martes, 24 de septiembre de 2024

Portada de Septiembre 2024

 


Ya casi se nos va Septiembre, pero no me quise quedar sin publicar mi portada o ilustracion del mes. En esta ocasion mi inspiración vino del 15 de Septiembre que es la fecha en que se celebra la Independencia de México, quise poner un tema mexicano.

También vino de los muchos chiles que tenia, algunos que yo habia comprado, otros que me regalo una amiga de la cosecha de su huerto.

Me encontré este poema, que me ha dado mucha risa, porque usa los nombres de los chiles y me pareció mas que perfecto para acompañar la ilustración. Para entenderlo un poco mejor, puse de color verde los nombres de los chiles.

Una Fiesta Chipocluda - Autora: Nuria Gómez Benet

Un chilito jalapeño
que era un poco parrandero
un festejo le hizo un día
a su primo el habanero.

Invitó a todos los chiles,
los parientes, los hermanos.
Y vinieron los Morita,
los Guajillo, los Manzano.

El señor chile poblano,
rellenito, muy sabroso,
saludó al chile serrano,
chiquitín, pero picoso.

No invitaron al morrón
porque casi no picaba,
pero dijo el muy gorrón
que él solito se invitaba.

Platicaba el chile de árbol
con su prima la chilaca:
¡Qué milagro que te veo,
pero cómo estás de flaca!

Puros chistes bien picosos
contó el viejo Cascabel,
hasta que doña Pasilla
lo pateó bajo el mantel.

La bailada está en su punto
todo es ritmo allá en la pista.
Toca junto a la rajita,
enlatado, el baterista.

Se lució el chile piquín
con un rap muy aplaudido.
Bailó bien, sólo que al fin
acabó todo molido.

El mulato y el costeño
bailan rumba, bailan mambo,
pero nunca el cuaresmeño,
porque alega que está zambo.

Para un grupo tan picado
el festejo fue un instante,
a pesar de que bailaron
tanta salsa y tan picante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarme, ¡Me encanta leer tus comentarios! Ten paciencia mientras leo el mensaje antes de publicarlo. Por favor no dejes enlaces, porque perjudica al blog y sera enviado a SPAM.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...