martes, 27 de mayo de 2014

Portada de Junio para Calendario

Por poco y la ponía en Junio, pero aquí esta por fin la portada del mes.  La inspiración fue de tantas cosas, que no hallaba cual era la mejor. Finalmente, gracias a mi hija me decidí en escoger algo donde se vieran las catarinas (o mariquitas), que tanto le encantan a ella.
Me gusta mucho cuando en el Verano sales a los parques y al ver el alto césped y las margaritas te encuentras a las lindas catarinas.
Esta vez metí un poco de filigrana de papel en el centro de las flores y lamento que no me quedara exactamente como pretendía porque deje mi kit olvidado en casa de mi Madre, en México y me temo que hasta que vaya en el Verano lo podre recuperar.  En ese kit tengo una aguja rizadora y mi miniguillotina y de hecho es la razón por la cual no he podido hacer mis tarjetas en filigrana, que también me encantan.
Bueno, volviendo a la portada, si no quieren complicarse con la filigrana, la parte del centro de las flores puede rellenarse con círculos de papel amarillo hechos con una perforadora y también se vería muy bonito.
Nuevamente les recuerdo a los que apenas nos leen que hemos estado haciendo las portadas para un Calendario al Gusto, las cuales vamos cambiando cada mes, pueden verla dando clic al enlace y buscando en el directorio en la sección de manualidades pueden ver las portadas de los meses de Febrero, Marzo, Abril y Mayo.  Estas ilustraciones también pueden ser ideas para tarjetas.

Portada de Junio para Calendario
Materiales:
Papel de colores azul claro, verde oscuro, verde claro, amarillo, blanco y rojo
Pegamento blanco
tijeras
aguja para filigrana o un pica dientes
marcadores de color verde, negro y gris

Procedimiento:
1.- Tomamos la hoja en tamaño carta de color azul claro.
Con los papeles de tonos verdes cortamos varias tiras inclinadas que terminen en punta para simular el pasto.
Pegamos tantas tiras como queramos, dependiendo de que tan tupido quieras que se vea el fondo. Asegurarse de dejar tres de esas tiras verdes mas largas que las demás y que sean del tono de verde mas oscuro, pues sera los tallos de las margaritas.  Si deseas mas flores, incluye mas tallos.

2. Con papel amarillo cortamos tres círculos, utilice una tapa de esas de galón de la leche como guia.
Al circulo de la flor de enmedio le corte una curva para que quedara mas ovalado, pegar todo. Cortar muchos diamantes alargados en papel color blanco para los pétalos, algunos inclinados para los lados de las flores, entre mas pongas mas llenas y bonitas se verán las flores, pegar.

3.- Corte tres círculos  mucho mas grandes que los primeros y les hice pequeños cortes alrededor de toda la circunferencia, no importa que no sean perfectos y utilizando un pica dientes (o aguja rizadora para filigrana) los rice hacia adentro.
Luego corte res tiras de color amarillo y les hice muchos cortes a lo largo de toda la tira y la enrede en el pica dientes con los cortes hacia arriba. Si tienes miniguillotina, la maquinita hara el trabajo mas rapido.
Cuando terminas de enrollar, doblas los cortes hacia afuera.

4.- Pega tus círculos con rizos en cada flor.
Suelta la tira que hiciste y acomodarla como se ve en la foto, dentro y pegarla.

Hacemos lo mismo con el resto de las flores.

5.- Cortamos unas hojas verdes para acomodar sobre los tallos de las flores.
Los colocamos al gusto y los pegamos.

6.- Por ultimo hice unas catarinas cortando unos óvalos como de 1.5 cm de largo y 1 cm de ancho y con un marcador negro le pinte cabeza, manchas y patitas, las recorte y pegue sobre las margaritas.

7.- Para terminar con un marcador verde trace algunas lineas en hojas y tallos para simular las venas de las hojas y darle sombra a los tallos.  Con marcador gris en la parte del centro y entre las hojas blancas de las margaritas sombreamos un poco para dar algo de profundidad. Colocarlo en nuestro calendario o utilizar la idea para alguna tarjeta, como gusten.



Nota: En realidad no tenia papel en tono verde claro, así que tome una hoja blanca y la pinte con acuarela en verde claro para este proyecto.  Otra buena idea seria recortar papel verde de revistas y de ahí sacar las tiras de pasto. Utilice tijeras de presicion para hacer este trabajo, ¡espero que les guste!

jueves, 22 de mayo de 2014

TV: Zack y Quack


El próximo 26 de Mayo estrena en Discovery Kids la serie animada "Zack y Quack" y es una nueva serie enfocada hacia los niños de preescolar que hizo su debut a través de Nick Jr en Varios países apenas esta Primavera del 2014.

La serie esta hecha en 3D y sigue las aventuras de un niño de muy buen corazón de 7 anos llamado Zack y su leal y curioso compañero el pato Quack.  Su mundo esta en un libro de esos que llaman "Pop - up", que cuando los abres salen figuras y paisajes que se paran.  Se me figura un poco como la serie de recetas y manualidades de "Telmo y Tula", ¿la recuerdan? Donde al inicio del de recetas también se abre un libro de este tipo y saltan las figuras de los niños, su mascota, el adulto y la cocina.

Bueno, volviendo a Zack y Quack, en este mundo "Pop-up" se jalan tiras de papel y palancas que provocan alguna nueva aventura interactiva, así que siempre hay sorpresas nuevas por descubrir.  Además en esta serie siempre hay ejemplos positivos de amistad y de buscar resolver los problemas que se presentan en las aventuras.

Zack y Quack también están acompañados por otros personajes como la vecina y amiga de Zack llamada Kira, a la que le encanta hacer cosas hermosas de papel.  Además están Fluffy, un puercoespin muy pequeño que solo quiere crecer para ser parte de la pandilla, unas ardillas hermanas muy hiperactivas llamadas Hop y Skip, y Belly Up la rana el cual cree ser un experto en todo.

Bueno, pues ¡esperamos con ansias el estreno de esta nueva serie que promete ser muy buena!


martes, 20 de mayo de 2014

Maker Faire en San Mateo, CA

Por fin llego el fin de semana que esperábamos para ir a Maker Faire.  Habíamos comprado con mucha antelación los boletos, con precio especial para los "early birds".
Maker Faire es una feria para todas las edades que reune a los entusiastas por la nueva tecnología, inventores, los que hacen manualidades, crean productos nuevos, autores, artistas, estudiantes y exhibidores comerciales, todos reunidos para mostrar las cosas nuevas que han creado o técnicas nuevas que han aprendido.
Es una feria que no solo se lleva a cabo en algunas ciudades de Estados Unidos, sino en otras ciudades del mundo.
Había muchas cosas para ver, unas al aire libre y otras bajo techo. Mucho de lo que se mostró fueron impresoras de 3D, que por lo que vi no solo están bajando de precio (aunque aun están muy inaccesibles) sino que son muy populares.
También vimos algunos stands con kits para armar tu propio mini robot, lo cual nos pareció bastante interesante. Y claro, no podía faltar una pelea de Drones, la cual atrajo mucho publico.
Una de las áreas de exposiciones llamada Fiesta Hall, que no solo era bajo techo, sino oscura, albergaba cosas interesantes con luz como Fuentes de agua danzarina, un bosque con luz, juguetes con luz y la gran popular Girafa Eléctrica llamada Rusell.

Al aire libre podías ver muchos robots no solo hechos de circuitos sino hechos de cartón, formas de construir con figuras geométricas de plástico, popotes con unos conectores planos de plástico, un espirografo gigante y hasta como construir tu carro para una carrera.

Un enorme pulpo mecánico que lanzaba fuego al ritmo de la música, estaba en el centro de otra gran zona, donde había también una trampa para ratones de tamaño gigante y donde Adam Savage de Mythbusters, nos dios sus divertidos 10 mandamientos del inventor (reglas que aplican tambien a quien crea manualidades, arte, etc).
Aqui estan esos 10 mandamientos, que aplican cada vez que se me ocurre hacer alguna manualidad, jajaja:
1.- Haz algo
2.- Haz algo util
3.- Empieza ya
4.- Encuentra un proyecto
5.- Pide ayuda, consejo y retroalimentacion
6.- Comparte
7.- Reconoce que la decepcion y fallas son parte de un proyecto
8.- Mide cuidadosamente
9.- Haz cosas para otras personas
10.- Utiliza mas fluido de enfriamiento

Bueno, esa ultima no tanto... Daba risa que mucha gente le grito alguna que ellos tambien inventaron, ¿ustedes cual crearian?

Había muchas mas cosas para los niños también, aparte de las ya mencionadas, un pabellón dedicado a los jóvenes inventores, una zona para que cada niño creara un bote a partir de trozos de madera y corchos, mesas de manualidades, etc.
Creo que esta feria representa una magnifica oportunidad no solo de que los inventores muestren su ingenio en ellas, también de que niños y adultos aprendamos y nos animemos a crear, a aprender cosas nuevas y a inspirarnos.
¡Ojala y se sigan dando muchas mas Maker Faire en todas partes del mundo!

viernes, 16 de mayo de 2014

Tarjeta de Bote en la Arena Bordada en Papel

Y ahora les tengo la tarjeta del día del padre de este año.  Como siempre debo hacer tres, una para mi esposo, mi papa y mi suegro.
No sabia que hacer, porque el ano anterior hice un Faro, la verdad no tenia ganas de hacer una de corbatas, porque ninguno de estos 3 hombres maravillosos las usa, a menos que vayan a una boda.
Tampoco quise hacer de deportes, porque tendría que hacer 3 diferentes, pues cada uno de ellos tiene un deporte favorito y a estas alturas no tenia tiempo de hacer 3 diseños distintos.
De plano me fui de nuevo con el tema marino, que a todos les gusta.  Así que ahora tenemos un bote en la arena con remos.

Tarjeta de Bote en la Arena Bordada en Papel
Materiales:
Cartón para tarjeta de 25 cm X 18 cm doblada a la mitad
hilo perle de colores cobre, dorado, rojo, azul y violeta
Aguja del numero del hilo perle
dedal
base de manualidades con una tira de foamy encima (o algún tapete de mouse se computadora)
colores de lápiz en tonos periwinkle, bubbly blue, golden mustard, capuccino, purple y orange
papel de color azul
cinta adhesiva
patrón
pegamento blanco

Procedimiento:
1.-Primero imprimir el patrón, los puntos negros son para picar la tarjeta y la otra versión con lineas de colores es la guia para saber los colores de los hilos.


2.- Sobre el tapete de manualidades (o una base firme) colocar un trozo de foamy, luego la tarjeta y por ultimo el patrón con el diseño centrado.  Es buena idea poner un poco de cinta adhesiva para sujetarlas y evitar que se muevan.  Tengan cuidado de poner la contraparte de la tarjeta detrás del tapete de manualidades, o también quedara perforado.  En la foto no se ve porque esta doblado sobre el tapete.
También se puede usar un tapete de mouse de computadora viejito con la base dura hacia abajo y la blanda hacia arriba.  El chiste es proteger la mesa de trabajo para que no nos quede decorada con el diseño.
Con la misma aguja adecuada al tipo de hilo que vas a utilizar, ya sea que uses perle o hilaza, hacer la perforación, con un dedal para apoyar y evitar lastimarnos las yemas de los dedos.

3.- Les recomiendo comenzar con el bote, utilizando hilo color café o color cobrizo, introducimos por la parte de atrás el hilo y lo aseguramos con un trozo de cinta adhesiva para que no se mueva.

4.- Todo es pespunte sencillo excepto en la parte de los remos, que se hace de la siguiente forma: Sacar por A e insertar por B, sacar por C e insertar por D, sacar por E e insertar por F, sacar por G e insertar por H.  Solo lo puse una vez en el esquema para cada remo, pero lo mismo se repite del lado opuesto de cada remo.



5.- Utilizando los lapices de color, coloreamos el cielo, mar, bote, arena, conchas y estrella de mar.  También puedes dejarlo sin colorear.

6.- Hacemos la linea que separa el cielo y el mar con hilo azul y las de la arena con hilo dorado.

7.- Utilice hilo violeta para las conchas y caracol y rojo para la estrella de mar.

8.- Ahora Cortamos en papel o cartón negro las formas de la parte donde descansan los remos y las pegamos encima con pegamento blanco.  Fue mejor para mi hacerlo de esta manera, porque por mas que intente bordar esa parte o dejarla para pintarla de negro en la tarjeta, el palo del remo nunca me quedaba derecho.

9.- Unos bordes usando tiras de un cm de ancho en papel de color azul, le dan un margen y un bonito adorno a la tarjeta.
Y con ese mismo papel cortamos también un rectángulo que cubra la parte trasera del bordado.

¡Tarjetas listas!

Nota: Espero que les haya gustado el patrón y de ser así, solo les pido que me regalen un like o lo pongan en pinterest.
Si te gusta esta técnica, tenemos mas tarjetas en la sección de manualidades que pueden ser para el día del Padre, día de las Madres, San Valentín o Cumpleaños.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Experimento: Teléfono con vasos


Mi niña de 5 años es fan de Peppa Pig... Corrección, todos en la casa somos fans de Peppa Pig.  Tanto mi esposo como yo disfrutamos junto con ella las caricaturas y es que es muy fácil identificarse con los personajes o sentir una enorme simpatía por ellos (oink oink!, jeje).
El caso es que en uno de los episodios Peppa y Danny Dog se pelean porque Peppa no deja que los niños entren a su casa del árbol que esta en el jardín de sus abuelos, solo admite a las niñas. Entonces el abuelo Pig, les construye un castillo para que los niños (incluido el hermano de Peppa, George) puedan jugar en el.
Para comunicarse, el abuelo les hace un teléfono con latas y cuerda.
Al ver ese episodio mi hija instantáneamente pregunto: "Que es eso mama?" a lo que tuve que explicarle que era un teléfono y como funcionaban antes de los celulares y teléfonos inalámbricos.
"Oh mama" me dijo, " No podríamos hacer uno como el que hizo el abuelo de Peppa? Se ve divertido!".
Así que hicimos uno, el cual ha sido mucha diversión en casa.  Pero la cosa no quedo ahí, verán...
Un día de la semana me toca ir a la escuela de mi hija y ayudar como auxiliar a las maestras.  Todos los papas estamos asignados un día de la semana y aparte de eso, cada vez que vamos nos toca una rotación de actividades en las que cada seis veces me toca el día mas temido por los papas... El día del proyecto especial.

En ese día tenemos que llevar preparada una manualidad o experimento para que los niños realicen y proporcionarles material, guia y ayuda.
Para estas alturas del año, ya fueron presentados muchos experimentos, así que es difícil encontrar uno sencillo que presentarles a los niños que no sea repetido.
Así que mi niña misma me dijo: "Porque no hacemos este teléfono en mi escuela mama?".
Fue muy divertido, porque les da mucha risa escuchar la voz del otro lado, creo que fue un éxito, además de que puedes explicar sobre como viaja el sonido vibrando a través de la cuerda tensa.
Una idea muy vieja, pero que aun resulta y les encanta.

Teléfono con vasos
Materiales:
2 vasos de plástico deshechables ( que no sean de esos térmicos de nieve seca, porque este material absorbe el sonido)
1 clavo o algo de punta para perforar
1 trozo de estambre (yo lo corte de 2 metros)
1 aguja estambrera (opcional)

Procedimiento:
1.- Hacer un pequeño orificio en el centro del vaso, con cuidado que no se parta o quiebre el plástico.

2.- Introducir un extremo de estambre metiéndolo al vaso, en esta parte los niños pueden ayudar, porque sus manos pequeñas caben mejor que las nuestras.  Podemos auxiliarnos con una aguja estambrera y hacer un nudo grueso o doble para que al jalar de nuevo no se salga (o sea que al jalar el nudo quedara dentro del vaso).

3.- Ahora la parte divertida, se necesitan dos personas y cada una toma un vaso y se separan para que el hilo o cuerda quede tenso. Primero uno escucha mientras el otro habla y así sucesivamente.


Nota: Puedes dejar el cordón mas largo, pero siento que con niños muy pequeños tiende a enredarse y resulta mas difícil que se alejen lo suficiente y lo tensen bien.  Ese es un punto importante de recordar, la cuerda debe estar bien estirada o tensa para que se transmita el sonido, no importa que hables en murmullo, debes ser capaz de escuchar del otro lado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...