martes, 16 de mayo de 2017

Libros: La Telaraña de Carlota, La trompeta del Cisne y Stuart Little

Hoy les traigo libros del gran escritor y ensayista norteamericano, E. B. White.
Elwyn Brooks White, es muy conocido por sus tres novelas infantiles que son consideradas clásicas de la literatura infantil.


Stuart Little, novela que fue publicada en 1945, donde tenemos a un curioso ratón, hijo de humanos pero que nació ratón y que vive en Nueva York con sus papas y su hermano mayor (que no es ratón) llamado George.
Para colmo, la familia se apellida "Little" (de ahí ironicamente es Stuart Little), pero aman a Stuart incondicionalmente a pesar de ser diferente. El único en la casa que no acepta a Stuart es el gato Snowbell. Cuando la familia adopta a un pájaro llamado Margalo, Stuart la protege del gato y a cambio Margalo salva su vida.
Stuart tiene muchas aventuras emocionantes buscando a Margalo, lo cual no alcanzamos a ver al final del libro. De hecho se siente que no terminamos de ver toda la aventura completa, pero por otra parte el final nos dice que Stuart tiene confianza en que encontrara a su amiga.
Buen mensaje de aceptar a todos, no importando nuestras diferencias y de que todos somos capaces de lograr las mas grandes hazañas, por muy difícil o increíble que parezca.
Por la forma en que esta escrita, creo que es apropiado para los niños de 9 años en delante. Mi niña tiene 8, pero lo leímos juntas y lo disfrutamos mucho.

La telaraña de Carlota, publicada en 1952, es mi libro favorito de los tres y el cual gano junto con Stuart Little el Premio  Laura Ingalls Wilder Medal.
La novela trata de una niña llamada Fern quien protege a un cerdito que por nacer demasiado pequeño, quieren sacrificar.  Fern convence a su papa de que la deje criarlo y cuidarlo y le pone de nombre Wilbur.  Pero cuando Wilbur crece un poco mas, los papas se lo venden al tio Zuckerman.  En el establo de la granja del tio, todos los animales desprecian a Wilbur, pero una araña llamada Charlotte lo protege con la ayuda de una rata llamada Pendleton para evitar que lo sacrifiquen.  Charlotte comienza a tejer mensajes en su telaraña alabando a Wilbur trayendole fama y asegurando su existencia permanente en la granja.
El final es triste cuando Charlotte deposita su saco de huevos y muere, pero Wilbur se hace cargo del huevo y ve nacer a las hijas de Charlotte.
Este libro también es para 9 años en delante, pero tiene una lectura un poco mas fácil para los niños que el libro anterior. Es una historia que nos enseña el valor de la amistad, la compasión, el ayudar a otros y de que las cosas mas maravillosas están a veces mas cerca de lo que crees. Realmente ame leer este libro con mi peque y es el que mas recomiendo de los tres.

La Trompeta del Cisne publicado en 1970 es una historia sobre un pequeño cisne llamado Louis que nace sin voz en Canadá. Un pequeño niño muy especial que ama las aves llamado Sam, defiende a la mama de Louis cuando ella pone los huevos y un zorro la quiere matar.  Así que los cisnes aceptan su presencia y a Sam le toca ver  el nacimiento de Louis y sus hermanos.
Cuando la familia de cisnes emigra a un sitio mas cálido antes que llegue el invierno, Louis se regresa a buscar a Sam, para pedirle ayuda para aprender a leer y escribir para poder comunicarse.
Louis aprende en la escuela de Sam, pero en realidad no le ayuda el saber escribir al regresar a su mundo, porque la comunidad de animales no sabe leer.  Entonces el papa de Louis se roba una trompeta para que Louis pueda comunicarse.
Louis agradece el regalo, pero se siente mal por el robo, así que Sam le aconseja conseguir un trabajo para pagar la trompeta. Después Louis convence a Sam para que le haga cortes en las patas y pueda tener "dedos" para poder tocar el instrumento.
Al final Louis logra tener um empleo, aprender a tocar, conseguir pareja gracias a que puede hacer sonidos con su trompeta y ser feliz.
Es una historia fantástica, que nos enseña que no importa las limitaciones, cuando se quiere, se puede lograr lo imposible.
También es un libro adecuado para 8 o 9 años, nos gusto mucho en casa y de los tres libros de E.B. White, para mi es el segundo en predileccion, pero les recomiendo leer los tres. No son libros de muchos dibujos y son de capitulos, pero yo los lei con mi hija por las noches, antes de dormir, turnandonos de ir leyendo una pagina cada una y jugando a hacer las entonaciones de la narracion, lo cual hizo que nos terminaramos pronto los capitulos.


10 comentarios:

  1. Fantásticos libros de literatura infantil. Hay que hacer que los niños lean desde pequeñitos. Me parece importantísimo.
    Un beso. María

    ResponderEliminar
  2. Unos libros de lo más entretenidos . Stuart Little lo conocimos por la pelicula y también nos encantó cuando lo leímos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No hemos leído ninguno de los tres, Diana, aunque si hemos visto las versiones cinematográficas de los dos primeros... Pero es cierto que son unos clásicos, a tener en cuenta para los más pequeños.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Diana!

    Preciosa la temática de los 3 libros. Me encanta lo que comentas de ir leyendo con tu hija por las noches. Gracias por estos consejos de libros.

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
  5. Importante fomentar la lectura entre los peques! La película de Stuart little me pareció muy simpática.
    Besos!! helena

    ResponderEliminar
  6. Que maravillosos libros, me encantan!!!

    ResponderEliminar
  7. Diana, los tres libros, como bien decís, son clásicos de la literatura infantil que resaltan valores y dejan bellas enseñanzas. Mis preferidos son "La telaraña de Charlotte" y "Stuart Little"; en último lugar coloco "La trompeta del cisne" porque es el que menos me gusta.
    Me parece un hábito hermoso leer junto a nuestros pequeños, incentivarlos para que lo hagan y permitirles que escojan sus propias lecturas (adecuadas a su edad, claro está). Además, es divertido leer junto a ellos, interpretando con nuestra voz los personajes, turnándonos en la lectura y ayudándolos a comprender el texto en toda sus dimensiones. Si esto complementa el aprendizaje de un segundo idioma también es muy práctico y útil para internalizar la segunda lengua con total naturalidad, desde temprana edad.
    Está clarísimo que el hábito de lectura lo tomamos siendo muy pequeños, porque en familia de lectores crecen nuevos lectores ;)
    Estupendas recomendaciones :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que interesante es tener en cuenta estás lecturas pues como no andamos con niños, a veces resulta complicado elegir lecturas infantiles svls hora de hacer algún regalo.

    Besos y Feliz Fin de Semana

    ResponderEliminar
  9. Unos libros estupendos y geniales!!besos

    ResponderEliminar
  10. Estos no los hemos leido en casa, así que los tendré en cuenta para mi peque. Pues reconozco que no se parece a su madre que no veía el fin de la lectura, jiji a mi hija le cuesta un poco más engancharse a ella.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...