miércoles, 26 de octubre de 2016

Calaveritas de Azucar de Papel Cristalizadas con Borax

Bueno, ya no solo esta muy cerca el Día de Brujas o Halloween, también esta cerca la celebracion mexicana del Día de los Muertos.
Esta celebración ha cobrado fuerza en los últimos tiempos, y ahora también en Estados Unidos te encuentras adornos y sobre todo calaveritas adornadas imitando la forma mexicana y que es toda una obra de arte.
El día de muertos es una celebración en donde se recuerda a los seres queridos no solo acudiendo al cementerio a visitarlos, sino también haciendo altares con ofrendas y adornos.
Normalmente el altar se adorna con la foto del ser querido que recuerdas, bonitos manteles de papel picado de colores, flores y velas.
De ofrendas se ponen el tradicional pan de muertos (que es delicioso), las comidas, bebidas y dulces que solían ser los favoritos de la persona recordada y claro, las tradicionales calaveritas de azúcar.

En esta ocasión haremos "Calaveritas de azúcar" que no son de azúcar, utilizaremos bórax para dar ese efecto y decorar. Esta idea me la encontré en el blog de Pink Stripey Socks  y me fascino, me pareció una gran idea. Puedes dar clic al enlace para ver su trabajo, es un muy buen blog.

Es una actividad para hacer con los peques y que se diviertan decorando.  Además se asombraran al ver el efecto científico que produce el bórax en el papel, al absorverse el liquido con el mineral y luego dejarse secando, obtendrás cristales. Este efecto hace parecer a las calaveritas de papel como si de verdad fueran de azúcar.


Calaveritas de Azúcar de Papel Cristalizadas con Bórax
Materiales:
Un contenedor de plástico grande
Papel canson para sketch
Perforadora
Marcadores permanentes de colores (yo use sharpies)
bórax (se consigue en la seccion de lavanderia de los supermercados)
servilletas o toallas de papel
Listón o cordel para colgarlas si asi lo deseas

Procedimiento:
1.- Dibuja un diseño o varios de calaverita en el papel con los marcadores de colores.


2.- Recorta y haz una perforación en la figura (si la quieres utilizar para colgarla).


3.- Hierve agua y viertela en el contenedor, solo la suficiente para que cubra tus diseños.

4.- Mezcla algunas cucharadas de bórax en el agua, una a la vez hasta que deje de disolverse, coloca tus adornos de papel en el fondo (que se cubran bien en el liquido), si son varios trata que no se empalmen demasiado unos con otros y espera.



5.- Al paso una hora regresa a moverlos un poco, porque se pueden pegar en el fondo. Dejalos otra hora mas (un total de dos horas).

6.- Cuando veas que se formaron cristales en los adornos, sacalos y ponlos a secar en toallas de papel, se endurecerán con el secado. Asegurate de volver a hacer la perforación empujando con un lápiz en cuanto los saques del liquido si ves que se taparon.
A medida que se van secando, el efecto de la cristalizacion se hara mas evidente!

Notas:
- Hay que tener precaución con el bórax, ya que ingerido en grandes cantidades, es venenoso, Se debe tener completa supervision al realizar la actividad y es preferible que el adulto sea el que haga la mezcla, cuidar que ni niños ni mascotas ingieran el bórax.
- El contenedor que se utilices tendrá cristales que se quedan pegados en el fondo, para deshacerse de ellos y poder utilizar el utensilio de nuevo, agrega agua muy caliente para que se disuelva el bórax nuevamente. Luego lava y enjuaga muy bien.
- Mi niña quiso tocarlos en el agua cuando tenían una hora, para ver como se iban cristalizando, pero cada vez la mandaba a lavarse las manos después.
- El papel de sketch que utilice es grueso y resulto perfecto, en el blog donde vi la actividad lo hicieron con filtros de café, es cuestión de ver que otros papeles podrían resultar para hacer estos adornos.


Creo que es una actividad muy interesante el ver como se crean los cristales gracias al bórax, y creo que seria muy bonito hacer adornos para el árbol de Navidad, solo lo evitaría si se tienen niños muy pequeños o mascotas que pudieran meterse a la boca los adornos, hay que tener esa precaución.
Me ha tocado ver figuras de Navidad hechas de limpia pipas sumergidas en este liquido, pero aun no he experimentado para ver que tal quedan. Mas adelante veremos!



8 comentarios:

  1. Me parece un trabajo la mar de divertido y original. La forma mexicana de celebrar esta festividad es muy curiosa, colorida y alegre y no me extraña nada que se vaya extendiendo, es una manera distinta de honrar a nuestros difuntos.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! 🍬
    que bonitas, me encanta!! jeje, yo no sé si sería capaz de hacerlas.. probare!
    Te acabo de seguir jeje, ¿Podrías seguirme también devuelta por favor?
    👻 ¡Feliz Halloween! 🎃

    ResponderEliminar
  3. Una idea muy interesante y bonita Diana!
    Tienes razón con los adornos de Navidad quedaría genial!
    Besitos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Chica que chulada y que original, me encanta, lo voy a tener en cuenta con mi peque.

    ResponderEliminar
  5. ¡Yo no soy mucho de Halloween pero ya estoy visualizandolo en los adornos navideños!
    Esas pequeñas Catrinas quedaron amorosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una idea muy interesante. Antiguamente se utilizaba el borax para endurecer telas.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/10/supersticiones-sobre-el-pan.html

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno Diana, me encanta la idea y quedan unas figuras fantásticas!.
    Me alegro mucho de verte de nuevo por este mundillo virtual :)
    Besotes!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...