martes, 23 de abril de 2013

Tarjeta de Violetas Bordadas en Papel

Bueno, pues en vista de que esta encima el día de las Madres, les presento una técnica que me tiene fascinada desde la primera vez que la vi.
Se trata de Bordado en Papel, lo cual implica bordar con hilazas, hilos, chaquira o piedritas sobre cartón previamente picado, cual si fuera tela.
Las instrucciones para el bordado no son complicadas en absoluto y lo único es conseguir un buen patrón.  Como todo hay muchisimos temas para darse gusto de flores, cumpleaños, San Valentin, Navidad, Pascua, etc, las posibilidades son infinitas.
Desgraciadamente no cuento con el derecho de autor de pasarles los patrones, pero si les puedo recomendar mi website favorito en esto, donde se pueden conseguir en Stitching Cards aunque también hay otros.  De igual forma buscando un poco en la red se pueden conseguir un que otro patrón gratis en otros sitios.
Pero el precio de Stitching Cards no es nada caro, son accesibles a mi parecer y tienen unos pocos gratis.  También de vez en cuando publican alguno nuevo gratis, de lo cual me doy cuenta a través de su pagina de facebook.
Lo que si puedo hacer es darles tips de como realizar paso a paso una tarjeta de estas.
Esta pasada Navidad hice 37 tarjetas... si, aunque no me lo crean, hice ese numero para amigos y familia porque es lo que yo regalo en Navidad.
Así que desde estas alturas del año, por lo general ya me encuentro planeando, consiguiendo el material y realizando mis tarjetas.  No es que este loca, es que con esa cantidad que hago, es la única forma de que estén listas para fines de Octubre o principios de Noviembre.
Afortunadamente para el día de las Madres solo hago dos, la de mi Mama y la de mi suegra, así que no tengo que hacerlas con tanta antelación.
Así que aquí les va paso a paso lo que hice...

Tarjeta de Violetas Bordadas en Papel
Materiales:
Tarjeta de Cartón de 15 cm X 20 cm doblada a la mitad
Patrón de dos violetas de Stitching Cards
hilos perle en colores violeta, verde y dorado
tijeras
cinta adhesiva transparente
aguja del numero adecuado al perle o hilaza que consigan
dedal
base gruesa de foamy o algún tapete viejo de mouse de computadora
Hoja de color para tapar el bordado

Procedimiento:
1.- Poner una base protectora sobre la mesa de trabajo, ya sea un tapete de manualidades grueso o un trozo de cartón grueso y sobre de el colocar un trozo de foamy (que no vayan a usar en alguna manualidad) o un tapete viejo de esos de mouse de computadora (parte blanda hacia arriba). Si no hacen esto terminaran con la mesa decorada (con el diseño de la tarjeta calado en ella), además sobre una base acolchada o suave, pero firme es como se hace mejor la perforación.

2.- Acomodar la tarjeta (el cartón) sobre nuestra base y encima el patrón para el picado.  Para esto podrían conseguir un punzón que sea del grueso equivalente a la aguja con la que piensan bordar (en el website recomiendan un punzón e hilo de cierta medida).  Pero si conseguir eso significa un costo extra y el que además no sea seguro que lo consigan, hagan lo que yo hice, perfore la tarjeta usando la misma aguja con la que borde.  Así se aseguran de que el hilo pasara sin problemas a través del cartón sin lastimar las perforaciones y sin tener que estar jaloneando la tarjeta.
Me ayude con un dedal apoyado sobre la aguja para perforar, asi me evite lastimaduras en las yemas de los dedos.

3.- Una vez que tenemos la tarjeta con el "picado" empezamos a trabajar pasando el hilo de atrás hacia el frente, como es cartón y aquí no podemos hacer nudos (porque se harían muchos bultos sobre la tarjeta) aseguren el hilo por detrás con un trocito de cinta adhesiva transparente y comiencen el bordado, trabajando cada color por separado.

4.-Cada tallo, hoja, petalo o forma en el diseño tiene una forma especial de bordarse. El patron que consegui incluye tambien las instrucciones de bordado para cada dibujo.
Una vez terminado el bordado, tapamos la parte trasera con un pedazo de papel, ya sea uno con un impreso o un color bonito para tener un mejor acabado.


5.- Para darle otro acabado, corte una tira de 1 cm de ancho del mismo papel del forro interior.  Finalmente escribir dentro de ella y meterla en un lindo sobre para mandarla.


Nota: ¿Díganme si no se han quedado encantadas con esta técnica? En el website vienen muchas mas ideas para hacer muchas mas tarjetas con bordado de hilaza y con pedrería también.
Hay tambien quienes no ponen la cinta adhesiva y unen la punta de inicio con el otro extremo (por el reverso de la tarjeta, claro), al terminarse el hilo en una tecnica donde se entretejen ambos, pero desconozco la forma en que se hace.  Para mi fue mas facil el uso de la cinta adhesiva, finalmente esa parte quedara cubierta, es cuestion de gustos.
Si te gusto esta tarjeta, te recomiendo la Tarjeta de Faro Bordada en papel que hicimos para el dia del padre.

13 comentarios:

  1. nena....me ha encantado.....lo encuentro tremendamente difícil, pero creo que se puede intentar.....
    Muchísimas gracias por compartir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esta tan dificil y hay patrones muy sencillos de seguir, animate! Gracias por tus comentarios!

      Eliminar
    2. Pero donde puedo encontrar los patrones???

      Eliminar
    3. Es en este website:
      http://www.stitchingcards.com/section.php/5/1/free-e-patterns/0b54b23c35f0c82bfbac07543194a7f8
      tienen algunos gratis y tambien se pueden conseguir en otros como:
      http://www.mykindaliving.com/crafting/paper/paper-embroidery.shtml
      http://dmc-threads.com/super-summer-fun/
      http://www.circleofcrafters.com/cardmaking/anyoccasionproject4.html
      http://www.dotcomwomen.com/crafts/paper-embroidery-card-instructions-free-pattern-download/4364/
      Aqui tambien hay, pero los venden:
      http://www.etsy.com/shop/Darse?section_id=6369140

      Eliminar
    4. Gracias a ti por visitar este espacio!

      Eliminar
  2. Pues yo tomo nota de estos links....me pueden servir de ayuda si algún día me diera por utilizar la técnica
    He estado echando un vistazo, y son interesantes

    Gracias Diana

    ResponderEliminar
  3. que precioso trabajo, te quedaron muy finas.
    bs

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme! Me da mucha alegria cuando dejas un comentario, todos los leo aunque a veces me tarde en publicarlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...