jueves, 12 de diciembre de 2013

Libro: El Cascanueces de E.T.A. Hoffmann adaptado por Janet Schulman

Una de las historias por excelencia de la Navidad sin duda, es el Cascanueces de E.T.A Hoffmann. Un cuento precioso que tiene como titulo original El Cascanueces y el Rey de los Ratones.
Pionero en el genero de la fantasía, E.T.A. Hoffmann es un autor romántico alemán del siglo XIX, que cautivo a generaciones con Los Cuentos de Hoffmann (hay una opera basada en sus historias, Coppelia (con un ballet también basado en otras historias) y claro, el Cascanueces, el cual se popularizo enormemente por el ballet con música del genial Tchaikovsky.
Quería que mi niña conociera bien este cuento, porque hay demasiadas versiones no solo por el ballet, también muchas versiones de película que a veces se alejan de la verdadera historia.  Además quería prepararla porque este Diciembre sera la primera vez que la llevemos a ver el ballet del Cascanueces.  Así que tengo meses poniéndole la música en casa, pero también leyendo este cuento, que la verdad la tiene fascinada.
Pero que lectura puede fascinar a una pequeña de casi 5 años? Fue por eso que decidí buscar una buena versión que fuera fiel al cuento original pero que estuviera adaptado de forma que fuera interesante para una niña.
Así que investigando conseguí este libro titulado El Cascanueces de E.T.A Hoffmann adaptado por Janet Schulman e ilustrado por Renee Graef. El libro contiene tambien un CD con la musica de fondo del ballet del Cascanueces y con la historia narrada en ingles por la actriz inglesa Claire Bloom.
Estoy muy contenta de haber adquirido esta versión, porque ver el ballet sin conocer el libro genera muchas preguntas en los niños.  Una de tantas es Como fue que un príncipe fue convertido en Cascanueces? Y la otra es porque el Rey de los Ratones y el Cascanueces son enemigos?
Y es que en el ballet las cosas suceden en un resumen donde nos omiten buena parte de la historia.
El cuento trata de una niña llamada Marie que junto a su hermano Fritz reciben regalos en Nochebuena de parte de su cariñoso padrino Drosselmeir.   Uno de los regalos es un cascanueces, pero el travieso de Fritz lo rompe y Marie trata de arreglarlo, pues queda cautivada con el juguete.
Cuando todos se van a dormir Marie se despierta a las 12 de la noche y presencia una batalla entre el rey de los ratones y su ejercito contra el Cascanueces y su ejercito de juguetes.  El Cascanueces derrota al rey de los ratones con la ayuda de Marie y se la lleva al país de los juguetes. Marie rompe el hechizo del Cascanueces al decirle que lo ama y el vuelve en la vida real a declarle su amor y casarse con ella.
Ese es un super resumen del libro, pero vale la pena conseguir esta adaptacion, que tiene muy bonitas ilustraciones.
No importa si consiguen otra adaptacion para niños o leen el original, siempre sera importante y mejor leer, conocer la literatura que nos hace imaginar y soñar, antes de ver el ballet, obra de teatro o alguna película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...