lunes, 18 de mayo de 2015

Teatro de Carton para los Títeres

Bueno, pues les presentare una serie de Posts acerca de Teatros que he hecho con cartón y otro mas con otro  material.
Ya tenemos aquí muchas manualidades con títeres, así es que ahora hacían falta donde presentar las obras, ¿no creen? Sobre todo ahora que estamos por terminar los ciclos escolares y que se hacen muchos festivales en las escuelas para los niños.
¿Y a quien no le gustan los títeres? No solo ver un show es divertido, sino enseñarle a los niños el proceso de montar uno, por muy simple que sea, les da mucho aprendizaje como escribir o seguir un guión o historia, hacer los personajes, interpretarlos, desarrollar la creatividad con escenarios y vestuarios, proporciona seguridad, nos da mensajes buenos (dependiendo de la historia que se escoja), nos ayuda a identificarnos con los personajes, a tener una voz a través de ellos, a desahogar emociones, a adquirir y usar vocabulario, a conocer otras historias, tiene un sinfín de posibilidades.
Este primer teatro lo hice hace mucho, aun vivíamos en Portugal, pero por algún motivo se me había pasado la publicacion. Y después hice otros, porque con cada mudanza que hemos tenido, hubo que dejar atrás el teatro.
En California tuve que hacer otro mas para mi hija (que les presentare en Junio), tras el reclamo de extrañar este y luego en casa de los abuelos hice un tercero de otros materiales (que les presentare en Julio).
Para este utilice de esas cajas grandotas de pañales que solíamos comprar, porque son muy fuertes, así que consigan una caja del tamaño del que quieran hacer su teatro.


Teatro de Cartón para los Títeres
Materiales:
1 caja de cartón
papel de colores para forrar
pegamento
cinta adhesiva
cúter
tijeras
letras y figuras adhesivas de foamy
cordel o cordón
cortinas

Procedimiento:
1.- Primero hay que recortar un cuadrado en lo que se supone es el escenario del teatro, dejando un marco alrededor. Eso dependerá del tamaño de la caja que tengan pero si es una muy grande, dejar un marco de unos 8 cm de ancho es lo ideal.

2.- También en la parte trasera hicimos corte para que se metan en esa parte las manos que sostendran los títeres.


3.- Hay que forrar toda la caja del color y papel que quieran y también puse masking tape alrededor del marco y orillas para proteger.

4.- Hacer dos perforaciones a los lados en la parte superior a la altura donde queremos que se sostenga la cortina.
 También cortamos un rectángulo cerca del fondo del teatro, para poder intercambiar diferentes escenas.


5.- Amarramos un cordel largo que atraviesa por las perforaciones como si fuera un tendedero para colocar en el doble cortina, la corta de adorno y la que se abre y cierra.

6.- Por ultimo colocar letras adhesivas o con pegamento de foamy, así como otros adornos que te gusten.

Nota: Este teatro me gustaba mucho porque la caja era muy resistente, pero el sistema de las cortinas es mejor con un palo porque el cordel tiende a irse "aguangando" o soltando y es necesario estar ajustándolas para que no se vean "caídas".
También la perforación trasera no es practica para manos grandes, las de mi pequeña cabían bien pero para un adulto es algo difícil estar moviendo los títeres aunque el teatro se coloque pegado a la orilla del fondo de la mesa. Aun así nos dio mucha diversión por un buen tiempo.

¿Quieres Titeres? Dando clic en la seccion de este blog de Manualidades, encontraras unos hechos con tubos de carton del papel sanitario y otros mas hechos con limpia pipas bajo los titulos:
Titeres de Caperucita Roja
Titeres de El Mago de Oz
Titeres de El Gato Ensombrerado
Hadas de Limpia Pipas


12 comentarios:

  1. Queda muy bien ese teatro, que bien lo pasan los niños con los títeres, te quedo muy chulo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana!!! Qué maravilla de teatro!!! te ha quedado precioso, me encanta!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Diana tesoro te ha quedado precioso este teatro ideal para hacerlo con niños que disfruten de esta preciosa tecnica. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria! La verdad es que me lo paso genial con mi hija haciendo estas cosas!
      Bs!

      Eliminar
  4. Te ha quedado muy chulo, seguro que los peques, se lo van a pasar pipa, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adita! Si, nos hemos divertido mucho jugando al teatro,
      bs!

      Eliminar
  5. ¡Qué simpático queda el teatro, Diana, como uno auténtico y real! Nunca hemos hecho esto con nuestros hijos, que pena, pues nos parece una actividad creativa e imaginativo al máximo.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas! Se entretienen mucho jugando al teatro!
      Bs!

      Eliminar
  6. Te quedó de lujo!!! Qué estupenda manera de despertar la imaginación y creatividad con los peques, me encanta la idea, no me extraña que cuando se queden sin uno quieran otro, inventarse personajes con los títeres es muy divertido y compartir un buen rato con los papis más :)
    Besos!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna Llansa! Pues no me quedo de otra, porque no me dejaron en paz hasta hacerle otro, que quedo bastante diferente y mas adelante lo pongo.
      Bs!

      Eliminar

¡Muchas gracias por visitarme! Me da mucha alegria cuando dejas un comentario, todos los leo aunque a veces me tarde en publicarlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...