martes, 13 de marzo de 2018

Pelicula: Una arruga en el tiempo - A wrinkle in time 2018

Esta era una película que tenia muchos deseos de ver, ya que soy super fan del libro.  Bueno, es en realidad una colección de 5 libros, sobre la excepcional e inteligente Familia Murry.
Yo solo he podido leer los 3 primeros: A wrinkle in time (Una arruga en el tiempo), A wind in the door y A swiftly tilting planet. Comence a leerlos hace un año exactamente y estoy en ferviente espera por tener los dos últimos para poderlos leer.
Los 3 me han encantado, aunque el primero sigue siendo mi favorito y si piensan ver esta película, les recomiendo que lo lean. Ya hemos hablado en otra entrada anterior sobre el contenido de este libro de Madeleine L'Engle, ganador del premio Newberry Award en 1963, o sea que es un libro que ya tiene mucho tiempo de haber sido escrito.

Pero bueno, vamos ahora a platicar sobre esta película y aquí, debo advertir a quien aun no la ha visto, que deje de leer si no quieren arruinarse el contenido.
La película trata como dije de la familia Murry. El matrimonio esta formado por dos brillantes y exitosos científicos y tienen dos hijos, la mayor llamada Meg quien va a la secundaria y Charles Wallace de 5 años, quien no habla con nadie y todos piensan que esta retrasado, pero que en realidad es un genio.
La trama comienza haciéndonos saber que el papa de Meg se ha ido por 4 años, porque ha desaparecido simplemente y todos creen que ha abandonado a la familia y que nunca va a regresar.
Esto sucede justo cuando el Sr. Murry, quien es protagonizado por Chris Pine, declara en una conferencia que se puede viajar en el tiempo a traves de un tesseract (un fenómeno de la quinta dimensión que es como si pudiera doblar el tiempo y el espacio como si fuese una tela, en un instante y bajo las condiciones adecuadas).  Todo mundo en la conferencia de ríe de el, pensando que esta loco.
 Asi Meg, tiene muchos problemas de adaptacion en la escuela, en parte gracias a que se la pasa teniendo que defenderse a ella misma y a su hermano del bullying por haber sido abandonados por su papa. Un día Charles Wallace abre la puerta a una extraña y extrambotica mujer llamada Mrs Whatsit (La Sra. Que protagonizada por Reese Whiterspoon) quien hace que la Sra. Murry se quede sorprendida cuando le menciona que ella sabe que su marido trabajaba en lograr probar que existen los tesseract.
Al dia siguiente Meg y Charles salen a caminar y se topan con Calvin O'Keefe, un chico popular de la escuela de Meg, quien se pone a caminar con ellos. Calvin y Meg siguen a Charles a la casa de Mrs Whatsit, un sitio abandonado donde conocen a Mrs Who (Sra Quien). La Sra Que y Quien les dicen a los ninos que saben donde esta su papa y que deben ir con ellas a rescatarlo, en eso aparece Mrs. Which (Sra Cual actuada por Oprah) y les dice que ellas (que son tres seres supernaturales) los guiaran y ayudaran por medio de un tesseract a encontrar a su padre y traerlo de regreso.
Así comienza la aventura, en el camino aprenden que el Sr. Murry esta atrapado en un planeta maligno y lejano llamado Camazotz, que además se esta apoderando de todo el universo con su maldad. Así que terminan yendo ahí para intentar salvarlo. En ese lugar, el ser que controla ese planeta , trata de adueñarse de la brillante mente de Charles Wallace. Es a través de creer en si misma que Meg lograra rescatar a Charles, quien era el verdadero objetivo de este ser malvado.

Ahora, ¿Que pensé de la película? No me gusto. Le hicieron muchos cambios al libro. En primer lugar quitaron a dos miembros de la Familia Murry, a los gemelos, los "normales" en la familia. En segundo lugar el Sr. Murry jamas es ridiculizado ante la comunidad científica. En el libro el estaba trabajando para el gobierno en un proyecto científico secreto, que precisamente era el tesseract y de repente deja de comunicarse con su familia y desaparece. Y nadie ni en las oficinas de inteligencia donde el trabajaba les saben dar noticias de el. En el libro es un científico sumamente respetado que simplemente desaparece un día. Luego hicieron a la familia, que originalmente es blanca, toda multiracial. ¿Porque? Es necesario hacer eso en toooooodas las películas como se esta viendo que hace Hollywood ultimamente? No me malinterpreten, nada tengo en contra de las familias multiraciales pero, ¿Que tenían de malo los personajes originales como estaban en el libro? Así fue como los escribió la autora. No entiendo. En mi opinión se esta llevando demasiado lejos el ser políticamente correcto.

Las aliens supernaturales que ayudan a los niños, tienen una actuación muy débil, la única que sobresale fue Reese Whiterspoon, pero no le llega a la del libro, Oprah me resulto aburrida y la otra dama solo hace caras y poses... Ninguna da la imagen de damas con mezcla de alien que acaban de llegar al planeta y agarraron las primeras garras de harapos y sabanas que se encontraron para medio vestirse, tratando de adaptarse al planeta Tierra, medio al estilo de una vagabunda. Lo mas importante independientemente del vestuario es que ninguna me transmite la importancia de la misión que llevaban para ayudar a los niños.

La película no nos muestra la terrible parte de la entrada a las oficinas de Camazotz estilo régimen comunista, donde se siente el terror que existe en ese sitio. También quitaron una parte importante del libro, donde por escapar de Camazotz, logran salir de ahi Calvin, el Sr. Murry y Meg pero sin Charles que ya estaba poseido por el ser malvado "It" que controla ese lugar, antes de que también se apodere de la misma Meg. Y llegan a un planeta cercano a Camazotz llamado Ixchel, donde los seres de ese planeta ayudan a sanar a Meg, quien casi fue congelada y necesita recuperarse. Aquí es donde ella reclama a su papa el haber dejado atrás a Charles y el coraje guardado de su ausencia, aunque hubiese sido sin querer.  Y luego es donde las tres damas le dan sus regalos a Meg, cuando se da cuenta de que es ella la que debe aceptar la responsabilidad de rescatar a Charles a través del amor y la conexion que existe entre los hermanos, de la fe en Dios y a traves de ser fuerte. En la película resumieron repentinamente todo eso sin dar oportunidad a que se llegara de forma mas lógica a esa parte.

Tampoco me gusto el niño que escogieron para hacer de Charles Wallace, creo que no fue bien dirigido ( no me gusto la direccion de la pelicula) o no se si no fue bien escogido, pero no proyecta la mezcla de inteligencia y al mismo tiempo amor que el pequeño del libro tiene. Tampoco su soberbia al pensar que por ser tan inteligente, el podria derrotar a "It". Creo que el que si escogieron bien fue a Calvin, quien hizo bien su papel y también me gusto Chris Pine como el Sr. Murry. Meg... dos tres, no me acaba de convencer como la Meg que admire en el libro y con la cual muchas nos podemos sentir identificadas, le falto fuerza a su actuación. En fin que hicieron que un fantástico libro se hiciera en muchos momentos aburrido.

Hay otra versión, que irónicamente es de Disney también y que fue hecha en el 2003, una colaboración canadiense- americana en pelicula para la television. Esa versión me gusto mucho y esta 100 veces mejor adaptada que esta pelicula. Y aqui si me gustaron los 3 niños que escogieron y las tres damas supernaturales así como el resto del elenco. Alfre Woodard hizo a una muy buena Sra. Que (Mrs Whatsit).

Lastima de esta versión del 2018 de la cual me esperaba mas, solo tiene una explosión de efectos y demasiados colores, pero que al final no logran convencerme en dirección, guión y personajes. Si creen que estoy siendo muy dura, por favor les pido que lean este fantástico libro.

Y es una colección de 5 libros, a ver... ¿Netflix? Hagan por favor una serie decente que este bien adaptada y que nos incluya toda esta fantástica saga con las aventuras de la Familia Murry, ¡Por favor!

5 comentarios:

  1. Estamos pendiente entes de ir a verla pero está claro que seguiré tu recomendación y leeremos el libro.
    Gracias, Diana
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana!!!

    Una explicación del libro genial!! Yo la verdad que a mi este estilo de películas personalmente no me gusta, pero no descarto en un futuro, ya que a mi hijo le gusta este tipo de pelis.

    Muchos besos amiga

    ResponderEliminar
  3. Pues a ver si te escuchan los de Netflix, Diana, y hacen una serie que haga justicia a estos libros... No los conocemos, en realidad, pero nos han entrado ganas de leerlos en vez de ver la película.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  4. Hola!! No leí completo tu post, me he detenido en si no la han visto.... jajaja, pero me ha parecido muy atractiva esta saga, no la conocía, pero como me encanta leer, me la anoto. Y una serie en Netflix de los libros que tanto nos gustan serían geniales. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Las peliculas se basan en los libros, pero nunca los siguen al cien por cien. Un lector es distinto a un espectador, a éste se lo dan todo hecho, sólo tiene que mirar. El libro enriquece mucho más por la cantidad de detalles que dan y la imaginación hace el resto. En una película incluso pueden pasar desapercibidos. Sí leo el libro, me gusta y después la peli, siempre me defrauda. Habría de intentar hacerlo al revés. No conozco ésta saga.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...