miércoles, 22 de mayo de 2013

Tarjeta de Faro Bordada en Papel

Me tarde en publicar esta entrada, porque estuve muy atareada, pero me quería dar prisa para tenerla lista a tiempo para el día del padre. Aunque es en Junio, ya las tengo que poner en el correo para que lleguen.
Los paisajes de faro siempre le han gustado mucho a mi papa y a mi.  Pensar en una tarjeta del día del padre, es no solo pensar en una tarjeta deportiva o con corbatas, no es que tengan nada de malo, pero el faro junto al agua representa para mi la figura paterna, fuerte, protectora, que con su incansable ejemplo y trabajo sin importar si hay tempestad o calma, nos trae la paz, la reflexión, la sabiduria y el cariño incondicional.
Así es como veo a mi esposo con nuestra pequeña, a mi papa con nosotros, a mi hermano con sus hijos, a mi suegro y a mis cuñados, todos ellos hombres maravillosos a quienes admiro y respeto.
Este patrón precioso no es mio, pero pueden conseguirlo gratis en este enlace Faro Bordado en Papel.
Si le dan clic y entran podrán descargar el archivo en pdf para imprimirlo y poder realizar esta linda tarjeta.
Me encantaron las ideas que me encontré en este sitio de no solo bordar en el papel, sino de complementar el bordado con acuarela de fondo.  También vienen otras técnicas para hacer otro tipo de tarjetas, así que se los recomiendo mucho. Vienen dos tipos de faros, pero escogí el que me pareció mas sencillo. También en el mismo patrón viene el impreso en dos tamaños, pero escogí el mas pequeño.
Realice 3 tarjetas, porque hice una para mi esposo, mi papa y mi suegro y al inicio por no decidirme bien hice dos tipos de fondo, el del romántico atardecer lo deje para mi marido.

Tarjeta de Faro Bordada en Papel
Materiales:
Cartón para la tarjeta de 15 cm X 20 cm doblada a la mitad
Papel de color azul
Patrón del faro
Acuarelas
Pincel
Hilos perle en colores rojo, crema, negro y dorado
Aguja de numero adecuado al hilo o hilaza que consigan
Dedal
Base gruesa de foamy o tapete viejo de computadora
Tijeras
Cinta Adhesiva transparente


Procedimiento:
Voy a repetir algunas de las instrucciones ya dadas para el bordado en papel, como las que están en la entrada de la Tarjeta de Violetas Bordadas en Papel.
1.- Poner una base protectora sobre la mesa de trabajo, ya sea un tapete de manualidades grueso o un trozo de cartón grueso y sobre de el colocar un trozo de foamy (que no vayan a usar en alguna manualidad) o un tapete viejo de esos de mouse de computadora (parte blanda hacia arriba). Si no hacen esto terminaran con la mesa decorada (con el diseño de la tarjeta calado en ella), además sobre una base acolchada o suave, pero firme es como se hace mejor la perforación.

2.- Acomodar la tarjeta (el cartón) sobre nuestra base y encima el patrón para el picado.  Para esto podrían conseguir un punzón que sea del grueso equivalente a la aguja con la que piensan bordar (en algunos websites recomiendan un punzón e hilo de cierta medida).  Pero si conseguir eso significa un costo extra y el que además no sea seguro que lo consigan, hagan lo que yo hice, perfore la tarjeta usando la misma aguja con la que borde.  Así se aseguran de que el hilo pasara sin problemas a través del cartón sin lastimar las perforaciones y sin tener que estar jaloneando la tarjeta.
Me ayude con un dedal apoyado sobre la aguja para perforar, así me evite lastimaduras en las yemas de los dedos.

3.-Una vez que tenemos la tarjeta con el "picado" coloreamos un fondo de acuarela. Pueden hacerlo con unas sencillas de esas para niños.  Yo lo hice con lapices de acuarela, con lo cual es mucho mas fácil porque pintas lo que quieres en los tonos que necesitas y después solo agregas agua con un pincel y le vas dando forma y detalles con mucho cuidado.  Pero repito, no se preocupen si no los tienen, pues son mucho mas caros que una sencilla caja de acuarelas.
Como pueden ver en las imagines uno de los faros los hice con atardecer, también puse en un lado los colores que utilice por orden de arriba hacia abajo. La linea del horizonte del mar la hice a una altura de 5.5 cm y la de la arena a 4 cm.


4.- Ahora comienza el bordado, igual que en el patrón, es mejor hacer primero todas las lineas inclinadas de rojo y crema.  Recuerden de pasar el hilo por detrás, asegurándolo con un trocito de cinta adhesiva transparente y comenzar justo en el punto que indica el patrón.
Comenzar justo en el segundo orificio de la base del faro (de izquierda a derecha), pasando del reverso del dibujo hacia el frente A y luego insertar la aguja en B (segundo orificio de abajo hacia arriba). Pasar por el reverso y sacar la aguja por C sobre el dibujo e insertar en D. Y así todas las diagonales.
Continuar así hasta llegar a la esquina superior izquierda 1 (les puse números para no confundir las siguientes instrucciones),sacar el hilo por 1e insertar en 2, sacar aguja en 3, pero insertar nuevamente en 1.  Es decir que cuando lleguen a esa esquina habrá que hacer 2 diagonales ahí mismo en el punto1.  De igual forma en el punto 4 (el que esta enseguida de 1) haremos lo mismo. Habrá que hacer las siguientes dos diagonales en el mismo punto 4. Después de eso continuar con las diagonales de forma normal como al inicio hasta llenar el bordado.
También para las dos siguientes franjas del faro que irán en color crema y rojo, habrá que hacer dos veces dos diagonales, porque de otra forma nos faltarian puntos de inserción para completar las diagonales.
Cuando lleguen a la ultima franja, la de color crema que es la mas angosta, solo hay que hacer 1 vez dos diagonales en la esquina.
5.- Después de hacer todas las diagonales, se puede hacer el delineado con simple pespunte, al igual que las gaviotas que se ven a lo lejos. El techo se hace muy sencillo insertando todas las lineas en el mismo punto con hilo rojo.

6.- A continuación con el hilo negro se hacen los barandales.  Es mejor hacer todas las lineas verticales primero y luego las horizontales.

7.- Luego podemos hacer los rayos que salen de la luz del faro con hilo dorado o color oro.

8.- Para el foco del faro, lo hice un tanto diferente del diseño original. Solo sigan el diagrama que ven, utilizando el mismo color dorado. Sacar por A e insertar en B, sacar en C e insertar en D y así hasta terminar el orden de todas las letras.

9.- Por ultimo hice las lineas del suelo también con hilo dorado.  Creo que en color café hubiera resaltado un poco mejor, pero ya no tenia de ese color y ya quería terminar las tarjetas.


10.- Para terminar y darle otro acabado, cubrimos el reverso del bordado con papel azul (para que no vean los horrores que hice, jeje). Y también hice tiras de 1 cm de ancho para hacer un marco en el frente.  Aunque les confieso que cuando las termine, me hubiera gustado haber hecho todo tal y cual pero en una tarjeta un poco mas ancha, pues no me gusto tapar tanto de la acuarela como hice... Cuestión de gustos.




Nota: Como les mencionaba, en ese website tienen preciosos patrones gratis, vale la pena visitarlo para ver otros preciosos dibujos que inspiran y dan otras ideas para hacer otras cosas. Creo que me tomo 5 tardes el realizar estas tarjetas (Y eso que hice 3), una para el picado, otra para la parte de la acuarela y el resto para el bordado.  No fue tanto trabajo y se va uno bastante rápido a la hora de bordar. No crean que me estuve toda la tarde, una hora u hora y media cada dia de bordado.
Si la parte de la acuarela les preocupa, podrían hacerlo con simples colores de lápiz, también quedaría bonito, o hacer todo sobre cartón azul como lo hicieron en el website y así se evitarían esa parte.  Animense!

2 comentarios:

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...