martes, 22 de agosto de 2017

Experimento: Lampara de Lava

Bueno, pues aqui seguimos con las actividades en casa, ya solo nos quedan dos semanas para empezar las clases, por aca al norte de Estados Unidos comienzan el 6 de Septiembre.
Así que aun estamos aprovechando para realizar proyectos, juegos, experimentos, etc.

En una ida a la biblioteca dimos con un libro muy bueno sobre experimentos que se pueden realizar en casa con material que normalmente tienes.


Uno que tenia a mi hija emocionada, era el de hacer una lampara de lava. Así como esas que venden en las tiendas y que con el calor mueven burbujas de colores por dentro,
Realizar una es muy fácil, solo se necesita agua, aceite y colorante vegetal, como material extra puedes agregar diamantina o glitter y alguna pastilla efervescente.


El libro se llama Cool Chemistry Concoctions - 50 Formulas that Fizz, Foam, Splatter & Ooze de Joe Rhatigan y Veronika Alice Gunter y fue publicado en el 2007. Es un libro pensado para las edades de 8 en delante, mas bien enfocado a los niños de 3 a 5to grado de primaria (Elementary) y esta divertidamente ilustrado por Tom Labaff.

Este experimento nos ayuda a explicar un tema muy interesante, la densidad (la relación entre la masa y el volumen de una sustancia).
Como el aceite es menos denso que el agua, flota encima del agua.
Puedes hacer el experimento simplemente con agua, colorante y aceite y agitar el frasco para ver después como se vuelve a separar el aceite del agua. Pero si agregas una tableta efervescente, esta reaccionara con el agua formando burbujas de Dióxido de Carbono (gas) lo cual hara que sean menos densas que el agua y se "suban" o muevan hacia arriba, haciendo parecer como si fuera lava.
Claro que eventualmente las burbujas (que llevan agua con ellas también) se reventaran y volverán a hundirse al fondo de la botella, hasta que la tableta termine de disolverse y se termine la reacción.

Lampara de Lava:
Materiales:
frasco limpio con tapa
agua
colorante de comida
aceite vegetal
diamantina o lentejuelas
pastilla efervescente

Procedimiento:
1.- Llena el frasco o botella a 3/4 de su capacidad con aceite. Agrega agua casi hasta llenar y anade 5 gotas del colorante de comida que mas te guste (trata de evitar el amarillo, porque se veria muy parecido con el aceite y no se percibe tan bien el experimento).

2.- Cierra bien la tapa del frasco o botella y con cuidado voltea el frasco para que se muevan las sustancias y se formen burbujas del agua en el aceite y vuelve a colocar el frasco con la tapa hacia arriba para observar. Opcional, puedes agregar un poco de diamantina (incluso unas pocas de lentejuelas)  para que tenga un poco de mas brillo.

3.- Ahora vuelve a abrir el frasco y agrega media pastilla efervescente para que observes la reaccion de la tableta antiacido en el agua, provocando movimiento por sus burbujas.  Puedes seguir agregando tabletas para seguir observando el efecto de "lava".  Cierra bien el frasco al final si deseas guardar tu "lampara".
En este enlace puedes ver un video que hicimos con la reaccion de la lampara de lava.


12 comentarios:

  1. Un experimento que ha tenido muy entretenidos a tus niños. De ser posible emplear lentejuelas ya que la diamantina , purpurina o como se llame es peligrosa para que la empleen los niños. Te dejo mi entrada para que leas sobre el tema. En Argentina fallecieron 2 niños porque sin querer la aspiraron.
    https://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/10/purpurina-brillantina-diamantina.html
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esta de mas aclarar que se debe tener cuidado con los niños, sobre todo los muy pequeños. Mi niña tiene 8 años pero como todo experimento que hacemos en casa (no importa que sea el mas simple), todo el tiempo estuvo supervisado, aclaro que el glitter fue agregado usando una cucharita deshechable. Ademas independientemente de los materiales o ingredientes que utilicemos, al final siempre nos lavamos las manos. De hecho el libro con estos experimentos esta enfocado para 8 en delante, aunque ahi no viene este experimento hecho con diamantina. Gracias por tu comentario Norma, saludos!

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito experimento! Me encanta ver las burbujas, los colores y el brillo, además de divertirse haciendo estas actividades los peques aprenden un montón, así que creo que es una idea excelente para hacer con ellos. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Siempre pensé que las lámparas de lava tienen truco, no sabía que se podían hacer en casa, es muy divertido con los niños, estoy asombrada y maravillada con el resultado. Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy curioso, todos los días se aprende algo, besos

    ResponderEliminar
  5. Que experimento tan entretenido, parece que ha de ser muy interesante este libro.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  6. Bonito experimento y interessante resultado. Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado que buena curiosidad!!besos

    ResponderEliminar
  8. me has dejado con la boca abierta,que arte.Te admiro.Bss

    ResponderEliminar
  9. Son muy divertidos y originales los experimentos. Seguro que lo pasaron genial! Besos

    ResponderEliminar
  10. Que divertido el experimento Diana ....juegos de éste tipo emocionan a cualquier niño.

    Muy curioso .... Disfruta y comparte todo lo que puedas con tú niña. ..BESOS

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...