Se llega un cumpleaños mas de mi niña y justo cuando creí que me iba a pedir todo de Miraculous Ladybug, me sorprende pidiendome una fiesta con tema de unicornio.
Y es que en el 2017 se veían por todas partes en bolsas, mochilas, llaveros, playeras, etc. Siempre hay unicornios para las niñas, no es algo nuevo, pero como que ultimamente esta muy de moda.
La fiesta de mi hija, la celebramos en México. Siempre la adelantamos casi un mes, a principios de Enero y antes de irnos para que pueda celebrarlo con sus abuelos y primos, realmente su cumple es a fines del mes. Pero ella estaba muy feliz y planeo con mucho tiempo como lo quería todo.
En México en los cumpleaños no puede faltar una piñata, costumbre que ahora se ha propagado a otros países. Incluso en algunos supermercados en Estados Unidos, se pueden encontrar piñatas en la sección de cosas para cumpleaños. Ya no solo tienen la típica de burrito, también se consiguen de personajes. Aunque las hacen bastante pequeñas en comparacion a como las hacen en México.
De todos modos, la piñata ha evolucionado mucho desde que se creo.
Las piñatas de forma de estrella de 7 picos en México, fueron creadas para las posadas mexicanas en la temporada de Navidad. Cada pico representa uno de los 7 pecados capitales y dentro los dulces y sorpresas que contienen representan las tentaciones. El palo con el que se golpea hasta quebrarse representa la virtud y la venda que se pone al que le pega, la fe ciega.
Pero poco a poco la tradición de la piñata paso a ser parte también de las celebraciones de los cumpleaños. Primero se hacían de formas de animales pero con el paso del tiempo, se han ido haciendo de personajes de television, caricaturas, películas infantiles, y muchos temas mas.
Esta temporada de Navidad, mi hermano puso a mis sobrinos y a mi hija a fabricar una piñata pequeña y sencilla para cada uno. Estas piñatas que hicieron, eran de temas de Navidad, pero como mi hija ya estaba también pensando en su fiesta, decidió hacerla de unicornio para tenerla de decoración. Desde el inicio nos aclaro que esa no era para romperse, jajaja. Así que decidimos comprarle una grande para la fiesta que si se pudiera romper y dejar la que ella hizo en la mesa junto a su pastel.
Las piñatas son muy fáciles de hacer. Ya no las hacen como antes que se forraba todo alrededor de una olla de barro donde se metían los dulces. Ahora son completamente hechas de papel periódico y si les quieres meter dulces, debes pasar unas horas haciéndole un agujero por donde meterlos, porque las hacen bastante gruesas y rellenas de papel para soportar la estructura.
Pasando a la manualidad, solo con globos, papel periódico, engrudo y papeles crepe y de china de colores se puede crear lo que uno quiera y hacer que los niños pasen un rato muy divertido y creativo.
Piñata de Unicornio
Materiales:
Papel periódico usado en tiras
Engrudo (pegamento casero de harina y agua, da clic para ver como)
Papel crepe blanco
Papel crepe lila, amarillo, turquesa, rosa mexicano
marcador permanente negro
Procedimiento:
1.- Primero necesitan inflar dos globos, uno mas pequeño que el otro para la cabeza. Les pegamos tiras de papel periódico con engrudo, dándoles esta forma y uniéndolos. Hay que tener paciencia de ir poco a poco dando forma y dejar que seque antes de continuar.
2.- Al día siguiente le agregamos las patas. Primero enrollamos tubos con el mismo papel periódico dándoles forma de patas y las unimos con mas engrudo y mas tiras de papel. Lo mismo hacemos para dar forma a las orejas, cuerno, nariz y rabo. Lo dejamos secar otro día.
3.- Cubrimos toda la figura con tiras de papel de china blanco y de papel crepe también blanco, dejamos secar.
4.- Una vez seco agregamos detalles con papeles de colores. Pegamos tiras de colores para la melena y cola, unos triángulos rosas para el interior de las orejas y detalles en las pezuñas, mi hija quiso que fueran todas de colores diferentes. El cuerno lo dejo amarillo.
5.- Luego con un marcador le ayude con los ojos, también podrían usar papel crepe o cartón negro y recortar la forma del ojo o párpado cerrado con pestañas y pegarlo.
6.- Para finalizar con marcadores de colores también dibujamos unas estrellas de colores.
7.- Además de esto ordenamos este lindo pastel que tenia que ser de vainilla, porque a ella no le gusta el chocolate.
Y claro la piñata que si era para romperse, estaba muy grande, fue muy tardado el romperla.
En la pared de la sala de mi madre teníamos esta decoración, que ahora tiene mi hija en la pared de su propio cuarto. Me lo tuve que traer en la maleta!
Conseguimos muchos detalles como platos, servilletas y hasta un mantel de plástico con unicornios.
No puedo creer que ya cumplira 9 años!! Como se ha ido rápido!!