Páginas

martes, 30 de marzo de 2021

Conejo en Lana Afieltrada

 


Este conejito lo he realizado especialmente para participar con Carla del blog Carla Artesanato quien es la anfitriona del Reto Amistoso #135 con el Tema Conejito de Pascua. El mes pasado me toco a mi organizar el reto y le pase la estafeta a Carla quien acepto de muy buen agrado, gracias mil Carla!
Te invito a que visites a Carla, que hace muchas cosas preciosas, especialmente en crochet, si das clic a la imagen te llevara a su blog con la entrada del reto.



Volviendo al trabajo de hoy, ya he realizado algunas cosas en esta tecnica, que la verdad me gusta mucho como un Buho, Casa de Hongo, Huevo de Pascua. Incluso la mitad de un conejo para un Cartel de Pascua.

Siento que es un poco como esculpir y pintar, porque tienes que darle forma a la pieza  luego "pintar", bueno para mi es como pintar al ir agregando las lanas de colores, con varios tonos y sombras y luces, todo mientras vas picando la pieza con la aguja.


Conejo en Lana Afieltrada
Materiales:
Lana afieltrada de colores: blanco, rosa pastel, rosa, cafe grisaceo, negro, naranja.
Huevo de porexpan de 4.5 cm X 3.5 cm
agujas para lana afieltrada
relleno para peluches (poly-fil)
hilo color blanco
Base gruesa de porexpan para trabajar
tijeras
ojos de tornillo para munecos
un segmento de hoja de fieltro verde
pegamento blanco

Procedimiento:

1.- Para ahorrar lana afieltrada, el cuerpo lo podemos hacer con piezas de porexpan o relleno de ese que se usa para los peluches. En mi caso use un huevo de porexpan para el cuerpo y para la cabeza relleno de peluche. Hay que poner una base gruesa de porexpan (de 3 cm de grueso y que venia en el kit que yo tengo) para proteger la mesa y yo ademas pongo debajo de la base gruesa otra como un tapete de costura o  goma eva o foamy y un carton grueso. No quiero terminar con mi mesa picoteada o dañada por la aguja, es importante proteger el área de trabajo ya que las agujas de lana afieltrada son muy largas y filosas.

2.- Primero forme con el relleno de peluches, una bola mas o menos calculando el tamaño de la cabeza con relación al cuerpo. Lo mejor es enredarle varias vueltas en varias direcciones con un hilo para que el relleno se quede en su lugar.

3.- A continuación, tomamos la lana del color café grisáceo y envolvemos el huevo, que sera el cuerpo del conejo. Lo colocamos sobre la base gruesa y de preferencia con protectores para los dedos, picamos y picamos continuamente la lana con la aguja, para que se quede en su lugar. Aquí se requiere de paciencia y mucha atención, porque se pueden picar los dedos, hay que tener cuidado y repetir dando vuelta a toda la pieza para que quede lo mas pareja posible y las lanas no se salgan de su lugar. La aguja va insertando esos hilos entre si para que formen parte de la cabeza.

Otra cosa importante: Si insertas la aguja inclinada, sacala con la misma inclinacion, para que no se quiebre. Si tienes una zona de tamaño grande puedes picar de forma recta mas rapido, pero siempre atenta a no picarte los dedos. Cuando es una zona mas amplia, me gusta usar un mango que tiene muchas agujas para insertar al mismo tiempo. Pero de nuevo, si las inserto de forma recta, las saco rectas, si las inserto inclinadas, las debo sacar inclinadas.

También tomamos un poco de lana blanca y formamos un circulo para la parte de la panza, lo picamos con la aguja donde queremos que quede. Ten cuidado de elegir la parte mas aguda del huevo para la cabeza y la mas ancha que tiene el huevo para la parte de abajo y deja que la lana blanca cubra un poco hacia arriba en lo que sera la parte del cuello.

Pueden usar una aguja individual o una herramienta con un mango que trae muchas agujas al mismo tiempo. Pero hay que ser cuidadosos.

4.- En seguida hice dos piezas como la que ves en la foto, para las patas, fui enrollando lana y luego picandola hasta darle la forma, usando el mismo café grisáceo. Luego tome unos hilos de lana negra y los hice rollito para formar las rayas que simularan la separación de sus garras en las patas.

Se las pegamos al cuerpo (o sea al huevo) a los lados picando varias veces con la aguja hasta que queden bien aseguradas.

5.- Igual que las patas, enrolle dos cilindros para los brazos y también con rollitos muy delgados de lana negra hice las separaciones de las garras.

6.- Tomamos la parte de la cabeza (la de relleno de peluches enredada con hilo) y la cubrimos en su mayoría con lana café grisácea y una sección de blanco para el hocico, picamos muy bien con la aguja.

Igual que los brazos, formamos dos cilindros para las orejas en lana café grisácea, con pico en uno de los extremos.

Usando lana en un tono rosa muy pálido, le ponemos relleno dentro de las orejas y también un rollito muy delgado de blanco alrededor de lo rosa.  

Les recuerdo algo importante, en el kit que yo tengo venían muchas agujas que se pueden intercambiar en el mango de madera. Es mejor tener varias porque con el uso se quiebran y es que son muy largas y la punta es muy delgada. Te recomiendo que cuando piques con la aguja, trates de sacar la aguja en la misma dirección o inclinación en que la insertaste, para que las agujas te duren mas. 

7.- Le colocamos los brazos al cuerpo y las orejas a la cabeza. También puse unos óvalos de blanco en la parte de los ojos. Enredamos una bolita rosa, de preferencia de un tono un poco mas fuerte que el interior de las orejas, para la nariz. Con un rollito de café grisáceo formamos lineas para la boca.


8.- En el centro de los óvalos blancos que puse en la cabeza para la zona de los ojos, hacemos unas incisiones, no con la aguja de picar, porque la puedes romper. Algo mas fuerte y duro como un punzón grueso o si tienes un picahielos de cocina pero que no sea demasiado grueso, para ir forzando un poco y hacer un orificio. Por ahí insertaremos los ojos de tornillo. 

Ten cuidado de no escoger una herramienta que sea de un grosor mas ancho que el de los tornillos de los ojos, porque si no la cavidad quedara demasiado grande.

Nota: Si no tienes de este tipo de ojos, puedes omitir esta parte y formar bolitas de lana negra para tus ojos y simplemente picarlas con la aguja. Si haces esto también puedes hacer una bolita blanca mas pequeña para poner un punto de luz sobre el ojo.

Comprueba que el tornillo entre bien y sacalo. Coloca una gota de pegamento blanco en ese orificio y luego inserta definitivamente un tornillo para cada ojo.

Colocamos la nariz en su lugar asegurándola bien picando varias veces con la aguja.

9.- Con cuidado ponemos la cabeza en el cuerpo, picando con cuidado en la parte del cuello. 

OJO: Aqui al inclinar la aguja, se cuidadosa para que no se quiebre, picando despacio por toda la parte alrededor del cuello y sacando la aguja con la misma inclinacion. Si crees que lo requiere, incluso puedes tomar otro rollito de lana cafe grisacea y enredarlo alredor del cuello para ayudar a que las fibras se aseguren mejor entre la cabeza y el cuerpo. 

También podrías poner una gota de pegamento blanco en el centro, pero solo una gota, no demasiado, porque no queremos plastas o manchas encima de la lana. Yo nunca le he puesto pegamento a mis piezas a excepcion de cuando inserto ojos de tornillos, solo con mucha paciencia y muy despacio me tomo mi tiempo picando la pieza.


También doble un poco una oreja y pique con la aguja en el doblez para que se quedara en su lugar.

10.- Y claro que sentí que le faltaba algo mas, así que hice una zanahoria. Primero con unas tijeras recorte la figura que ven usando un trocito de fieltro verde, con un largo de unos 3 cm. Luego le enredamos lana naranja envolviendo la parte larga de la hoja y picamos dándole forma. Como vemos en la segunda foto, después de formar la zanahoria con la lana naranja, nos queda de un largo aproximado de 4 cm.


También hacemos una bolita con lana blanca, que sera nuestra cola. Mas o menos le di un diametro de 1.5 cm, como se aprecia en la foto.

11.- Colocamos la zanahoria en el brazo como se ve en la foto y aseguramos todo picando la pieza con cuidado. También colocamos la cola en su lugar.


He puesto una foto con el conejo acostado junto a la regla para que aprecien la altura total de la figura, de la punta de la oreja que no esta doblada a las patas.  Mas o menos queda de 11.5 cm de altura.



Y de ancho mas o menos queda de 5.5 cm.

12.- Lo ultimo que hay que hacer, es con unas tijeras darle una ligera recortada a todos esos pelitos que sobresalgan y que por mas que hayamos picado la pieza, a contra luz se noten. Nada mas unos pequeños cortes aquí y allá hacen toda la diferencia para tener una pieza con un acabado mas fino.

Y aquí pueden ver al conejo de atrás y de frente, espero que les guste y ahora vamos con Carla de Carla Artesanato a ver los Conejitos de Pascua de ella y todas las blogueras que participan en el Reto Amistoso #135!





miércoles, 24 de marzo de 2021

Huevos de Pascua en Tonos Pastel con Hueveras


 Les conte que tengo muchos huevos de pascua de plástico y que siempre busco la forma de reciclarlos. Estos son unos que hace un par de años habia comprado de un kit que venden en su huevera, ya listos para pintarse. No son huevos como los de plástico que se abren para poner dentro chocolates (al estilos de los huevos Kinder), como los otros que decore estos son de un material también de plástico pero que simulan ser huevos de verdad. El caso es que por fuera son porosos y eso los hace fácil de colorear con diferentes medios.

Los huevos ya se los habia mostrado por aquí en esta entrada: Huevos de Pascua con Pintura de Pizarra. En esa ocasión compre una caja de negros con pintura de pizarra y otra de los tradicionales blancos.

Bueno pues ya los huevos tenían varias temporadas y fue mi propia hija la que me dijo: "Mama no crees que ya hay que cambiarlos?". Bueno, pues los he vuelto a pintar, dejándolos en tonos pasteles suaves. Solo los blancos, los negros los volví a guardar y pensare como reciclarlos el año que viene.

Felizmente no tire las hueveras de cartón en que venían empacados porque me gusto mucho la idea de  Anna Llansa, que en su blog DIY De todo un poco ha hecho transformaciones muy lindas con hueveras con decoupage (Antes y Despues de una huevera de Carton) y justo con este trabajo me uno a su reto de cada mes Recicla y Crea.



Tambien participo en el Reto Craftalandia Es Primavera! Que organizan Ana de Anuskalandia y Mia de Craftartista.



Huevos de Pascua en Tonos Pastel con Hueveras
Materiales:


huevera de cartón
pinturas acrílicas en tonos pastel: rosa, azul, lila, amarillo, gris, cafe
Pintura acrílica en tono chocolate
huevos de plastico
pinceles
gesso acrilico
pintura a la tiza blanca
listones
silicona


Procedimiento:
1.- Pintar los huevos con las pinturas acrílicas, a algunos les di 2 capas, otros requirieron de 3, dejando secar entre ellas.

2.- Con un poco de pintura acrílica en tono chocolate y con una poquita de agua para hacerla mas delgada, salpique pintura en ellos usando un viejo cepillo de dientes. Luego volvi a salpicar pero sin adelgazar la pintura y hasta con un pincel hice algunas manchas mas grandes.


3.- Corte la huevera de 12 a la mitad, para tener dos. Les di una capa de gesso acrilico por toda la superficie. Deje secar,

4.- Pinte las hueveras con pintura a la tiza color blanco y deje secar. Luego les di una capa protectora con mod podge.


5.- Le ponemos unos adornos a las hueveras, listón, botones y monos con silicona.

6.- Colocamos los huevos ya secos en las hueveras.

lunes, 22 de marzo de 2021

Cartel de Huevo de Pascua

 


Tenia guardado un cartel de madera, en forma de huevo de pascua, esperando turno. He mezclado varias técnicas de las que he ido aprendiendo con mis compis blogueras y el resultado me ha gustado mucho.

Creo que en esta ocasión me ayudo mucho la servilleta, un hallazgo en una ida al super cuando andaba buscando unas servilletas bonitas para la celebración de la Pascua, que ya esta muy cerca.

La servilleta es un diseño de Ree Drumond, que tiene un programa de cocina llamado "Pioneer Woman" y también diseña vajillas y accesorios, me encanto el conejo que viene en ella. En lugar de tener la imagen 4 veces al desdoblarla, solo trae dos, porque dentro trae una receta de pascua, lo cual se me hizo muy buena idea. Si no han visto sus recetas se las recomiendo porque están buenísimas, 

Con este cartel participo con Jen de Little Kimono en su Reto Handmade Conejitos, no podia perderme la cita de este mes en su blog.



Cartel de Huevo de Pascua
Materiales:
Cartel de madera en forma de huevo
pinturas acrílicas café chocolate, blanco  y rosa pastel
pintura a la tiza blanca
vela
lija
mod podge
pincel y brocha
marcador de tono oro metálico Recollections Signature
tijeras
liston vichy tono cafe suave con blanco
cordel
boton
hilo y aguja
pegamento de silicona



Procedimiento:

1.- Darle una lijada al cartel para limar impurezas, limpiar con un pano. Pintar toda la superficie en tono café chocolate y dejar secar.

2.- Pasar una vela "coloreando" con ella sobre la superficie.



3.- Pintar toda la superficie con pintura a la tiza en tono blanco, dejar secar.

4.- Hace un ligero decapado, lijando en las orillas y donde queramos que se vea desgaste en el cartel. Limpiar con un pano.

5.- Recortar el cuadro elegido en nuestra servilleta. Luego con un pincel, mojando la punta, lo pasamos a unos mm de la orilla del dibujo y vamos desprendiendo con cuidado  con los dedos hasta que tengamos toda la figura que queramos usar. Una vez hecho esto, le quitamos la capa o o capas que tenga la servilleta, en mi caso solo era una.



6.- Hacemos el decoupage aplicando mod podge con una brocha en la zona donde queramos poner la servilleta, la colocamos con cuidado y presionamos con un plástico adherente para sacar las burbujas con cuidado. Le damos una capa de mod podge por encima de la servilleta ya pegada.

También hice letras, primero las dibuje a lápiz y luego con un pincel y pintura acrílica en el mismo tono café chocolate las fui rellenando despacio. Después les hice sombra con un marcador de tono oro metálico.


7.- Medí toda la superficie y puse puntitos con lápiz donde quería que quedaran y con una herramienta de puntillismo (puede ser con la punta de un mango de brocha o pincel si no tienes la herramienta) fui colocando puntos de pintura rosa pastel. Deje secar.

8.- Mezclando cera transparente con pintura café chocolate y blanca, fui poniendo patina alrededor de la figura de la servilleta con un pincel, quitando el exceso con un pano húmedo y limpio. Deje secar y di una capa de mod podge para proteger toda la superficie, volvemos a dejar secar.

9.- Con un listón de cuadros vichy en tonos café suave con blanco, hice un moño, le asegure otro encima con cordel y un botón de flor. Los 3 los asegure por detrás con hilo y aguja. Luego lo pegue al cartel con silicona.



Y listo!


lunes, 15 de marzo de 2021

Lettering para Novatos - Pagina 7 - Olvido

 


Me retrase mucho terminando esta pagina, la numero 7 del curso que nos regala Stella en su blog ScraptellaDibujando Palabras - Lettering para novatos.

La palabra de esta lección es Olvido... Creo que todos conocemos el significado pero de todos modos aqui va...Olvido es la perdida o cese de un recuerdo.

La palabra, me recordó aquella canción de Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri". De pequeña me encantaban sus canciones pero había un par que me hacían llorar, la de La Patita y la de La Muñeca Fea.

"Escondida por los rincones, temerosa que alguien la vea, platicaba con los ratones la pobre muñeca fea. Un bracito ya se le rompió, su carita esta llena de ollin y al sentirse olvidada lloro lagrimitas de aserrin. 

Muñequita - le dijo el raton - ya no llores tontita no tienes razón, tus amigos no son los del mundo porque te olvidaron en este rincón. Nosotros no somos así. Te quiere la escoba y el recogedor, te quiere el plumero y el sacudidor, te quiere la araña y el viejo veliz. También yo te quiero y te quiero feliz ".

Y eso fue lo que me sugirió la palabra pero luego me enfrente con muchos problemas. El primero, hacer las letras blancas... Ni porque tenia el liquido enmascarador me fue fácil, no acababa de sentirme contenta con ellas. El escenario fue un viejo ático con los juguetes olvidados sobre un baúl, pero todavía es hora que miro todo y no acabo de sentirme satisfecha. El fondo se me dificulto mucho y por mas que la palabra olvido me traía a la mente la canción de la muñeca, no fui capaz de hacerle un rostro triste, lo que es peor, la deje acompañada por el osito Corduroy, tampoco pude dejarla sola, jajaja.

Gracias Stella por otra gran clase!

sábado, 13 de marzo de 2021

Huevos de Pascua con Estambre

 


Estamos en plena decoración de Pascua por toda la casa, es junto con Navidad una de mis temporadas favoritas y me encanta decorar para la ocasión. 

Y hablando de Pascua, en el RMB de Marzo "Pascua" que me toco organizar la ganadora por votos fue Consuelo de El Rincon de los Tuneos!¡¡Muchas felicidades Consu!! Esten pendientes de ir a visitarla porque pronto nos dara a conocer el tema de Abril.

Les platico que afuera por fin se esta terminando de derretir la nieve, ya se ve mucho mas pasto y algunas pequeñas zonas de nieve aquí y allá. Y es que a mi casa no le pega el sol tan directamente por el frente. mis vecinos ya casi tienen todo derretido, en mi frente aun esta ahí estacionado Jack Frost. Y por detrás en el patio tengo el bosque, así que ahí también se tarda en llegar la Primavera, pero ya esta aquí, no puede haber paso atrás y yo me emociono porque aunque la nieve es bonita, créanme que después de muchas semanas, cansa.

Y sacando mis adornos, de nuevo vi que tenia acumulados huevos de plástico de pascua. Y es que cada año compro un paquete para rellenarlo con dulces para mi hija. Son muy baratos, en la tienda del dolar compras los paquetes con 6 huevos por 1 dolar y cada año tienen diseños nuevos. lo malo es ese plástico que se va juntando. Los que se quiebran pues ni remedio pero los que aun están buenos, trato de reciclarlos. Este año se me ocurrió forrarlos con estambres y darle un look mas rustico.

Con estos huevos de pascua participo en el DIY De todo un poco con Anna Llansa. Los temas para Marzo elegidos por las ganadoras del mes anterior Cristina de @criscreativedecor y Maite del blog Hilos y Retales fueron «Decoración Farmhouse» y «Diy Primavera».


Mis huevos de pascua caen perfectamente en la categoria de primavera asi que ¡Vamos a la manualidad de hoy!


Huevos de Pascua con Estambre
Materiales:
Huevos de plástico
estambres de colores café, matizado, menta
listones en tonos cafés
cuerda de yute
botones de colores
hilo y aguja
tijeras
pistola de silicona

Procedimiento:

1.- Para empezar, como estos huevos se abren por la mitad para rellenarlos, les puse unas gotitas de silicona para evitar que se abran.

2.- Después de haber hecho algunos, mi recomendación es empezar por el centro. Colocamos una gota de silicona y con cuidado ponemos el extremo del estambre. Deja que enfríe bien para que no se mueva.

3.- Una vez que se enfría comenzamos a enredar hacia arriba, colocando un puntito de silicona a medida que vamos enredando. No importa que no quede perfecto y de repente se vean huecos, el plástico hace difícil enredar pero mas adelante quedara bien. Aquí hay que irse muy lento y con mucha paciencia, dando tiempo a que se vaya enfriando la silicona para que no se mueva el estambre y no nos vayamos a quemar.

4.- Una vez que subimos cubriendo toda la mitad superior, regresamos por el mismo camino, igual poco a poco a medida que enredamos vamos poniendo gotitas de silicona y cubriendo lo que no se alcanzo a tapar cuando subimos. Llegamos a la mitad donde comenzamos.

5.- Una vez hecho el trabajo en la parte superior, hacemos la otra mitad, igual que la otra. Cubrimos enredando poco a poco y regresamos por el mismo camino. Al terminar de enredar todo el huevo debemos terminar en el inicio, justo en la mitad. Cortamos el estambre y con cuidado lo aseguramos con mas silicona.


6.- Para tapar la parte de los extremos de estambre, colocamos en el centro cintas que también nos servirán de adorno. Las aseguramos con mas silicona.

7.- Por ultimo y para tapar las orillas de las citas del centro, cosí unos botones de adorno y asegure un lazo hecho con cuerda de yute.

¿Les gustaron? El único pero aquí es la paciencia, porque como les decía, el estambre se resbala muy fácilmente en el plástico y me di algunas quemadas con la silicona... Veremos si mas adelante me armo de paciencia y hago mas, aun tengo huevos de plástico grandes y me agrado el resultado.

Ahora, ¿Me acompañan a ver los trabajos con Anna Llansa? Siempre hay cosas preciosas que ver de las que ella realiza y de las propuestas de nuestras compañeras y si quieren participar en alguna de esas propuestas aun pueden, tienen hasta el lunes, ¡Animense!...