ¡¡Sera divertido hacerlas!!
Piñas para el Árbol de Navidad
Materiales:
Piñas de pino o abeto
pintura de spray dorada
pegamento de goma
diamantina
alambre o cordón
listón para hacer monos
Procedimiento:
1.- Pintar las piñas con spray de pintura dorada y dejarlas secar.

2.- Con alambre enredar en la parte superior una vez, torcer y crear un lazo con el mismo alambre para que sirva para colgar a la piña al árbol o puedes enredarle cordón en vez del alambre, lo que se te haga mas sencillo.
3.- Con un  pincel o brocha cubrirlas con pegamento de goma transparente y rociarlas abundantemente con diamantina. Dejarlas secar.
4.- Poner un moño hecho con el listón que prefieras y colgarlas en el árbol o utilizarlas para adornar alguna corona de Navidad.

Los niños pueden ayudarte a ponerle la diamantina y el moño y claro, a colgarlas en el árbol, quedan preciosas y duran muchos años. Para revivirlas cuando ya tengan muchas temporadas de uso, ponerles mas diamantina y cambiarles el mono.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Las aventuras de Tintín


Basada en las tiras e historietas de dibujos francesas llamadas "Las aventuras de Tintin y Milou", llega a la pantalla grande el estreno de la pelicula"Las aventuras de Tintin".
Para los que no estamos familiarizados con este personaje, las series de historietas de Tintin comenzaron a publicarse en 1930 y terminaron en 1976 y trata de un joven reportero que viaja por todo el mundo con su perro Milu.  La serie de historietas es una de las mas influyentes en el mundo y ha sido traducida a 60 idiomas.
Ahora tenemos una nueva pelicula bajo la direccion del genial Steven Spielberg, con una gran aventura de Tintin en 3D, la cual tiene una buena critica con una muy buena historia y efectos fabulosos.  Sin embargo algunos de sus fans mas antiguos se han quejado de no ver correctamente representado a su heroe de la niñez.
Creo que es una pelicula mas para ver con los peques estas vacaciones de Navidad en el cine, pues revive a un antiguo personaje para que lo conozcan las nuevas generaciones, es una aventura llena de accion.


lunes, 12 de diciembre de 2011

Un cuadro de fotografia de regalo

Creo que es importante que a los niños desde pequeños se les enseñe que es muy hermoso dar, no solo recibir.  No importa si no es Navidad, el inculcar el pensar en los demas es algo muy importante, asi que a traves de una manualidad, hicimos un cuadro divertido para regalar a los abuelos.
Primero tomamos una foto familiar, pero le pedi a mi pequeña que sostuviera una hoja en blanco.  Despues modifique la foto usando Adobe Photoshop, para darle un aspecto de dibujo.  Pero no importa si no tienes el programa o no eres experto en computacion, solo basta con imprimir una foto familiar en hoja normal y luego divertirse agregandole texturas o agregados divertidos al cuadro con lo que tengas a la mano o te haya sobrado de alguna otra manualidad.
El espacio en blanco que deje con mi hija sosteniendo una hoja, es para que dibuje o garabate a su antojo y se sienta aun mas importante con su aportacion a la obra de arte.
Tambien esta es buena idea para hacer alguna tarjeta de Navidad de regalo e incluso podrias tomarles una foto a tus pequeños con sus abuelos, sin decirles para que es y despues divetirse pegandole plastas a la impresion.  Todo es cuestion de usar la imaginacion y dejar que tus niños hagan su aportacion a la hora de los pegostes.

Cuadro de Fotografia Familiar Navideño
Materiales:
Una fotocopia con la imagen agrandada de tu foto familiar favorita
Carton grueso de refuerzo para la base
Carton corrugado para hacer el marco
Pinturas de acuarela o acrilicas
Colores de crayon o lapiz
Recortes de papeles de envoltura, fieltro, etc
Plastilina de colores
Pegamento
Tijeras

Procedimiento:
1.- Recorta una base de carton para que sirva de refuerzo a la copia de la foto, las dimensiones dependeran del tamaño que hayas imprimido la copia, pero dejando espacio de un margen alrededor para un marco
2.- Pega la copia a la base y deja secar.
3.- Recorta un marco con el carton corrugado, tambien aqui las dimensiones dependeran del ancho que quieras tener y que te permita la dimension de la imagen en la copia.

4.- Rellena con diferentes recursos a las imagenes de la copia, un sueter con plastilina, recortes de pedazos de papel de envoltura o colores,  trozos de fieltro para los otros miembros de la foto, pintar los cabellos con acuarela o acrilicos.  Puedes agregar cosas extra aunque no esten en la foto, como sombreros, coronas, etc. 
5.- En mi caso deje el espacio que mi pequeña sostiene en las manos para que ella se explayara a su gusto, haciendo un dibujo de los que ella hace, o si tienes niños mas grandes les puedes pedir que escriban un mensaje como: Feliz Navidad, Felices Fiestas, etc, con crayones, colores, con su propia letra porque de eso se trata, que existan contrastes y aportaciones de todos en el resultado final.
6.- Por ultimo pega el marco que hiciste, para darle el acabado de cuadro fotografico.
Es muy divertido ver la cara de la persona a la que le hace el regalo tu pequeño, lo malo es que mi chiquita todavia es un poco "chismosa" y no sabe guardar secretos, asi que la sorpresa no sera mucha, jajaja.

Puedes hacer la foto tan chistosa o festiva como tu quieras, puedes ponerle pelos de estambre de colores, ropa con papel de envoltura, dale rienda suelta a tu creatividad y a la de tus niños.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Ver la iluminacion navideña

Una actividad que nos gustaba mucho hacer de pequeños, a mis hermanos y a mi, era que mis papas nos llevaran de paseo por el centro de la ciudad en Navidad, cuando se llegaban las vacaciones y el clima y la salud lo permitian.
No solo porque de segurito nos comprarian un churro relleno de cajeta o un elote con crema, nos fascinaba caminar por la plaza central para ver "los foquitos" como le deciamos a la iluminacion de los edificios y claro, para ver el gran arbol de Navidad.
Luego nos pasabamos caminando hasta la plaza donde esta la Catedral para ver el enorme nacimiento que ponen todos los años.
Ahora ponen casi las mismas cosas, pero con los agregados modernos de una pista de hielo al lado, fuente de luces danzarinas con musica navideña, un arbol de Navidad super imponente, etc.
Despues nos subiamos al carro y mi Papa nos daba un recorrido para ver la iluminacion de las casas en ciertos barrios, pues hay algunos que todavia son famosos por adornar de forma muy bella sus casas en Navidad.
Para mi pequeña es divertido y emocionante tambien el ir a ver todos los adornos y tambien se emociona como me emocionaba yo a su edad: Mida mama, mida!! El adbol, que bonito!!
Otro momento mas que vale la pena hacer, aun con las prisas, amontonamientos y estres que da esta epoca del año.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El gato con botas 3D


Antes de que el gatito con botas conociera a Shrek y nos derritiera con su mirada, tuvo grandes aventuras, que ahora llegan a las pantallas grandes en computacion animada y 3D.
Al lado de Kitty Zapas suaves y de Humpty Dumpty, salvaran a su pueblo de las garras de los villanos.
Las voces en ingles son de Antonio Banderas para el gato con botas, Salma Hayek para Kitty Zarpas suaves, Zack Galifianakis para Humpty Dumpty y Billy Bon Thornton para el villano Jack.
La cinta tiene buena critica y aceptacion de taquilla en Estados Unidos, solo no se si las voces en español sean las mismas, ojala y cuando menos las de Banderas y Hayek esten tambien en esa version.
Suena como algo divertido para llevar a los niños a ver al cine, aunque por el tipo de chistes estilo Shrek, quiza sea mas para los de 5 años en delante.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Movil de Vitral Navideño


Me encantan los moviles, porque le dan alegría visual a cualquier rincón en donde lo coloquemos. Y a mi niña le gusta verlos girar y girar y ver si puede alcanzar a tocar alguna de sus figuras... claro que mas bien la tengo que cargar en brazos para que alcance.
Así que aquí tenemos este alegre móvil con vitral falso en tema de Navidad. Falso porque lo hice con acetatos, de tal suerte que es muy fácil de recortar, ponerle un hilo en un agujero y tener otro adorno mas en la casa.

Móvil de Vitral Navideño
Material:
Pinturas de colores para vitral
Delineador negro de vitral
Pincel
Disolvente para pintura de vitral
Hojas de acetatos
Patrón con dibujos Navideños
Tijeras
Hilo, cordón, estambre.
Aguja

Procedimiento:
1.- Imprimir el patrón o algunos otros dibujos del tema que prefieras.
2.- Protege la zona de trabajo y coloca una hoja de acetato encima del patrón.
3.- Empezar haciendo el contorno con el delineador negro (También hay en otros colores como dorado).

4.- Dejar que seque el contorno y continuar rellenando con pinturas de colores, dejar a que seque de nuevo.


5.- Recortar dejando un margen de medio centímetro y un poco mas en las partes que piensas unir con el cordón.

6.- Hacer unos orificios en el extremo superior de la Nochebuena y en el lado opuesto.  Hacer lo mismo con las otras figuras.
7.- Insertar el hilo con aguja, así es mas fácil pasarlo, calcula a tu gusto la distancia que quieres que tengan las piezas, de la misma forma el orden que mas te agrade para ponerlas en los hilos.

El móvil luce muy bien en una ventana o cerca de ella, para que la luz se filtre a través de los vitrales. Como menciono en el paso 3, hay otros colores de contorno, también el dorado se ve muy lindo, pero a mi me gusto mas el negro para este proyecto, para que sobresalga mas el contorno de las piezas. Si tienes niños mas grandes ellos te pueden ayudar a recortar las piezas y a ayudarte a pasar el hilo por ellas, la parte de la pintura es mejor que la haga un adulto, pues los olores son muy fuertes para ellos.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Poner el arbolito de Navidad

Esta es sin duda, mi epoca favorita del año.  Aunque haga frio, prisas, trabajo, compromisos, lo que sea, para mi es muy especial ver la ilusion de mi pequeña y de mis sobrinos para esperar a que llegue la Navidad.
Y una de las actividades que mas disfruto, es la de poner el arbolito de Navidad.
Claro que significa trabajo: bajar las cajas con los adornos, luces y el arbol, limpiar y despejar el area donde se colocara, desenredar todos los cables necesarios para luces y conexiones (la parte mas latosa de todas), limpiar y sacudir los adornos, comprar o reponer lo que esta averiado, etc.
De seguro que alguien de tu familia se ha quedado colgado alguna vez afuera de la casa, con un frio tremendo y con el peligro de caer del techo por estar colocando la iluminacion.  O se te habran quemado las series de luces, o quebrado una esfera o muchas.  Mi mama siempre dice (y tiene razon) que no es Navidad si no se quiebra aunque sea una esfera, jejeje.  Quiza tu mascota mordio y estopeo tu adorno favorito, los niños estropearon aquella preciosa estrella, etc.
Pero al final, cuando recordamos todas estas historias, sonreimos y lo volvemos a hacer, para que nuestros hijos tengan un recuerdo especial de las navidades, memorias que atesorar y que nos sustentan en nuestra vida adulta.
Cuando tenemos niños muy pequeños, tenemos que recordar en redoblar esfuerzos por tener cosas que signifiquen peligro, fuera del alcance de sus manitas. Hay quien compra esferas y adornos de plastico o algun otro material que no se quiebre para que no haya accidentes, precisamente pensando en ellos.
Eso si, cuando voy a poner el arbol, tengo que entrar en espiritu navideño poniendo musica de Navidad, pongo las luces y luego es el turno de que me ayude mi pequeña.  La emocion con que lo puso conmigo este año, me remonta a cuando mis hermanos y yo lo poniamos con mi Mama.  Al final el arbol quedaba todo "chachiruleado" es decir, demasiado adornado, con adornos colgados mal o al reves, etc.  Pero eso no importaba porque era nuestro arbol, el mas precioso del mundo para nosotros.  No importaba que vieramos unos imponentes arboles en tiendas o plazas con adornos muy caros o grandotes o con mas luces, cuando eres niño tu arbol es el mas especial del mundo.
¡Ojala y que disfrutes poniendo el tuyo con tus pequeños o tu familia!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...