miércoles, 1 de noviembre de 2017

Muñeca Bendy Doll de Catrina

Ya estamos en Noviembre! No puedo creer la velocidad con la que se me paso.  A partir de aquí todo es mucho mas rápido y pronto sera Navidad... Y es que desde que comenzo la escuela, de verdad que he estado muy atareada.  Creo que me lo tomare todo con un poco de mas calma, quiero disfrutar cada momento con mi hija, que se esta haciendo mas grande cada vez.
Y bueno, ya tenia preparada esta manualidad, esperando solo a que llegara la fecha para publicarla. No podía haber hecho tanta cosa de Halloween sin poner aunque sea una manualidad del día de muertos que se celebra mañana.
Una celebración que se esta propagando gracias a que las tiendas colocan los adornos del día de muertos al lado de Halloween.  Me alegra que se propague esta celebración, que además ayuda que hasta Pixar nos estrenara para el día de Gracias la película de Coco en Estados Unidos, basada en el tema, aunque en Mexico ya se estreno. Pero siento que por no conocer bien de que se trata, ahora se adorna en muchos lados usando lo del día de muertos como si fuera Halloween.
Y no culpo a nadie, los adornos del día de muertos con los acentos mexicanos se ven muy bonitos, pero creo que también se debe conocer bien el origen para que no se pierda el sentido verdadero de esta tradición.

Cuando era niña, el día de muertos consistía en ir al panteón a poner flores en las lapidas de nuestros seres queridos.  Y mi mama de hecho prefería ir dos días antes o dos días después, porque los cementerios se convierten en un mar de gente.  Va tanta que a veces es difícil conseguir las flores y encontrar estacionamiento.
En la casa poníamos un pequeño altar dedicado a algún ser querido que ya había muerto. En las escuelas con tiempo se organizaban equipos para hacer un altar dedicado a algún profesor o miembro de la facultad. Los altares siempre tienen alguna foto, flores, veladoras, calaveras de azúcar, pan de muertos y algún plato con la comida favorita del difunto.
Y claro, había competencias para escribir calaveras.  Las calaveras son versos cómicos en donde la calaca o muerte llega por alguien, pero escrito de una forma muy divertida. Las calaveras además se pueden dedicar a alguien vivo o muerto, a una celebridad o a algún amigo o familiar.  Son muy divertidas y es un honor que alguien te dedique una.  En algunos periódicos se hacen competencias, hay algunas que están escritas de forma muy inteligente, porque describen muy bien a la persona a la que se la dedicas.
Ese es mi recuerdo del día de muertos, pero yo soy del Norte de México, en el Sur es un poco mas grande la celebración.  Allá se hace una comida especial con lo que pusiste en el altar y hay lugares en que se come en el cementerio y en los que muchas familias pasan la noche ahí.  Y es porque ese día, es como si el espíritu de tu ser querido bajara solo por esa noche y te acompañara, por eso les dedicas ese día, por eso les pones el altar.  Es hacer una dedicación, honrar a esa persona especial que tanto extrañas recordándola, imaginandote que aunque sea por unos instantes esta de nuevo contigo.

Por cierto que hay otros mitos que es bueno aclarar. El pan de muertos es un pan de dulce delicioso que se llama así porque se adorna con la misma masa en forma de huesitos por encima y cualquiera lo puede comer.  Las calaveritas de azúcar o de chocolate son deliciosas y es común que alguien te regale una con tu nombre.  Y es un detalle lindo, el que traiga tu nombre no significa que te quieran muerto o algo así, jajaja. Como alguien que no diré su nombre, le regalo a su novio extranjero una y el galán creyó que lo querían muerto, jajaja. No, todo lo contrario, es un detallito bonito, es una forma mas que tenemos los mexicanos de ver la muerte con buen humor.

Muñeca Bendy Doll de Catrina
Materiales:
Limpia pipas
Cuenta de madera para collar de 1.7 cm de diámetro (3/4 de pulg)
Pintura acrílica blanca
hilazas de colores blanco, negro y rojo
fieltro de color blanco
tela con motivo mexicano
tijeras
hilo y aguja
pegamento blanco
marcadores permanentes (yo uso sharpies)
Patrón para el traje (proximamente)

Procedimiento:
1.- Hacer una muñeca Bendy Doll, para ver como dar clic a Santa Claus y Sra. Claus y Duendes Bendy Dolls. Ya no quiero seguir incluyendo las instrucciones porque si no esta publicacion queda demasiado larga. Hacer la muñeca con una cuenta de madera pintada con acrilico blanco, limpia pipas blancos, hilazas blancas para el cuerpo e hilaza negra para el cabello,

2.- Después de haber hecho la muñeca, con hilaza negra le borde lineas en las manos, pies y donde se supone que hay articulaciones, para que simulara un poco el cuerpo con huesos.


3.- La muñeca necesita una falta y un chal estilo mexicano,  que logre hacer con un retazo de tela mexicana de esa que se utiliza para hacer chales, pero si no consigues también puedes usar fieltro y hacerlos con telas de tonos alegres y típicos o simplemente todo de negro.  De hecho las catrinas clasicas son mas bien con traje todo negro, pero yo quise hacer la mia con colores. Al chal le borde una orilla contrastante con hilaza roja y le puse barbas rojas en los extremos. La blusita la hice con fieltro blanco.

4.- Luego le hicimos unas trenzas a la muñeca adornándolas con listón rosa. Hicimos un sombrero grande al estilo de las catrinas en fieltro negro y adornamos todo, blusa y sombrero con lentejuelas en forma de flores.


5.- Como la ropa de esta muñecas es tan pequeña, las blusas o camisas siempre las hago con una abertura, que en esta ocasión quedo en la espalda.  Esto es para poder colocársela a la muñeca.  Una vez puesta, la cerramos con unas puntadas con hilaza o hilo blanco.

6.- También aproveche para hacer un rostro con sharpies (marcadores permanentes) de colores.

7.- Luego coloque la falda, metiendo la blusa adentro de ella y con aguja e hilo elástico, cosimos un pespunte por la cintura para ajustarla y que no se mueva de su lugar. También decidí que el chal estaba muy ancho y que era mejor doblarlo y darle unas puntadas para que no se estuviera moviendo al colocárselo a la muñeca.

8.- Por ultimo en la cabeza donde esta el limpia pipas blanco le pinte la punta con marcador negro, para que simule mas que es la parte del cabello.

9.- Finalmente colocamos el sombrero y no tenia velo negro, pero también se  le puede coser uno al sombrero con tul o algún material similar.  Me hubiera gustado que la cuenta de madera de la cabeza fuera un poco mas ovalada, para simular de mejor manera el cráneo, pero esto fue lo que tenia a la mano.


9 comentarios:

  1. Es una catrina hermosa! Cuanto detalle en miniatura, estas cosas siempre me maravillan. Hay tradiciones muy bonitas en México respecto a estas fechas y cambian un montón de región a región, yo soy del centro y no cambia gran cosa de lo que has contado. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que bonita y monstruosa a la vez !!!
    Muchas gracias por el tutorial.
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo me gusta ver el detalle con el que trabajas estas miniaturas, Diana!
    Y como he disfrutado leyendo sobre la tradición del día de muertos en Méjico.
    Desde pequeña es una celebración que me llamaba mucho la atención.;):
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que catrina tan bonita!! Cuantos mini detalles le has puesto...te ha quedado de lujo.
    En México al igual que en España se celebra el día de los muertos la diferencia es que vosotros lo hacéis de manera más festiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una Carmina super chula me encanta!! No conocía la tradición del dia de los muertos en México me gustó leerla.
    Besotes R&I 🗝

    ResponderEliminar
  6. muito interessante o passo a passo desta boneca !!!
    lindo trabalho!!
    aqui no Brasil também comemoramos o dia de finados no dia 2 de novembro.
    grande abraço e um feliz fim de semana !!
    :o)

    ResponderEliminar
  7. Pero que monada. Me encanta, Diana. Terrorífica a la par que adorable. Me encanta saber de vuestras tradiciones. Gracias por compartirlas y muchos besos.
    María

    ResponderEliminar
  8. What a beautiful doll, Diana! I LLLLLLLOVE it! Kisses, my friend.

    ResponderEliminar
  9. Conocía, mas o menos, la tradición de vuestro día de los muertos, que me parece muy bonita y alegre. Una manera muy festiva de homenajear a los que se fueron. En España el 1 de noviembre es costumbre llevar flores frescas al cementerio. Es bonito porque los cementerios parece que cobran vida, pero una costumbre mucho menos festiva.

    En cuanto a la muñeca-calaverita, me parece una cucada, creo que tiene mucho mérito trabajar en algo tan pequeño. Te quedó hermosa.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...