jueves, 5 de junio de 2014

Pelicula: Malefica de Disney

Este fin de semana pasado fuimos al cine a ver la película de Maleficent o Maléfica de Disney.  Cuando era niña, una de mis películas favoritas era La Bella Durmiente.  Como muchos se acordaran, no había aun videocasettes, esos llegaron un poco mas tarde cuando tenia como10 anos.  Así que cuando quería ver una películas me llevaban al cine y pobres de mis papas, porque creo que para ver esa, me llevaron unas 15 veces (o mas). Así que ahora que hay DVD y Blu-ray no nos queda sino agradecer aunque los hijos nos harten de tanto que las ven.
Pero bueno, me salí del tema. Como esa película me se hasta los diálogos de memoria, ya iba preparada a tener una mente muy abierta para ver esta película porque el mismo titulo nos advierte, se trata de Maléfica, no de la princesa Aurora.
La historia comienza con una niña hada muy poderosa, buena y amable llamada Maléfica, que vive en unos hermosos paramos y que no han sido invadidos ni profanados por los vecinos humanos. Ahí viven toda clase de hadas y mágicas criaturas en un bellisimo mundo donde no hay reyes ni reinas.
La niña hace amistad con Stefan, un niño que un día se mete al bosque.  Los dos se hacen mas que amigos pero un día Stefan deja de visitar a Maléfica, pues en su corazón la avaricia y ambición es mucho mayor que la del amor.
Al pasar los años Maléfica se convierte en una bella joven y un día, con su gran poder vence al rey y su ejercito vecino cuando intentan conquistar los paramos.
El rey herido y derrotado en su lecho les dice a sus capitanes y sirvientes que al que le otorgue la venganza contra Maléfica, le concederá la mano de su hija y el trono. Si no quieren que les arruine el resto de la trama, saltarse al párrafo final.
Stefan, ve su oportunidad y corre al páramo con un frasco con una poción para dormir a Maléfica.  Engañándola y haciéndola creer que ha vuelto con ella, la duerme y cuando intenta matarla, no se atreve.  Entonces decide cortarle las alas con hierro, que es el único material que le hace daño a las hadas.
Se lleva las alas dejándola dormida y herida y se las da al rey, haciéndole creer que la mato. El rey le concede la promesa pero Maléfica jura que se vengara algún día y su odio contra Stefan la ciega tanto que comienza a convertirse en un ser malo y oscuro, proclamándose soberana de los paramos.
Maléfica se encuentra un cuervo atrapado en una red y lo libera, convirtiéndolo en su ayudante, ya que ahora no puede volar, Diaval sera quien espíe por ella y le traiga noticias de Stefan, convirtiéndolo constantemente de pájaro a humano.
Aquí es donde comienza el cuento que conocemos de Charles Perrault, donde Stefan y su reina tienen una niña y en el bautizo las tres hadas buenas (que no están de acuerdo con Maléfica y quieren llevar una buena relación con el reino de Stefan) le conceden 3 dones.  Casi para terminar Maléfica llega y también le concede un don, pero el de dormir al pinchar el dedo con una rueca al cumplir los 16 anos, solo despertara al primer beso de amor.
A partir de entonces Stefan vive desesperado, manda quemar las ruecas y las hadas se llevan a la bebe para ocultarla en una cabaña en el bosque para proteger a la princesa y regresarla un día después de los 16 anos.
Las hadas resultan extremadamente torpes y no saben cuidar a la bebe.  Así que a Maléfica no le queda de otra mas que intervenir y sin que las hadas se den cuenta, cuida de la bebe con la ayuda de Diaval.  Al principio la razón es porque si no la cuida, jamas se cumplira su venganza de los 16 anos, pero al estar cuidándola, el corazón de Maléfica vuelve a sentir amor, amor maternal por la bebe a quien despectivamente llama "bestia".
Un día al vigilar a Aurora paseando en la noche por los paramos, ella la descubre en las sombras y al hablarle comienza una serie de charlas y convivencias entre las dos, que hace que se cree un lazo, una amistad y un cariño con quien Aurora cree que es su madrina, pues sabe que siempre la ha estado cuidando desde muy pequeña. Hasta aquí llegare con mi narración de la historia, para que la vean.
Hay que recordar que estamos viendo una versión nueva narrada desde el punto de vista de Maléfica.  Francamente estaba preocupada de llevar a mi hija a verla (quien nos insistió mucho en que quería verla). Mi preocupación es de ver que ultimamente en películas y programas se les esta justificando a los villanos y malos mostrándonos su punto de vista, el porque son como son.  Sin embargo mi opinión cambio al ver que Maléfica no solo se arrepiente y hace hasta lo imposible por deshacer su propio maleficio y de enmendar las cosas, sino porque también pide perdón y reconoce que su odio la cegó hasta perder la razón.  Me gusto eso, el ver que al final se lucho por lograr el bien, por el perdón, por enmendar las cosas, por hacer lo correcto.
Las criticas a la película no han sido buenas, todo mundo argumenta que Angelina Jollie opaca por completo a todos los demás actores.  Y es verdad, su actuación es tan buena que nos convence por completo de que ella es el hada Maléfica y si, Aurora, las Hadas, el príncipe Felipe y hasta el mismo rey Stefan quedan atrás, pero es que también hay que pensar que la película era sobre Maléfica (aunque me gusto mucho también la actuación secundaria de Diavol).
Habiendo dicho esto, creo que lo único que no me gusto fue que las hadas buenas son demasiado torpes.  Claro que en la versión primera animada de Disney también lo eran, pero acá rayan en ser no solo inútiles, sino idiotas, sin una pizca de inteligencia.  Al menos en la animada las hadas aunque torpes si trataron de ayudar a Aurora durmiendo a todo el reino y ayudando a Felipe a derrotar a Maléfica, pero en esta versión... no se, se me hizo excesivo.
Exceptuando eso me gusto la película y a mi hija también, me gusta eso que están haciendo ultimamente de mostrar que en los finales de los cuentos de hadas no solo con un beso se resuelve todo magicamente y que con eso ya la princesa tendrá a su príncipe feliz para siempre.  Me encanto también ver a una Maléfica maternal, luchando como si fuera la madre de Aurora para lograr reparar el daño que hizo.
Al final si la considere apropiada para una niña de 5 años, aunque mas pequeños quizá si sea asustadora la parte del dragon y la lucha con el ejercito del rey.  Vayan a verla, se las recomiendo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...