Páginas

sábado, 31 de agosto de 2019

Juego de Mesa: ¡Basta! - Reto Handmade Juegos Handmade

¡Hola! Aquí estoy apenas llegando al Reto Handmade de Little Kimono "Juegos Handmade". ¡Uff! Por poco y no alcanzo.


 Este juego lo jugaba muchisimo de niña con mis hermanos, primos, vecinos, con toda la familia. Hasta recuerdo haberlo jugado en clase en la escuela, con mis compañeros.
Probablemente lo conozcan con algún otro nombre pero yo lo conozco por el nombre de ¡Basta!
Es un juego para los niños que ya saben leer y escribir en delante y lo que mas me gusta es que no necesitas de un tablero, fichas o algo especial.  Simplemente una hoja y un lápiz o bolígrafo por jugador.

Desde que se lo enseñe a mi hija se enamoro de el.  En casa a veces, lo jugamos en español o en ingles, porque todos en casa hablamos en los dos idiomas. En ocasiones hasta lo jugamos bilingüe, permitimos el uso de los dos idiomas porque es mas fácil así para mi hija, pues ella por estar aquí en Estados Unidos en la escuela, lo usa todos los días, igual con sus amigas.
En fin que se puede jugar en el idioma que quieran y eso es algo que me encanta de este juego, además de reforzar la escritura y el vocabulario, pues te hace pensar en palabras.

Para jugar, necesitas dibujar varias columnas en una hoja de papel con diferentes categorías, las cuales pueden ser las que quieras. Cuando lo jugamos con mi hija, escogemos las siguientes: Nombre, Lugar, Comida y Cosa.
 Entre mas pequeños sean los niños, es mejor escoger pocas categorías y sencillas. Ya para niños mas grandes o entre adultos, puedes poner mas categorías y hacerlas mas especificas como: Nombre. Apellido, Frutas, Verduras, Flores, Ciudades, Animales, Cosas, etc.
Escribimos las categorías de esta forma en la hoja mas la palabra Total:
Bueno, ya que tenemos las hojas listas y cada quien un lápiz o pluma, les explico las reglas:

1.- El jugador que vaya a comenzar dice en voz alta la letra "A" y sigue pensando todo el alfabeto en orden pero sin decirlo.
2.- La persona que este a su derecha deberá decir en el momento que elija "¡Basta!", justo cuando diga eso, el primer jugador deberá decir la letra del alfabeto en que iba. Por ejemplo: si empezó y dijo A... y luego le dijeron Basta cuando iba en la "C", deberá gritar claramente esa letra para que todos los jugadores la escuchen.
3.- Todos los jugadores deberán escribir en su hoja palabras que empiecen con esa letra, en el ejemplo escogimos la letra "C" y como pueden ver en las columnas del ejemplo, escribimos lo mas rápido posible un nombre que comience con C, un lugar que comience con C, etc...
4.- La persona que termine primero deberá gritar "¡Basta!" y todos deberán parar de escribir aunque no hayan terminado.
5.- A continuación cada jugador deberá decir que puso en cada categoría para saber la puntuación, comenzando por orden:
Si solo una persona escribió esa palabra (es decir nadie la repitió) se gana 100 puntos y hay que escribirlos debajo de la palabra.
Si dos personas escribieron la misma palabra, tocan 50 puntos.
Si tres personas o mas escribieron lo mismo, tocan 25 puntos.
Si no alcanzaste a escribir o esta incompleta la palabra por falta de tiempo cuando alguien grito "¡Basta!", son 0 puntos.

6.- Al terminar de escribir los puntajes de cada categoría, se suman y se coloca el resultado a la derecha en la columna que dice Total. Luego vuelves a repetir todo el proceso.


7.- En la siguiente ronda, el jugador que dijo "¡Basta!" al que pensó el alfabeto, sera quien ahora tenga que pensar el alfabeto y la persona a su derecha deberá ahora decirle Basta para escoger una nueva letra.

8.- Se pueden jugar cuantas rondas desees, pero si se llega a repetir una letra, se debe repetir el proceso de escoger la letra para que salga una diferente.

9.- Al final se suman todos los totales de puntos y el jugador con el mayor puntaje gana.

10.- Nota especial: Si llega a tocar una letra difícil como por ejemplo "W" o "X" donde no hay palabras para todas las categorías y la mayoría de los jugadores esta de acuerdo, es mejor decir el abecedario de nuevo para elegir otra letra.

¿Que les parece este juego? ¿Ya lo conocían? ¿Como le llaman en su país?
Aquí les tengo una hoja sin llenar que pueden imprimir en tamaño carta y puedan escribir las categorias que ustedes quieran. ¡A jugar!
Los invito a que pasen al blog de Jen, que esta lleno de creatividad e ideas frescas y geniales, para que vean todos los trabajos que tiene y de los que participan en sus retos handmade.
Aquí esta mi certificado de participacion, gracias Jen!

16 comentarios:

  1. En la época del colegio se jugaba mucho... Acá en Chile, le decíamos "STOP!!!"

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh yo no lo había oído nunca, jajaja, pero me parece la mar de divertido y si hay niños pequeños me parece estupendo para ejercitar el vocabulario, la escritura, me gustan mucho estos juegos que ademas de pasar un buen rato son instructivos y te hacen mover las neuronas. Tomo nota del Basta!!!! :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  3. Es un juego muy chulo!!! aquí tenemos una versión que se compra y es muy parecida que se llama Scatergories, pero yo también he jugado al casero, haciéndolo con papeles como tú dices, pero no sé como lo llamabamos, no logro acordarme... pero sí, es muy divertido y sobre todo va muy bien para que los peques hagan vocabulario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Diana, buen regreso! Por aquí las vacaciones serán a partir de enero.
    Te cuento que aquí se llama "Tuti fruti" Y nos entreteníamos mucho. Además es una buena manera de practicar ortografía.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Siii claro que si,jugábamos en el recreo,en las excursiones,a cada rato,no sabia que tenía nombre,jajaja. De lo más disvertido sin duda
    Que chula la hoja que nos has preparado y que ganas de jugar,jajaja
    Muchos besos Diana! :)

    ResponderEliminar
  6. Qué recuerdos me ha traído tu entrada Diana, si que jugaba mucho a este juego de niña, aunque no recuerdo que tuviera nombre. Qué curioso que un juego tan sencillo sea tan internacional!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. I used to play this game too, it was a lot of fun :)

    Have a great Sunday!

    ResponderEliminar
  8. !Qué buenos ratos hemos pasado en nuestra infancia con este juego que además ayudaba a configurar y enriquecer el vocabulario!
    Es genial, Diana.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Un juego la mar de entretenido y que hace las delicias de todos.
    Que buenos recuerdos.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Aaasshh!! estoy casi segura que yo vivo en "Macondo"(Cien años de Soledad) qué yo nunca oí de ese juego que tristeza!!que me la hubiese pasado de maravilla.

    Besotes !!

    ResponderEliminar
  11. no lo conocia y me parece muy didactico y divertido, seguro que lo pondremos en practica
    Bsos

    ResponderEliminar
  12. Hola Diana!
    Que alegría que llegaras a tiempo al reto 😁👏👏 es un juego súper entretenido sobre todo para los peques, gracias por la plantilla y por compartirlo de nuevo con todas nosotras.
    Un besazo guapa!😘

    ResponderEliminar
  13. Pues nosotros no hemos jugado nunca a este juego Diana! nos has hecho un descubrimiento y ya tenemos un juego nuevo con el que jugar, nos ha gustado mucho el tablero que has hecho y tu explicación sobre las reglas del juego es genial parece un juego muy divertido e ideal para practicar vocabulario y memoria :D.

    besos,

    ResponderEliminar
  14. hola diana, la verdad es que no conocia este juego pero me parece una alternativa maravillosa para ofrecer a los niños que estan siempe con tablets, moviles y demas dispositivos..una forma bonita de divertirse con algo sencillo y creativoa la vez;un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  15. Hola Diana, tal cual lo expones así lo recuerdo, en la casa con los hermanos o en la escuela se jugaba tanto al basta, con ciudad, fruta o verdura, siempre tratando de sacar los nombres menos frecuentes para sacar más puntos... he visto que el juego no es conocido del todo, así que será muy bonito enseñarlo a las nuevas generaciones de nuestros sobrinos, por cierto un juego creativo que no requería comprarse ni nada, que tiempos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Vaya!!! cuanto tiempo sin jugar a ese juego es muy divertido, cuantos recuerdos.
    Un beso Diana

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!