lunes, 19 de marzo de 2018

Huevo de Pascua de Filigrana de Papel

Me encanta la filigrana en papel! Hace tiempo tome un curso sobre esta técnica, pero la tenia muy olvidada y abandonada.
Así que tenia que volver a practicar este arte con papel que me fascina. Hacer todas esas formas con papel enrollado de colores, al igual que los zentangles, se producen efectos muy bonitos. Esta ultima vez que estuve en Mexico me traje mi guillotina de filigrana para poder hacer centros de flores diferentes.

Tengo por ahí en la casa muchos huevos de plástico, de esos que se usan para la Pascua. Porque así como los chocolates Kinder vienen en un huevo de plástico, por acá se acostumbra mucho que los venden de colores y hasta con dibujos y otras disenos para rellenar mas facilmente y ocultarlos para que los peques los encuentren el domingo de Pascua.  A mi hija le fascinan y por supuesto que cada año la colección de "cascarones de huevo de plástico" ha ido en aumento, tanto que a escondidas he tenido que deshacerme de algunos.

Así que confisque unos pocos para poder tener una estructura para mis huevos, pero que ustedes podrían hacer mas fácil sobre unos de esos que venden de nieve seca para manualidades. Claro que en mis cálculos, pensé que iba a tener tiempo de hacer muchos, jajajaja! Noooooo! Solo pude hacer uno porque me tomo mucho tiempo hacer uno solo.
Y es que pegar las piezas de filigrana sobre una superficie curveada que además es plástica, resulto todo un reto. Para quien se anime, le recomiendo que mejor consiga un huevo de lo que en México llamamos "nieve seca" o de unicel (o porexpan). Mucho mejor porque las piezas se pegan mejor y queda todo mas simétrico. aparte puedes ir enterrando alfileres para ir deteniendo las piezas mientras secan y que queden con un mejor acabado.
Como quise reciclar ese huevo de plástico tuve que usar un pegamento mas fuerte para pegar, lo cual no es muy bueno para el papel, ya que quieres usar pegamento para papel libre de ácido. Pero bueno, esa fue la experiencia y la siguiente usare unicel.
Además estoy un poquito "oxidada" en esta técnica, todavía necesito practicar un poco mas para que las piezas me queden mas uniformes.
Con este proyecto participo en la edición de este mes de DIY "Aprendiendo de todo un poco" del blog de Anna Llansa, el tema es Casitas de Pajaro y Pascua.


También participo con Jen de Little Kimono en el Reto Handmade "Pascua Primaveral".





Huevo de Pascua de Filigrana de Papel
Materiales:
Huevo de plástico
tiras de papel para filigrana amarillas de 6mm de ancho
tiras de papel para filigrana blancas, verdes y naranjas de 3mm de ancho
pegamento blanco
pegamento uhu
mod podge
herramienta de filigrana o picadientes
guillotina para filigrana
tijeras de presicion para papel
plantilla de círculos de diferentes tamaños

Procedimiento:
1.- Primero aplique pegamento fuerte, del uhu para que no se me separara la pieza de plástico. Si usan unicel no tendrán que hacer esto.

2.- Luego inserte la tira de 6 mm en la guillotina para que me hiciera cortes transversales hasta la mitad de la distancia a lo largo de toda la tira. Si no tienen la guillotina, se hacen esos cortes con unas tijeras de presicion.
Luego insertamos la orilla de la tira con los cortes hacia arriba en la ranura de la herramienta y enrollamos apretado. Si no tienen la herramienta, lo pueden hacer enrollando sobre un picadientes o palillo.

Al terminar de enrollar en la orilla poner una gota de pegamento blanco (de preferencia que sea para papel libre de ácido) y presionamos con los dedos un poco, dejamos secar. Luego con los dedos bajamos del centro hacia afuera los cortes para formar la pieza. Hay que hacer dos porque serán los centros de nuestras flores.

3.- En seguida tomamos una tira blanca de 3mm y la enrollamos, igual que el centro amarillo que hicimos en el paso anterior, pero no ponemos pegamento

Lo sacamos de la herramienta y lo colocamos en la plantilla, sobre el circulo de 1.6 cm, lo dejamos que se deslice dentro a que se acomode y se forme un caracol adentro.
Lo sacamos con cuidado deteniéndolo para que no se desenrolle y le ponemos una gota de pegamento en la orilla del papel. Dejamos unos segundos a que pegue y presionamos de dos lados para formar la pieza que ven en la foto, una especie de ojo. Hay que hacer 8 por cada flor de estas blancas, como son 2 flores en total, necesitamos 16 piezas.


4.- De la misma forma que hicimos los pétalos blancos, hacemos 8 verdes del mismo tamaños y muchos rollitos de color naranja, utilizando los diferentes tamaños en mi caso, círculos de 3mm, 5mm, 7mm, 1cm, 1.2cm, 1.3cm de diámetros. No sabría decirles cuantas naranjas hice (fueron muuuuuuchas😆) , pero para las mas pequeñas corte las tiras a la mitad y a veces a 1/4, dependiendo del tamaño del caracol o rollito. Los de 3mm los deje apretados sin dejar deslizar obviamente.


5.- Y ahora el proceso de ir pegando primero los centros amarillos, luego los pétalos en cada flor y cada una sus 4 hojas verdes. Tuve que utilizar pegamento uhu, por haber usado el huevo de plástico. Luego que coloque la flor de cada lado, rellenar todo con las piezas naranja. hay que tener mucha paciencia e ir deteniendo todo para que se adhiera a la superficie curveada. La linea de separación donde se unen las piezas del plástico del huevo me sirvió de guia para nivelar las flores de cada lado a la misma altura. Si lo hacen con unicel, es buena idea trazar lineas de apoyo con lápiz.





6.- Por ultimo, utilizando un total de 4 tiras de papel naranja, hice un aro apretado alrededor del circulo de la plantilla de tamaño 3.2 cm de diámetro, para hacer una base para el huevo la cual asegure con pegamento blanco y la deje secar. Luego la pegamos a la base del huevo.  Por ultimo le di una barnizada a todo con mod podge. Pero esto no se hace en tarjetas por la acidez del papel, quiero aclarar nuevamente, que solo lo hice porque quería que quedara resistente y firme sobre el plástico.


7.- Hay que dejar secar bien todo al final. Al huevo le ayudo que el color del plástico era naranja y me parece que quedo muy alegre, pero la siguiente vez usare uno de unicel.

29 comentarios:

  1. Hola!! Me encanta como te ha quedado. Me gusta mucho trabajar la filigrana de papel, pero tu has hecho tantas piecesitas que me parece asombroso y esos colores tan vibrantes me parecen muy alegres y adecuados. Ya quiero ver tus demás proyectos. Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo admiro tu paciencia para ir haciendo estas caprichosas formas con las tiras de papel, Diana!
    Son filigranas de pura artesanía
    Me ha encantado el resultado final.
    Besos y mucha suerte en el reto.

    ResponderEliminar
  3. Qué trabajo tan maravilloso has preparado Diana, laborioso pero con un resultado muy vistoso, yo no tengo guillotina pero tampoco tú paciencia, tengo varias imágenes guardadas pero me cuesta ponerme.

    Adoro tú trabajo el huevo de Pascua ha quedado muy original y con un color muy alegre.

    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Que original Diana, y que paciencia con esos detallitos, un bonito trabajo de pascua.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Qué arte tienes Diana, admirable del todo tu precisión y perfección con las filigranas, queda una decoración sorprendente y fantástica, me ha encantado!.
    Muchísimas gracias por querer acompañarme!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ole y ole Diana! Vaya trabajo tan bonito y original. Me encanta la filigrana o quilling. Y me encantaría hacer un curso para aprender estos truquillos que nos cuentas. Además que has logrado un tutorial maravilloso enseñándonos cómo se trabaja.
    Yo en mi incultura, hubiera usado silicona caliente😅 para evitar los posibles problemas de la cola... Pero claro seguro que no queda igual y también tendrá sus problemas a la hora de colocarlo.
    Sin duda el trabajo mas original de todos en el reto. Mañana va a ser muy difícil escoger.
    Besitos y feliz semana Diana!

    ResponderEliminar
  7. Diana ahora entendemos que solo hayas hecho uno ja,ja.
    No conocíamos esta técnica y la verdad es que es muy laboriosa pero el resultado es genial.
    Una maravilla para acompañar a Anna.

    Muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
  8. LLevo tiempo pensando en esta técnica, la veo entretenida y los resultados a la vista están que son preciosos, gracias por los truquitos.
    Un beso Diana!!!

    ResponderEliminar
  9. Para quitarse el sombrero! qué trabajo más minucioso y bonito!! es muy original haber empleado esta técnica para decorar el huevo de Pascua, me gusta muchísimo el resultado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Que trabajo tan minucioso Diana! No conocía la técnica pero el resultado es muy bonito y vistoso.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué cosa tan bonita y tan original, Diana, y qué bendita paciencia la tuya para hacer esas filigranas tan bonitas.
    Un trabajo espectacular que me ha maravillado.
    Un beso grande, preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Hola Diana! ^_^
    Cuando veo los trabajos en filigrana me quedo alucinada de lo bonitos que quedan y el tuyo es un ejemplo! es una pasada el trabajazo que lleva y la paciencia ^^, te ha quedado genial, gracias por compartir el paso a paso y por unirte este mes al reto handmade! un besote! ^_^

    ResponderEliminar
  13. Qué paciencia tienes para realizar este trabajo tan entretenido. El resultado ha merecido la pena. Es un trabajo muy bonito el que has hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Qué bonita es la filigrana, una técnica, que comno todo, necesita paciencia y tiempo. Precioso Diana. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Una técnica muy minuciosa y de mucha paciencia, realizar cada piecita y unirlas formando figuras, hasta llegar a un resultado muy lindo, gracias por compartir el diy, me parece una idea genial.
    Abracitos.

    ResponderEliminar
  16. El resultado es una monada, pero lleva detrás un gran trabajo y muuuucha dosis de paciencia. ¡Enhorabuena, están ideales!.
    Un beso.
    María

    ResponderEliminar
  17. Espectacular me ha encantado el resultado!!besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Diana!!!

    Que bonito trabajo de filigranas!! Para mi, seria casi imposible, se vé que la paciencia tiene que ser única. Un trabajo precioso , quedan espectacular

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. madre mia, menudo trabajo!! el resulatdo es espectacular pero yo seria incapaz de hacer una labor que exije tanta paciencia !! un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hpola, Diana!

    Madre mía, que trabajazo, creo que hoy es la segunda vez que lo digo. Me maravilláis las que podéis trabajar con piezas tan pequeñas, mi vista no me lo permite y mis manos, tampoco.

    ¡Un trabajo fabuloso, a mi me ha encantado!

    ¡Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  21. Pero que bonitoooooo! está precioso Diana
    Gracias por el Tuto,no habia visto huevos tan bien decorados,que guay
    Un besazo! :)

    ResponderEliminar
  22. Que huevo de pascua más original. Le he intentado explicar a la peque el arte de la filigrana, nos encanta!! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  23. Me encanta esta técnica. No sabía que existiera la guillotina. Te ha quedado un trabajo perfecto y muy original.
    Felicidades. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Muy original y minucioso. Felicidades. Un besito.

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado precioso ese huevo. Ha tenido que ser muy dificil, sobre todo pegándolo en plástico, porque no se tiene que pegar nada facil. Cada vez que os veo una creación de estas con papel enrollado me dan ganas de hacer algo.. porque te quedó precioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado precioso! Me encantan las figuras de filigrana de papel y hacerlas en los huevos de pascua es una idea genial!!

    ResponderEliminar
  27. Que preciosidad de huevo Diana! nos ha gustado mucho como das forma a esas tiras de papel y lo bien que queda todo pegado en el huevo, ha quedado espectacular!

    besos,

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...