viernes, 6 de julio de 2012

Como pintar pasta seca

Con la pasta seca ya sean macarrones, rueditas, letras, tubitos, se pueden hacer muchisimas manualidades que encantan a chicos y a grandes.  Y si ya tienes una bolsa o contenedor de plástico lleno de ellas ya pintadas y listas para usarse, tendrás mucha diversión en que ocupar a los niños.

Puedes hacer collares, pulseras, forrar cajas, vasos, latas... la imaginación no tiene limites.  El solo ver todas esas piezas de colores es un tesoro fantástico para mi pequeña, que ahora quiere hacer collares y collares de todos tipos.

Solo es necesario alcohol de ese para desinfectar, gotas de colorante vegetal y listo!  Creo que también se puede sustituir el alcohol por vinagre y me parece que se necesitaria el doble de cantidad, pero aclaro que nunca lo he hecho de esa otra forma.
Eso si, es mejor usar un delantal y tener cuidado, porque las gotas de colorante manchan las manos.  Yo no use guantes (soy medio salvaje a veces, jajaja), pero me parece que seria recomendable si no quieres mostrar tus manos muy coloridas.

Como pintar pasta seca
Materiales:
Pasta seca de diferentes formas
Bolsas de plástico resellables
Colorante vegetal de colores
Alcohol para desinfectar
Servilletas absorventes

Procedimiento:
1.- Poner diferentes piezas de pasta en cada bolsita.  Yo use 3/4 de taza de pasta seca aproximadamente en cada bolsita.

2.- Añadir en cada bolsita 1 cucharada (de sopa) de alcohol y 6 gotas de colorante vegetal.  Cerrar la bolsa y agitar muy bien.  Como yo solo tenia los colores básicos: Rojo, amarillo y azul, para hacer verde puse 3 gotas de amarillo con 3 gotas de azul y para el morado 3 gotas de azul con 3 gotas de rojo.  El morado quedo un poco oscuro, medio gris al principio.  Pero a medida que se va secando y que pasan los días mejoro el color.

3.- Poner a secar sobre servilletas absorventes en una charola por unas 3 o 4 horas, o dejar toda la noche.  Las mías estuvieron listas en 3 horas, pero creo que también se debió a que estaba haciendo mucho calor, por eso se secaron rápido.

4.- Una vez que estén bien secas las puedes guardar en un recipiente plástico o en una bolsa resellable grande, para tenerlas listas para usar.

Collares de Pasta seca
Materiales:
Pasta seca pintada
Tiras de estambre
Aguja estambrera

Procedimiento:
1.- Insertar el estambre en la aguja e ir introduciendo las piezas de pasta de colores.

2.- Tener cuidado de que no se salgan por el otro extremo y una vez que este llena la tira de estambre, hacer un nudo.

Nota:  Por favor, esto es importante.  Esta pasta pintada no es comestible, no dejes que los niños se la lleven a la boca.  Mi pequeña tiene 3 años y medio y aunque la aguja estambrera no es filosa de la punta, todo el tiempo la estuve supervisando.  Esta es una buena oportunidad para motivar una habilidad motriz fina al estar insertando piezas pequeñas en el hilo de estambre, trabajando la presicion y coordinación entre la mano y la visión.

La pasta de moñitos no tenia agujeros, pero hay algunas marcas de esta pasta que en la parte del centro donde se une el pliegue para hacer la forma de moño, tiene puntos débiles o delgados que en algunas piezas (no en todas) me permitio perforarlas (aunque si se me quebraron algunas).  Pero fueron las que mas le gustaron a mi niña, así que lo tuve que hacer porque a ella se le ocurrió y que bueno que lo intentamos porque ¡¡fueron un éxito!!

17 comentarios:

  1. Muuuy bonito y didáctico. Me dan ganas de hacer unas cuántas bolsas de pasta. :) Además explicas paso a paso y con claridad el proceso de pintado. Sigue compartiendo tus ideas. Gracias. Besos desde Oax.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar este espacio y por tu comentario, me alegra que te gustara! Saludos!!

      Eliminar
  2. increible para terapia de aprendizaje en la motricidad fina!

    ResponderEliminar
  3. hola te felicito me diste una grandioza idea para mi clase demostrativa ante un jurado soy docente , espero que me vaya execelnte, amiga gracias .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me da mucho gusto que este post te haya sido util. Tambien te deseo que te vaya excelente en tu clase!

      Eliminar
  4. HOLA ESTOY INTERESADA NECESITO SABER COMO HICISTE EL AGUJERO A LA PASTA DE LAZO QUE UTILIZATE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como explique anteriormente, en el pliegue del lazo, algunas de las piezas tienen un punto debil, se ve un poco translucido si lo analizas de cerca. Lo que hice fue con cuidado ir forzando poco a poco con una aguja delgada, y despues cuando logre agujerar, continue con la aguja estambrera hasta que comsidere que pasaria el estambre. Meti el estambre sin la aguja estambrera, empujandolo por el agujero, porque estas agujas tienen la parte del ojo (donde metes el estambre) muy ancha y me hubiera quebrado absolutamente todas las piezas.
      De todos modos se me quebraron algunas, solo la mitad de las que force se pudieron utilizar para los collares. Y eso segui insistiendo porque mi hija de veras queria los lazos en sus collares.
      Cuando mija llegaba a la parte de los lazos, lo tuve que hacer por ella, por eso en la foto se ven tan poquitos en los collares.
      Espero que te sirva esta explicacion.

      Eliminar
  5. Estan muy bien y quedan chulisimas,gracias por compartirlo
    Ana desde malaga

    ResponderEliminar
  6. No conocía tu blog, pero está siendo todo un gran descubrimiento.
    Por eso me encanta participar en retos como el de Anna, porque siempre descubres blogs nuevos que no conocías con ideas preciosas.
    Esta idea me ha encantado, si les gusta a las peques, con lo que les gusta teñir de todo, fijo que antes o después acabamos haciéndola.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Tambien a mi por eso me gustan los retos, fue muy agradable descubrir tu blog tambien!
      Bs!

      Eliminar
  7. Quedaron preciosos los collares!! la pasta de colores puede dar mucho juego, es una actividad que de todas maneras la tenemos que hacer, con tanto color, a Rodri seguro le va ha encantar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Felicitarte por tu ingenio, paciencia y compartir. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  9. Felicitarte y agradecer que lo compartes. Mil gracias

    ResponderEliminar
  10. Muy buena para manualidades con niños

    ResponderEliminar
  11. Hola , justo lo que necesitaba para hacer la bandera de USA , entre a Google y puse "como pintar fideos" voy entrar a tu blog para ver que más encuentro , que pueda ayudar a mi niño de 6 años que tiene dificultad con el aprendizaje y estás labores ayudan . Gracias

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme! Ojala y dejes un comentario, no siempre los contesto por falta de tiempo, pero todos los leo aunque a veces me tarde en publicarlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...