martes, 11 de junio de 2013

¿Son buenos los juegos de computadora para los niños?


Mucho se ha dicho y criticado acerca de los juegos de computadora para los niños. Que si son buenos o no, que si es una herramienta que puede ser útil o un medio mas para tener a los niños encerrados en casa convirtiéndose en sacos de papa.
Leyendo diferentes artículos saque una lista de ventajas y desventajas sobre este tema.

Ventajas:

1.- Cuando los niños juegan con video juegos se estimula al cerebro, porque se requiere de ciertas habilidades para ganar tales como: Seguir instrucciones, resolver problemas, usar la lógica, coordinar el ojo y la mano, planear, resolver diversas tareas al mismo tiempo, pensamiento rápido, análisis, toma de decisiones, estrategia, lectura y matemáticas, reconocer patrones, perseverancia, memoria, concentración, aprender a manejar situaciones como perder y ganar, como responder frente a retos y frustraciones, encauzar metas.
2.- Si se juega con mas personas, se aprende a jugar en equipo, repartir tareas y cooperar.
3.- Algunos juegos incrementan notablemente la creatividad.
4.- En ciertos lugares y barrios, es mas seguro jugar con juegos de computadora que salir a donde esta un serio problema de drogas, malas compañias, etc.
5.- Ahora hacen muchos juegos donde se requiere de bailar, saltar y estar activo para ganar, para hacer actividad física.
6.- Si los papas juegan con los hijos, se puede crear un vinculo al compartir el juego y los harás sentir importantes cuando ellos sean los que te enseñen a jugar.
7.- Se incrementa la autoestima al ganar y lograr nuevas metas en los juegos.

Desventajas:
1.- Demasiado tiempo sentado frente a la computadora puede acarrear muchos problemas físicos de salud y de obesidad.
2.- Contenido violento de ciertos juegos, inapropiados para los niños
3.- Algunos juegos ensenan malos valores morales, mucha violencia, venganza, lenguaje inapropiado, comportamiento agresivo.
4.- Muchos niños que juegan demasiado con la computadora suelen ser solitarios y antisociales.
5.- Cuando se juega demasiado también se tiene un bajo rendimiento escolar por no realizar las tareas de la escuela, estudiar, bajo nivel deportivo, poca o nada de lectura de libros,  aparte de tener menos interacción familiar.
6.- Los juegos pueden confundir la realidad con la fantasía.

Seguirán existiendo muchas opiniones encontradas al respecto, simplemente hay que seguir el sentido común.
Un juego de computadora, sobre todo si es para un niño pequeño de preescolar no es para dejarlo ahí solo jugando y tener una excusa de escaparnos a hacer algo que tengamos pendiente.
Como regla general es importante estar ahí cuando estén jugando, revisar con anticipacion los juegos, de que se tratan, si nos aportan algo bueno y si están libres de comerciales nocivos que puedan afectar un buen uso de ellos.

Además, independientemente de si se trata de juegos para niños pequeños o mas grandes, debe haber reglas que limiten el tiempo en que se les permitirá jugar.  Al igual que la television, debe haber un horario y tiempo adecuados, bajo la condición que se haya terminado con las tareas escolares, quehacer de la casa que les corresponda hacer como sacar la basura, pendientes, etc.
Siempre que se adquiera un juego investigar a fondo que tipo de juego es, incluso tratar de jugar algún demo  previo a que ellos lo vean, para juzgar si es adecuado.

Antes que poner a tu niño enfrente de un video juego, primero asegurate que juegue con otros niños, que practique algún deporte o que sea activo físicamente jugando, que lea, que conviva en familia, etc. Y si vas a dejarlo jugar, procura que haya juegos donde se juegue en equipo.
Si notas cambios drásticos de comportamiento al jugar con video juegos o algún cambio en su conducta que te preocupe, nuevamente, sigue tu sentido común para hacer lo mejor para tu hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...