miércoles, 10 de septiembre de 2014

Tangram hecho con Foamy



Este ultimo año he estado trabajando en casa con mi hija, para enseñarle no solo a leer y escribir, sino también matemáticas.
Para lograrlo me apoye primero en mis padres, pues son maestros, así que les pedí que le dieran una introducción mientras yo observaba como y así aprender a enseñar los inicios.  Esto lo hicimos en las vacaciones de verano y luego cuando volvimos a casa continué trabajando con ella.
También nos trajimos libros a la casa, y muchos de ellos, traían un set de cartón  de tangrams.
Y es que ahora casi todos los libros de texto que van desde preescolar hasta primaria, manejan los tangrams como herramienta auxiliar en las Matematicas.
Pero también algunos de nosotros tuvimos la suerte de que se nos enseñara en la primaria introducción a las figuras geométricas a través de este juego.

Un tangram es un rompecabezas chino muy antiguo de 7 piezas geométricas: 5 triángulos rectángulos de diferentes tamaños (2 grandes, 1 mediano, 2 pequeños), 1 cuadrado y un paralelogramo.
Al juntarlos juntos forman un cuadrado, pero también se usan para formar otras cosas como personas, cosas, animales, letras, números, etc.
No solo resulta divertido jugar con el, tiene muchos beneficios porque nos ayuda con la memoria, razonamiento, percepción y atención al manipular las formas geométricas en múltiples maneras.
También hay otro tipo de tangrams, aparte del clásico en el que al juntar las piezas formas un triángulo, ovalo, circulo, etc.

Los que vienen incluidos en algún libro de texto de matemáticas son de papel para que lo peguen en cartón  y también venden unos de plástico muy sencillos en las tiendas.
Pero aquí vamos a hacer uno en foamy, ¿Que les parece? Muy sencillo y para poder jugar a armar lo que la imaginacion desee.

Tangram Hecho con Foamy
Materiales:
Cartón grueso
foamy de colores
pegamento
tijeras
lápiz
regla

Procedimiento:
1.- Hacer un cuadrado del tamaño que quieras que sea tu rompecabezas de tangram sobre carton grueso.  Los mios los hice de 11cm X 11cm.


2.- Trazar una diagonal como se ve en la imagen, de una esquina a la opuesta.




3.- Medir la mitad de las distancias que se ven en la imagen de cada lado del cuadrado y trazar una linea paralela a la diagonal anterior.




4.- Apoyar la regla como si fueras a hacer una diagonal pero sin trazarla por completo, llegar solo hasta donde se ve en la imagen.




5.- Trazar una linea desde la punta del triángulo superior hacia la mitad de la linea opuesta para formar el cuadrado pequeño, como se ve en la imagen.




6.- Trazar una linea también desde la mitad del lado del triángulo hasta la mitad de la linea opuesta para formar un pequeño triángulo, como se ve en la imagen.




7.- Ya solo falta hacer lo mismo en los cuadrados de foamy de colores, pegar las piezas correspondientes en el carton para que sea mas firme, recortar y hacer cuantos sets o "juegos" de tangrams como quieras.




Nota: Pueden hacerlo en los colores y tamaños que gusten.  Yo hice 7 sets de diferentes colores para hacer diferentes actividades y también para combinar los colores.

¿Saben que mas me gusta del Tangram? ¡¡Se pueden hacer juegos!!
Mi hermana me dio la idea porque en la fiesta de Halloween que hizo hace 3 años, organizo muchos juegos y actividades.
Uno de ellos consistió en darles a cada quien una bolsita de plástico con un set de tangram y les puso retos de hacer figuras con ellos en determinado tiempo por medio de competencias.
Creanme que tanto chicos como adultos se entretuvieron muchisimo y se llevaron su tangram a casa para seguir jugando.

Competencia de Figuras de Tangram
Materiales:
1 set de tangram por jugar
1 cronometro

Reglas:
Mostrar una figura y darles a todos 1 minuto para armarla o declarar ganador al primero que logre armar el modelo mostrado.
Pueden encontrar muchos modelos tecleando la palabra tangram en algún buscador y luego darle clic a la opción de imagenes.
Aquí algunos que arme con mi niña:
Letra "A"



Conejos



Perro




2 comentarios:

  1. Me encantala la versatibilidad de los Tangrams...da lugar a la inventiva y la imaginación.
    Yo conservo uno de madera que debe de tener unos 30 años y con los que mis hijas se han entrenido mucho.
    Me gusta cómo o has hecho, te ha quedado muy conseguido

    Un besazoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andaira!! Quisiera haber guardado el mio! Tambien tuve uno pero quedo perdido...
      Bs!

      Eliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...