lunes, 13 de marzo de 2017

Experimento: Inflar un globo con vinagre y bicarbonato

Hace años había un par de programas de television que me gustaba mucho ver.  De hecho, en el tiempo en que ensene Matemáticas y Física en secundaria y preparatoria, me inspiraban con ideas para motivar a mis alumnos.  Seguido tomaba muchos experimentos que pudieran hacer mas atractiva y divertida la clase, algunos de ellos provocaron mas de una vez, que mis alumnos dijeran: "No puedo creer que me guste la física!".
 Los programas eran Bill Nye The Science Guy (Bill, el Científico) y Beakman's World (El Mundo de Beakman).  Bill el científico duro 5 temporadas, desde 1993 hasta 1998 producido por Disney.
 El Mundo de Beakman se estreno un año antes que Bill el científico y termino en 1998, primero fue transmitido por el canal TLC y luego por CBS Kids.
Ojala y de nuevo hicieran un programa con ese tipo de formatos, donde se hace a la ciencia divertida, hacen falta mas programas así, que cubran tanto campo como lo hacían esos dos shows y donde se fomente mas el conocimiento científico, sobre todo en estos tiempos donde tristemente se promueven las cosas banas y fáciles de conseguir en los niños.

Bueno, volviendo a la inspiración, esos dos shows los están transmitiendo de nuevo los Domingos por las mañanas en un canal que se llama ME TV (Memorable Entertainment TV) y estoy reviviendo e incluso volviendo a ver aquellos episodios que me perdí.  Lo mas importante de todo, es que como son los domingos de la mañana, lo pongo en la cocina justo a la hora en que sirvo el desayuno del domingo.  Así que vemos primero a Beakman y luego a Bill Nye justo cuando estamos saboreando nuestros Hot Cakes.
Volviendo al tema, jeje, en el programa de Bill Nye pasaron aquel experimento tan antiguo donde usando un envase de plástico con un poco de vinagre se infla un globo con un poco de bicarbonato.
¿Saben de cual experimento les hablo? El experimento fascino a mi pequeña que además llego emocionada de la escuela, porque también en clase lo hicieron ahora que están aprendiendo sobre los estados de la materia.  Llego pidiendome todos los ingredientes para volverlo a hacer y yo encantada, pude dárselos fácil porque son cosas que normalmente se tienen en la casa.


Experimento: Inflar un globo con vinagre y bicarbonato
Materiales:
botella de plastico pequeña (de esas de agua o refresco)
5 cm de altura de vinagre aprox
colorante de alimentos opcional
Un trozo de papel
2 cucharaditas de bicarbonato
1 globo

Procedimiento:
1.-  En un envase de plástico verter vinagre a 1/4 de su capacidad.  Opcional: a mi hija se le ocurrió ponerle colorante de alimentos rojo para verlo con color, le agrego cuatro gotas.

2.- Con un trozo de papel creamos un cono (o cucurucho como le dicen en mi tierra) que servirá de embudo, lo colocamos en la boca del globo para poder meter unas dos cucharaditas de bicarbonato de sodio.

3.- Colocamos el globo en la boca del envase de plástico, teniendo cuidado que no se salga o se pase al envase el polvo del bicarbonato.

4.- Una vez que este bien sujeto el globo, vertemos su contenido sobre el envase para que caiga el bicabonato sobre el vinagre y esperamos a que se haga la espuma y luego el globo comenzara a inflarse.

Explicacion:
El bicarbonato de sodio y el vinagre crean una reacción ácido-base y los dos productos químicos trabajan juntos para crear un gas (dióxido de carbono).  Los gases necesitan de mas espacio para extenderse y cuando se inicia el dióxido de carbono para llenar la botella, se pasa también a el globo inflandolo.

19 comentarios:

  1. Es verdad que se trata de esos experimentos para quedarse con la boca abierta.
    Recuerdo que de pequeña tenía un libro que me fascinaba que era de experimentos y se titulaba «Cómo funcionan las cosas».
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien tenia ese libro de pequeña!! Era uno de mis favoritos!
      Bs Isabel!

      Eliminar
  2. Es curioso, sobre todo para mi que nunca fui buena en ciencias. Así si que resulta divertido aprender. De los programas que mencionas me suena El mundo de Beakman, aquí lo pasaban hace un tiempo por algún canal privado, si no estoy equivocada. Para los niños están muy bien este tipo de programas, es una manera de introducir conocimientos de forma amena.
    Besos, que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  3. En España hay un programa, en horario de máxima audiencia, "El hormiguero", que mezcla entrevistas a personajes famosos con experimentos científicos de lo más variados, en los que los hacen participar ¡Y es un gran éxito! Nos imaginamos lo que habrá disfrutado tu niña probando con el globo y el vinagre, seguro que habréis pasado un rato de lo más divertido.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Pues me picaron la curiosidad y me meti a Youtube a buscarlo, encontre algunos videos cortos y esta muy entretenido y divertido!! No conocia este programa! Lastima que por aca no se pueda ver!
      bs chicas!

      Eliminar
  4. Me parece fantástico que hagan programas de este tipo, yo esos no los conozco, imagino que porque son en canales privados, jeje. Cualquier programa que despierte la curiosidad de los pequeños y les haga experimentar y preguntar por qué? sean bienvenidos. Yo en la televisión pública recuerdo algunos dedicados a música (que eran estupendos mas cuando era una materia que no se daba en las escuelas para todos como ahora). Lástima que no den mas programación de este tipo la verdad.
    Me alegro que tu hija sintiera curiosidad por observar que pasaba y por que :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME Entertainment se ve por la television abierta en la region de Upstate New York, no se en otras regiones de US, El Mundo de Beakman lo solian pasar en Mexico por el Canal Once de la cultura, tambien un canal abierto, de vez en cuando lo vuelven a regresar a la programacion por este canal o por el canan 22 (tambien abierto). Pero si checas en Youtube,se pueden ver algunos episodios de Beakman y de Bill Nye.
      Bs Ayla!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Diana, buscaré en youtube a ver que encuentro, jeje. Es que yo estoy en España :P

      Eliminar
  5. Nosotros hicimos esta manualidad con Irene y sus amiguitos scouts este finde pasado (en casa lo hicimos hace ya algún tiempo) y fue todo un éxito. Es que llama mucho la atención de que hinche solo el globo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Llama mucho la atencion, de hecho lo tuvimos que repetir 3 veces mas, es muy emocionante ver cuando se infla el globo!
      Bs!!

      Eliminar
  6. No tenía ni idea, es un experimento genial! Un beso.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Creo que experimentado es cuando más se aprende, y con experimentos como éste es para dejar a los peques alucinados, y todo bien guardado en su memoria, me encanta!.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Que experimento tan divertido! Es la mejor forma de que los niños aprendan cosas nuevas.
    Como bien dicen las chicas "Retro y con encanto" aquí tenemos "El hormiguero" que tiene una sección de ciencia donde hacen experimentos muy divertidos y didácticos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado con la boca abierta!!besos

    ResponderEliminar
  10. Wooooow,me encanta Diana! Yo soy negada total pa estas cosas,y me chifla verlas,me parecen pura magia...es que soy de letras,jajajaja ;)
    Pero qué divertido tienen que ser estos experimentos,y ya veo tu nena encantada,ayyy cómo mola!
    Aquí también vimos a Beakman,le encantaba a mi hermana cuando era peque,y yo lo veía con ella,jajaja.
    Ahora de ciencia veo lo que hace Marron en el programa El hormiguero,jajaja, que está genial,y no sé si lo conoces.
    ¿Para cuándo más experimentos? Me apunto pa aprender ;)
    Un beso grande! :)

    ResponderEliminar
  11. Es genial que los niños experimenten y tengan curiosidad por la ciencia, si encima es a través de programas entretenidos y que se diviertan a la vez probando ellos mismos, mejor que mejor!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Es una idea genial para hacer con los chicos. Los programas que nombras no los conozco. Como te han dicho por otro comentario en el hormiguero hacen experimentos muy entretenidos. Yo antes veía mucho cazadores de mitos, también contaban cosas interesantes y hacían experimentos. :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...