viernes, 3 de marzo de 2017

Lectura Infantil: Recomendaciones para Marzo 2017

Hoy les traigo algunos libros que les recomiendo para los niños y trate de incluir títulos para varias etapas. Algunas de estas ya las pase con mi hija, que a sus 8 años esta bastante avanzada y leyendo libros de capítulos pequeños con pocas ilustraciones.  Pero me gusta recordar aquellos libros con los que comenzamos y que aquí les comparto al igual que nuestros actuales títulos.

Todos los Amigos (All Friends) de Pierrick Bisinski
Este es un libro que recuerdo con enorme cariño, porque fue el primero con el que leyó mi hija. Es un libro con ilustraciones muy lindas de Sanders y que fue puesto a la venta en el 2009, año en que nació mi hija. Es un libro sumamente sencillo que en cada pagina trae el dibujo de dos personajes o amigos con una frase que incluye los dos nombres con alguna rima graciosa, como por ejemplo: Rafa la Jirafa y Jacobo el Mono, Baldo el oso pardo y Baltasar el oso polar o la pagina favorita de mi hija: Conchita la salchicha y Fortunata la patata. Esta todo hecho, tanto por fuera como por dentro sus paginas, de cartón grueso para soportar el uso de las manitas de los chiquitines y la edición en español es de Editorial Corimbo.  Existen otros tomos en la colección: Todos los besos, Todos los bebes, Todos los mimos, Todos los Papas.


¡Un tipo grande se llevó mi pelota! /An Elephant and Piggie Book: A Big Guy Took my Ball! y Can I Play Too? de Mo Willems.
Estos libros son dirigidos para los niños de 5 a 8 años y son sumamente divertidos. Además son de lectura muy fácil, no son de capítulos y con mucha ilustración nos muestran, a través de la amistad de Elephant y Piggie divertidos malentendidos con mucho humor que se le presentan a los niños.
Hay muchos libros de esta serie pero el titulo de A Big guy took my ball! es ganador de la medalla Theodor Seuss Geisel Honor y de hecho muchos libros de la colección han ganado esa medalla.
Mo Willems ha ganado el New York Times #1 best-selling como autor e ilustrador y ha sido ganador con la medalla Caldecott Honor en tres ocasiones con otros libros para niños

En este libro en particular ¡Un tipo grande se llevó mi pelota!, Piggie corre a buscar a Elephant Gerald con la queja de que después de encontrarse una pelota, llego alguien mucho mas grande a quitársela y ahora tiene miedo de reclamarla. Como Gerald es muy grande, de inmediato va a defender a su amigo pero... Oh oh! Resulta que se trata de una ballena, que claro que es mucho mas grande que Elephant. Como resolver este conflicto?

El otro tomo se llama Can I Play too? Y este titulo no lo he visto en español. En el llega Snake, que quiere jugar a el juego de atrapar la pelota con Gerald y Piggie, quienes de inmediato se niegan porque, ¿Como va a jugar Snake con ellos si no tiene brazos? Snake se pone triste, asi que Gerald y Piggie empiezan a buscar soluciones para poder incluir en el juego a su nuevo amigo.
Otros títulos de la serie que pueden encontrar en español: ¿Debo compartir mi helado?, ¡Estamos en un libro!, ¡Hoy volaré!, ¡Esperar no es fácil!, ¡Tienes un pájaro en la cabeza!

Biscuit Meets the Class Pet de Alyssa Satin Capucilli e ilustrado por Pat Schories.
Para los peques de 4 a 8 años, Bizcocho el tierno perrito tiene muchas aventuras, aunque en español solo he visto el libro primero titulado Bizcocho y Bizcocho encuentra un amigo. Otros titulos de esta colección "Shared My First Reading" de Scholastic: Biscuit takes a walk, Biscuit in the Garden, Biscuit's day at the farm, Biscuit plays ball. Son libros de lenguaje basico, con repetición de palabras para el primer lector emergente que le encanta a los peques de preescolar y kinder.



The World of Winnie The Pooh de A. A. Milne, iluastrado por Ernest H. Shepard.
Desde 1926, el oso Pooh, Piglet, Tiger, Conejo, Christopher Robin y sus amigos han cautivado  a ninos y grandes con estas aventuras.  A pesar de que gracias a las versiones de Disney de dibujos animados, Pooh se ha promovido con niños muy pequeños, la lectura de este libro no es cosa sencilla.  Es un libro sumamente recomendado pero para los lectores de 8 a 12 años.  Y eso es por el lenguaje y forma narrativa que el autor escribió para su propio hijo Christopher Robin. Ademas Pooh es sumamente filosófico, creo que es una buena lectura de los papas a los hijos por la noche, para los mas pequeños y para los mas grandes solo cuando ya leen con soltura y tienen un buen vocabulario.  Dejando eso a un lado, es un libro que todo mundo debería leer ya que hay muchas cosas llenas de humor y encanto y los poemas que no las puedes reemplazar con la versión animada.
Esta edición en especial contiene The Complete Tales of Winnie-the-Pooh y The house at Pooh Corner.



Tulia y la tecla magica de Maria Baranda con ilustraciones de Julian Cicero de la editorial Castillo.
Este libro se lo regalo mi madre a mi hija y es un libro fantastico, aunque esta recomendado para niños de 10 en delante.  Y esto es debido a las largas descripciones que tiene y su vocabulario, es un libro de capítulos con pocas ilustraciones. Sin embargo, es una historia llena de aventuras emocionantes, muy original que atrapara a los jovenes lectores.
La historia trata de dos hermanitas, Tulia y Rapita, a las cuales la extravagante y rara tia Poli les ha regalado su piano. Cuando Tulia toca el piano, la musica la lleva a un mundo nuevo, una isla donde descubre a unas criaturas llamadas Muskis que trabajan para el malvado Sordello.  Ahora Tulia va a necesitar la ayuda de su hermana Rapita y su vecinito Cleo para poder ayudar y librar a los habitantes de este mundo de este villano, con valor, ingenio, amistad y el poder de la musica.
Maria Baranda es una autora mexicana, poeta, narradora y traductora que ha publicado varios libros infantiles. Ha recibido los premios Castillo de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil 2001, el Premio Francisco de Quevedo que otorga la Villa de Madrid en 1998 así como el Premio de Poesía Efraín Huerta en 1995.


6 comentarios:

  1. Qué delicia para los peques todos estos libros que propones, Diana, perfectos para comenzar a disfrutar del placer de la la lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Mis hijos son mayores ya para estos libros, pero como tengo un sobrinito nuevo tengo que actualizarme en literatura infantil para poder hacerle regalitos tan bonitos y educativos como estos libros. Son preciosos.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Diana! Qué bonitas las entradas que preparas con tu experiencia con los peques, cómo se nota que disfrutas con ello! Me han gustado mucho tus recomendaciones!
    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Como dice Nena, a los niños hay que iniciarlos a la lectura con libros que les gusten, cuando los míos eran pequeños les leía todas las noches, y de mayores les encanta leer.
    Un besazo guapa y feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. Es esencial inculcarles desde bebes el amor por la lectura con libros que les despierten la imaginación y les enseñen valores, como estos que recomiendas hoy.
    Las mías tambien son lectoras empedernidas.;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Les pasaremos tus recomendaciones a nuestros sobrinos pequeños, Diana. Siempre es estupendo tener referencias de calidad en cuanto a lecturas, y más para los más niños.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme! Me da mucha alegria cuando dejas un comentario, todos los leo aunque a veces me tarde en publicarlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...