Y aquí estoy con una manualidad muy fácil, que estoy publicando porque mi hija ya esta haciendo sus pininos en costura. Empecé a hacer estos corazones de fieltro, para hacer diferentes decoraciones de San Valentin, que mas adelante les voy a ir presentando. El caso es que cuando los vio, mi pequeña insistió en que quería hacer unos, solo que los de ella son al estilo Kawaii.
Kawaii es un estilo de dibujo que en Japón se utiliza para hacer que cualquier objeto, comida, ropa, muebles, dibujos, etc., se vea lindo o tierno (cute) cuando le agregas una carita para darle una personalidad. La carita por lo general son ojitos con boquita y a veces con o sin nariz y mejillas sonrosadas, se trata de hacer que todo se vea tierno y bonito. Kawaii también se aplican a la forma de vestir, a hacer una caligrafía linda con dibujitos, a la animación, etc.
Entonces, aquí están ambos, mis corazones y el de mi hija, paso a paso.
Corazones de Fieltro
Materiales:
Fieltro de colores (rojo, blanco, lila, rosa, negro)
Aguja para coser
hilo o hilaza de colores (rojo, blanco, lila)
tijeras
Papel Freezer
lápiz
molde de corazón
Procedimiento:
1.- Trazar y recortar los patrones del tamaño que quieras. En mi caso tome moldes de 3 tamaños de cortadores de galletas, los calque en Freezer Paper, de ese papel que tiene un lado con una ligera capa plástica y que usan los carniceros para envolver la carne. Siempre es buena idea escribir la palabra "arriba" o una seña que nos indique cual es el lado de papel correcto. No queremos que se nos pegue la pancha al papel!
2.- Poner los patrones con la cara plastificada hacia abajo sobre el fieltro.
Luego poner un resistidor y planchar encima con vapor.
Al quitar el resistidor podemos recortar sin preocuparnos cada pieza.
Luego separamos facilmente el papel y lo mejor de todo es que lo podermos reutilizar, Yo tengo mis moldes guardados en bolsitas resellables. De esta manera me evito el tener que trazar sobre el fieltro, me ahorro ese paso y queda mas preciso lo que recorte.
3.- Para cada corazón que hagas, necesitas dos piezas iguales.
Haremos puntada de feston. Tomas la figura de arriba e insertas la aguja con el hilo. Lo hago de abajo hacia arriba para que al juntar las piezas el nudo quede oculto. Uso también un color de hilo que contraste para que la orilla me sirva de adorno.
Luego vuelvo a insertar la aguja en el mismo lugar pero tomando juntas las piezas.
4.- Enseguida, dando una distancia corta hacia la derecha, inserto de nuevo tomando las piezas juntas.
Jalo el hilo pero no por completo, dejando un pequeño lazo.
Y metemos la aguja en el lazo de abajo hacia arriba y jalamos por completo para formar la puntada de la orilla.
5.- Repetimos la misma puntada por toda la orilla y cuando tengamos 3/4 partes hechas, rellenamos el corazón. Utilice fibra suave de poliester para rellenar peluches.
6.- Terminamos toda la orilla y al llegar a la esquina donde comenzamos, inserto en ese mismo pinto unas 3 veces para asegurar el hilo y corto lo mas pegado posible a la figura.
Versión Corazón Kawaii de Fieltro:
1.- Antes de unir las piezas coser dos círculos negros con hilo blanco para que contraste dentro del ojo.
Solo es necesaria una pequeña puntada.
2.- Hacemos lo mismo con las mejillas, pero utilizando hilo del mismo color.
3.- Con hilo negro damos un par de puntadas para hacerle pestañas (si le quieren poner) y para hacer la boca.
5.- Luego siguen los pasos uniendo con otra pieza como mostré al inicio.
Las figuras kawaii se pueden hacer con o sin pestañas o mejillas, se les puede poner también en vez de círculos para los ojos, dos rayitas bordadas de negro, para simular que cierra uno o dos ojos.
Se que muchos de ustedes ya saben hacer esta puntada básica, pero la quise poner para todos aquellos niños que quieran aprender a hacer estos peluches, como mi hija y que quieran ver el paso a paso.
Mi hija tiene ya casi 8 años y se emociono mucho de poder hacer su primer peluche, de terminar este proyecto sola y ya esta planeado hacer muchas cosas mas!
Mas adelante les mostrare lo que hice con todos esos corazones, espero que les guste!