lunes, 25 de agosto de 2014

Tarjeta de Sombrero Mexicano Bordada en Papel




Ya están casi encima las fiestas mexicanas, la gran celebración de la fiesta de Independencia que se hace en la noche del 15 de Septiembre y que se continua al día siguiente con un desfile.
Mucha gente acude a la plaza principal de su ciudad a presenciar el Grito, ver los fuegos artificiales y escuchar Mariachi y música mexicana, otros prefieren ver por televisión el grito y otras mas celebran en casa.

En los últimos años han aumentado las celebraciones en familia y amigos, haciendo fiestas mexicanas en casa y cada quien hace su propio "Grito" con deliciosa comida mexicana, vestidos típicos, adornos y hasta representaciones teatrales de los hechos históricos de los Héroes de la Independencia de México.

Así que celebrando y preparándonos para tal evento, ¿Que tal una bonita tarjeta de invitación para la fiesta? Una que sea muy linda y podamos también lucir bordada en papel, con un sombrero mexicano, fuegos artificiales y los hermosos colores de mi México amado.
También puede ser la inspiración para una postal, o para alguien que este lejos y le queramos hacer un bonito recuerdo.

Tarjeta de Sombrero Mexicano Bordada en Papel
Materiales:
Tarjeta de Cartón de 15cmX20cm doblada a la mitad en color blanco o en azul marino de 15cmX24cm
Patrón de Sombrero Mexicano
hilos perle en colores rojo, verde, blanco y dorado
tijeras
cinta adhesiva transparente
aguja del numero adecuado al perle o hilaza que consigan
dedal
base gruesa de foamy o algún tapete viejo de mouse de computadora
Hoja de color para tapar el bordado en color rojo
Hojas de papel verde, blanco y rojo para hacer las tiras de adorno
Lapices de color blanco, rojo, verde y dorado o algun tono de naranja suave

Patrón:
Guia para perforar



Procedimiento:
1.- Poner una base protectora sobre la mesa de trabajo, ya sea un tapete de manualidades grueso o un trozo de cartón grueso y sobre de el colocar un trozo de foamy (que no vayan a usar en alguna manualidad) o un tapete viejo de esos de mouse de computadora (parte blanda hacia arriba). Si no hacen esto terminaran con la mesa decorada (con el diseño de la tarjeta calado en ella), además sobre una base acolchada o suave, pero firme es como se hace mejor la perforación.



2.- Acomodar la tarjeta (el cartón) sobre nuestra base y encima el patrón para el picado.  Es buena idea también asegurar todo con una tira de masking tape temporal, solo para que no se mueva el patrón y la tarjeta.
Para perforar podrían conseguir un punzón que sea del grueso equivalente a la aguja con la que piensan bordar.  Pero si conseguir eso significa un costo extra y el que además no sea seguro que lo consigan, hagan lo que yo hice, perforando la tarjeta usando la misma aguja con la que borde.  Así se aseguran de que el hilo pasara sin problemas a través del cartón sin lastimar las perforaciones y sin tener que estar jaloneando la tarjeta y evitando maltratarla.

Me ayude con un dedal apoyado sobre la aguja para perforar, así me evite lastimaduras en las yemas de los dedos.



3.- Así se ven las tarjetas con el "picado".  Antes de empezar coloree dentro del área del sombrero con colores de lápiz, esto es completamente opcional.





4.- Una vez que tenemos la tarjeta lista empezamos a trabajar pasando el hilo de atrás hacia el frente, como es cartón y aquí no podemos hacer nudos (porque se harían muchos bultos sobre la tarjeta) aseguren el hilo por detrás con un trocito de cinta adhesiva transparente y comiencen el bordado, trabajando cada color por separado.


5.- Como ven en las fotos decidí comenzar con el color rojo en los adornos del sombrero y de ahí me pase a bordar uno de los fuegos artificiales con el mismo hilo.


6.- Aquí en el siguiente paso hubo algunas diferencias:
Para la tarjeta blanca use hilo blanco para el adorno del centro en el cono o "copa" del sombrero de charro, luego terminamos esa cinta de adorno verde y bordamos un fuego artificial en verde para terminar con el dorado alrededor del sombrero y el tercer fuego artificial también de este color.


Para la tarjeta azul todo es igual que la blanca excepto que el fuego artificial dorado lo puse con blanco, porque sentí que resaltaría mas con el fondo oscuro.

7.- Por ultimo corte unas tiras largas (usando el largo de la hoja tamaño carta) de 1.2 cm de ancho y a una distancia de 0.4 cm le pegue otra tira blanca encima de 0.8 cm encima.  De nuevo dejando un espacio de 0.4 cm pegue otra tira del mismo largo pero ahora de 0.4 cm en color rojo.  Hice dos tiras así para adornar las tarjetas.
En la azul la pegue en la parte de abajo del sombrero por la orilla.


En la blanca a los lados, pues esta la hice mas pequeña.


8.- Finalmente tapamos el bordado del lado de adentro de la tarjeta con rectángulos de papel rojo uno de 15cmX10cm y otro de 15cm X12cm para las tarjetas blanca y azul respectivamente.

Nota: Al final me gusto mas la azul, porque semeja mas a la noche con los fuegos artificiales, pero la blanca también quedo linda. 



6 comentarios:

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...