viernes, 17 de noviembre de 2017

Tarjeta de Navidad de Maceta de Nochebuenas en Filigrana de Papel

No he podido parar, he tenido unos días bastante ocupados, que no me han dejado tiempo para nada.  Siempre me quejo de que pasando Halloween los días se me pasan en un abrir y cerrar de ojos, pero esta vez ha sido mucho mas rápido que otras veces.
Normalmente mis tarjetas de Navidad ya las tengo listas desde finales de Octubre o Septiembre, pero esta vez me encuentro en carrera con el tiempo, tratando de terminarlas todas.
Asi que les debo una disculpa de no estar visitando a mis amigos bloggers como se debe, pero las cosas se me salieron de control esta vez.  Para estas fechas me gusta estar tranquilamente terminando mis otros proyectos de Navidad (que no son las tarjetas) para poder prepararme para viajar a México tranquilamente a visitar a mi familia. Pero ahora me encuentro con el estres encima.
Espero lograr terminar esta semana, pero mientras me estoy dando un escape para mostrarles precisamente las tarjetas. Y es que siempre hago cerca de 40 tarjetas, por eso me gusta empezar en Julio o Agosto. Pensaran que estoy loca, pero es lo que le regalo a mi familia (que es bastante grande) y a mis amigos cercanos y queridos.  De ahí la cantidad que año con año termino realizando.

Bueno, pasando a la manualidad esta vez escogí una de mis flores favoritas y definitivamente un símbolo hermoso de esta época: Las Nochebuenas.
No solo en México, sino en Estados Unidos, me encanta cuando entro en las tiendas de supermercados y en la entrada colocan una sección de macetas con las Nochebuenas naturales en esta época. De colores rojos, blancos y hasta híbridas con tonos rosados, todas me fascinan.
Y justo eso me imagine en la tarjeta, ponerla de forma rustica como envuelven la maceta cuando te la venden o regalan para que no se vea la maceta de plástico (valga la redundancia) en que vienen. Las envuelven en papel estraza o papel celofan con un listón o cordel lindo para sujetarla.
Luego al llegar a la casa las deselvuelves y las transpasas a una maceta, aunque hay quienes las dejan asi mientras son las fiestas de Diciembre y luego las traspasan. Para que mientras adornen un hermoso rincón con su papel y su listón. Y así le gustan a mi mama, siempre en Diciembre, cuando voy a México mi hermana y yo le compramos sus Nochebuenas.  Solo lamento un poco no poder comprarme una para mi casa, porque no podría cuidarla como debe ser y son bastante chiples de cuidado.  En donde viven ustedes hay Nochebuenas?

La técnica empleada en esta ocasión es la filigrana en papel, de la cual tome cursos hace mucho y no había vuelto a hacer nada con ella, pero me volví a animar, porque es una de mis tecnicas prefericas y quiero retomarlo. Espero que les guste!

Tarjeta de Navidad de Maceta de Nochebuenas en Filigrana de Papel
Materiales:
Tiras de papel para filigrana de color rojo, verde y amarillo
tijeras de presicion
cartón rojo de 20 cm X 14 cm doblada a la mitad
cartón blanco
pegamento blanco
plantilla de círculos
picadientes o herramienta para hacer los rollos de papel

Procedimiento:
1.- Primero hacemos los rollos de papel. Necesitamos rollos apretados amarillos para los centros de las flores. Cortamos a la mitad una tira larga amarilla, la atoramos en la ranura de la herramienta de filigrana. La tira debe estar desde la orilla, pero en la foto se ve que sobresale para que se entendiera como se coloca. Enrollamos apretado, sin soltar le coloramos una gota de pegamento blanco. Apretamos unos segundos, la sacamos de la ranura y la dejamos secar. Si no tienes la herramienta, enrolla la tira sobre un picadientes. Para cada tarjeta hice 6 rollos amarillos apretados.




2.-La tarjeta tiene dos flores de Nochebuenas, para lo cual necesitas 9 pétalos. Enrollas la tira roja completa y la colocas en la plantilla de circulos de tamaño que quieras que sean tus pétalos. En mi caso utilice el circulo de 5/8 de pulgada (1.6 cm aproximadamente) de diámetro.  Dejalo que se desenrolle en ese circulo y cuando ya no se mueva, lo sacas con cuidado y le colocas una gota de pegamento en la orilla de la tira para sujetarlo. Lo dejas secar.  Algunos círculos me quedaron un poco mas grandes, no los hice con presicion porque queria un efecto mas real.



3.- Una vez que seca el pegamento, tomamos el circulo rojo y lo apretamos de un lado para formar gotas rojas, o sea los pétalos.

4.- Pegamos tres rollos amarillos por cada flor, para hacer la composición. A una flor le coloque 5 pétalos y a otra 4, como se aprecia en la foto.



5.- Luego, tomamos una tira larga verde y con la misma medida de los pétalos rojos, hacemos tres verdes para las hojas. Metí un alfiler dentro de la gota para hacerle las formas de picos en la hoja. Las pegamos a la tarjeta.


6.- Cortamos la mitad de una tira verde, la doblamos a la mitad y le doblamos los extremos hacia adentro como se ve en la foto y los aseguramos al "tallo" con una gota de pegamento.  Para esto tendrán que medir y calcular que tan alto quieren el tallo y que distancia necesita para cada flor porque una esta mas alta que la otra. También la aseguramos con gotitas de pegamento y la atoramos entre los pétalos y hojas.



7.- Para que la maceta tenga un aspecto rustico, corte la maceta dejándole unas pestañas y la pegue en cartulina blanca.  La maceta tiene una base de 2 cm, la orilla opuesta tiene 3cm y le di una altura de 3 cm, dejándole pestañas de 0.5 cm.
Luego tome un pedazo de papel estraza y le di dobleces que asegure con gotitas de pegamento y forre mi maceta de cartón blanco. 



8.- Luego le hice unos pequeños cortes a los lados a la maceta forrada una altura de 2 cm de cada lado, para que fuera mas fácil atorar el listón y sujetarlo mejor.   También fue necesario recortar un poco del papel estraza que sobresale de arriba, cuidando no perder el efecto de los dobleces y que se alcancen a ver las flores, porque no queremos que las tape por completo.
Finalmente le pegue la maceta para terminar.



17 comentarios:

  1. Que bonita tarjeta, Diana! Linda! Ι love quilling!!!!! Kisses, my friend.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay Diana, que filigranas de papel tan adorables! ¡Me encantan!
    Tus familiares esperarán con ilusión cada año estas tarjetas tan hermosas, cada año distintas y cada año cargadas de amor.
    Me encanta que las llameis Nochebuenas. Por aquí las llamamos flor de Pascua o Poinsetia.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  3. Me dejas asombrada, no me extraña nada el estrés en el que andas. Muchas tarjetas son esas y requieren su buen trabajo. Qué ilusión recibir una así hoy en día que las felicitaciones suelen ser mucho más frías por el poco tiempo que dedicamos a escribir a mano, así que qué decir de un detalle hecho por uno mismo. Está preciosa.
    A mi me recuerda a una "Flor de Pascua" o poinsetia, que es la planta navideña aquí en España. La más común es la roja, pero también las hay blancas y rosadas. Me gusta el nombre que le dais por ahí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muchas gracias por mostrarnos el paso a paso, a mi también me encanta como luce esta temporada con las nochebuenas por doquier, tan rojas y vivas. Me encanta al igual la filigrana, así que son tarjetas ideales. Besos!! Ya haré unas cuantas ;)

    ResponderEliminar
  5. que trabalho minucioso, delicado e maravilhoso !!
    lindo, lindo !!
    parabéns pelo talento!!
    :o)

    ResponderEliminar
  6. Diana muy bonita. Una tarjeta muy chula

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. Ayer precisamente compramos nuestras Pascueras, que así es como llamamos por aquí a las Nochebuenas, aunque el nombre que le dais por esas tierras no ha encantado. Tampoco concebimos la casa en estas fechas sin estas plantas, en color rosado a ser posible... Y dicho esto, nos parece preciosa la tarjeta, nos imaginamos como decorará cada hogar de los afortunados que la reciban. En ese tiempo y en el cariño que le dedicas a cada una está el verdadero espíritu de la Navidad, Diana... ¡Felicidades por ello!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  8. Que chulada Diana, un trabajo minucioso y exquisito, me ha encantado
    un besazo amiga

    ResponderEliminar
  9. Qué trabajo tan delicado, Diana. Unas tarjetas cargadas de trabajo y muchor amor, elaboradas y seguro que recibidas con muchísima ilusión por parte de tus familiares y amigos.
    Es precioso que mantengas cada año esta tradición, a pesar del gran trabajo que conlleva.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta felicitar la Navidad con una tarjeta. Ya, casi nadie lo hace. Me parece una excelente idea si encima está hecha con todo nuestro cariño para el destinatario. Me gusta mucho como te ha quedado. Está preciosa.
    Un beso.
    María

    ResponderEliminar
  11. Cuánto cariño y dedicación pones en crear tus tarjetas, preciosa con esas filigranas de la Nochebuena (me encantaría aprender la técnica, asi que gracias por el paso a paso) no me extraña que empieces con tiempo si haces tantas y tan elaboradas...
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa Diana! la tarjeta está preciosa,a mi también me gustan mucho estas flores,como tú dices,las ves al natural por todos lados y es una maravilla.
    Me ha gustado mucho ver como haces los circulos,es una idea muy buena.
    No te preocupes por la ronda de visitas,nos pasa a todas! no te acabas de poner al dia jamás,jajaja,siempre hay cosas nuevas! y ahora en Navidad suele haber mas post,así que a lo que llegues ;)
    Un beso muy grande! Me ha gustao muchiiisimo tu tarjeta navideña :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Diana. Una tarjeta muy trabajada y vistosa. Cualquiera que la reciba estará feliz. Lo de las filigranas me parece chulísimo. Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Diana que gran trabajo ...es precioso, me imagino que hacer tantas postales tiene un trabajo inmenso y un gran mérito ... seguro que tú familia y amigos saben apreciarlo.

    Besos....Me gusta mucho esa técnica.

    ResponderEliminar
  15. Hola, precioso trabajo, muy delicado y laborioso !!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Hermoso trabajo de filigrana, es una linda manera de decorar las tarjetas en estas fiestas!!! besitos...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...