martes, 24 de julio de 2018
Camisetas Tie Dye
Todos los años, especialmente en los campamentos de verano o al termino de clases de la escuela, se vuelven a poner de moda las camisetas tenidas con la técnica llamada Tie Dye, que también llaman Shibori en japones. Ignoro como le dicen en español, pero es una técnica muy divertida que hizo boom en los 70's en que todos querían vestir la moda "hippie" y que ultimamente es una moda fuerte que tiene unos anos de vuelta.
Y es que es muy divertido ponerse a hacer camisetas de estas, especialmente con los niños.
Ahorita en todas las tiendas hay muchos kits muy economicos para hacer lo que tu quieras, pero nosotros dimos con este que estaba a un super precio de $15 dolares con 18 colores.
No lo pensamos dos veces y nos trajimos a la casa el kit. de igual forma, las playeras blancas para niños o grandes las consigues en 3 o 4 dolares así que no es un proyecto caro.
Además el kit incluye plástico protector y guantes deshechables, ligas, botellas de plástico con el pigmento para teñir.
Para lograr estos efectos hay que enrollar y anudar las camisetas y dependiendo de la forma en que lo hagas, saldrá tu diseño. Además, no hay playeras iguales, todas quedaran diferentes, lo cual lo hace aun mas divertido.
Camisetas Tie Dye
Materiales:
camisetas
pinturas para tie dye
guantes de plástico deshechables
plástico protector
ligas elásticas
plástico adherente
Procedimiento:
1.- Preparar la zona de trabajo cubriéndola con plástico. Poner todo lo necesario a la mano
2.- Se recomienda lavar previamente la playera, sin secarla, directamente de la lavadora las saque y asi húmedas procedimos a enredarlas. Dependiendo de como las enredes o enrolles, sera el dibujo que al final obtendras en tu trabajo. Nosotras hicimos dos de cada diseño:
El primero, para hacer una espiral, es extender la playera completamente, hacerle un pellizco en el centro y enrollar de forma circular sobre el pellizco. Luego hay que ir juntando toda la camiseta hacia el centro y asegurarla con 3 ligas. Nos quedara dividido como si fuera un pastel con 6 rebanadas, como se ve en la foto.
El segundo es con la camiseta extendida, simplemente enrollarla de uno de los costados, empezando por las mangas y seguir enrollando toda hasta tener una salchicha, que aseguraremos con varias ligas.
Para otros diseños, puedes consultar internet, hay muchas formas de enrollar para otros dibujos.
3.- Ya cuando estés seguro de lo que quieres, preparar las botellas. Es recomendable proteger las manos con guantes deshechables. El kit que compramos es muy fácil de preparar. Solo hay que agregar agua a cada botella hasta el cuello de la misma, dentro ya trae el polvo de la pintura. Agitar bien y repetir el proceso con todas las botellas de colores diferentes que vayas a utilizar. Eso si, el producto se usa de inmediato, solo lo puedes guardar por un día, así que hay que pensar bien cuales pasa usar para evitar el desperdicio.
4.- La parte divertida empieza, quitando las tapitas del pico de las botellas y aplicando el color sobre tu playera húmeda. Agregando los colores con las combinaciones que escogiste. Nosotras agregamos un color diferente en cada una de las separaciones que quedaron con las ligas.
5.- Una vez que acabas, poner encima un trozo de plástico adherente y envolver con cuidado tu playera, llevarla a una charola o lavabo donde no se mueva y se deje absorver el color para que se tina bien por un lapso de 6 a 8 horas. Este tiempo depende del producto, deberás revisar las indicaciones.
6.- Cuando pasa el tiempo, retiras el plástico y las ligas y enjuagas muy bien cada playera por separado bajo el chorro del agua, hasta que ya no salga color de ellas. Luego las metí a un ciclo de lavado corto sin detergente en la lavadora, todas juntas (no paso nada, no se mezclaron los colores en mi caso). Cuando termino el lavado las metí a la secadora y voila!
Una cosa importante de este trabajo es que los colores quedan un poco mas tenues que cuando se ve el color con que aplicas la pintura. Esto se advierte desde el principio en las instrucciones, así que si quieres mas intenso el color, puedes agregar menos agua a la botella. Igual si quieres el color mas pastel, deberás agregar mas agua y pasar el liquido sobrante a otra botella mas grande o a otro recipiente.
Ahora tenemos playeras locas para ir a la playa o a los picnics, mi hija y yo nos divertimos mucho!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que original trabajo!!
ResponderEliminarMe ha gustado
Besitos
Un resultado espectacular! Parece que se están cocinando las camisetas, jeje,...
ResponderEliminarbesos!! Helena
Te cuento que por aquí la técnica se llamaba batik, ya sea usando banditas elásticas o pintando con cera las zonas que no queríamos teñir.
ResponderEliminarBesos Diana
¡Me chiflan estas camisetas, Diana!
ResponderEliminar¡Os han quedado geniales!
Ahora a disfrutarlas.😉
Besitos
Qué chulas!!!
ResponderEliminarNo conocía esta técnica. Gracias por la información. Besos y feliz fin de semana!!!
Conocíamos la técnica, pero no el nombre, Diana. Nuestras hijas han hecho algo parecido alguna vez y quedan genial. Tu explicación, ¡perfecta! y el resultado no puede ser más chulo.
ResponderEliminarBesos mil de las dos.
J&Y
Muy original, te quedan muy bonitas, besos
ResponderEliminarUn resultado espectacular, me encanta!!
ResponderEliminarSaludos *:*
Muy entretenidas de hacer y con un resultado muy divertido.
ResponderEliminarLos colores monisimos y el paso a paso perfecto.
Besos
Gorgeous, Diana! Thank you for sharing, amiga. Besos!!!
ResponderEliminar