martes, 21 de agosto de 2018

Titeres de Fieltro

Este trabajo lo hice hace mucho tiempo, pero son títeres que realice estando de vacaciones de verano en México, en casa de mis papas.  Fue en la temporada en que hice el Teatro Desarmable de Tubos de PVC.
Pero por unas razones u otras, principalmente espacio en la maleta, nunca me los traje conmigo. Y es una lastima porque se quedaron guardados, ni mis sobrinos allá ni mi hija los usaban hasta que regresamos en otra visita.

En esta ocasión me propuse de que me los debería traer y que bueno porque todavía mi hija juega con los títeres y le gusta hacer obras de teatro,
Como estamos aun de vacaciones, es muy buen momento para tener a los peques ocupados en actividades que promueven la imaginacion, lejos de los videojuegos y de Roblox. Uff! Ese Roblox parece una enfermedad, no conozco niño que no quiera jugar. Pero en casa lo tengo limitado y con tiempo cronometrado, es demasiado adictivo y siento que aleja de la creatividad. Así que no dejo que mi hija juegue todos los días tampoco.
Por eso me gusta tener a la mano otras actividades, cuando ya se acaban los campamentos de verano, no hay ganas de hacer manualidades, sus amiguitas andan fuera y el clima lluvioso no nos deja ir a un parque.

Creo que es bueno tener muchos personajes, pero además los hice con trajes intercambiables. Porque? Porque así se pueden representar muchos cuentos sin limitaciones y tener siempre no solo las mismas princesas, sino una gama de príncipes, cazadores, hadas, damas, caballeros, granjeros, brujas, hechiceras, leñadores, reyes, reinas, etc.

En la época en que hice estos, para hacerlos rápido y tener con que jugar, les pinte el rostro con marcadores permanentes para tela sharpies. Pero si los volviera a realizar, los bordaría para darles otro acabado. Así mismo, mis destrezas de costura no estaban tan avanzadas como ahora, si que las ropitas están un poco toscas. Me auxilie mucho del uso del fieltro para no tener que coser bastillas en las orillas de las mangas y cuellos. Para las faldas y pantalones, utilice retazos de telas que a mi mama le habían sobrado de cuando les hizo vestidos de princesas a mi hija y a mi sobrina.

Para poder volver a presentárselos y tener mejores fotos, rehice dos de los personajes, para darles un mejor acabado e hice uno mas nuevo. Nada mas que el patrón lo tuve que rehacer utilizando los títeres ya hechos, porque no encontré el original y me quedaron un poco mas pequeños de la cabeza.

Como siempre, tendré pendiente la actualizacion para el patrón, prometido!

Títeres de Fieltro
Materiales:
Fieltro de colores
hilos de colores
retazos de telas de colores
estambres de colores
tijeras
alfileres
agujas
patrón (proximamente)
marcadores sharpie permanentes para tela

Procedimiento:
1.- Cortar el fieltro color durazno y café de diferentes tonos el cuerpo del títere. Necesitaras dos piezas iguales por cada títere. Al cortar deja 1 cm de espacio de la linea de la costura hacia afuera, excepto en la parte de abajo, ahi no se necesitara costura.


2.- Antes de coser los cuerpos, se me facilito mas hacer el cabello.  Para las mujeres, acomode muchos segmentos de estambre y algunos los cosí con la maquina de coser en la parte de atrás y en la parte de adelante para simular el inicio del cabello. O dependiendo del estilo de peinado del personaje, el copete o fleco, la partidura, etc. Otros los cosí a mano, dando puntadas a medida que iba acomodando segmentos de cabello.


4.- Luego cosí las dos partes del títere, delantera y trasera por el revés. Para que el cabello no se atore o quede metido o enredado donde no debe, primero lo asegure con ligas o otro trozo de estambre. Asegure las dos piezas con alfileres para que no se movieran y cosí con la maquina con mucho cuidado. Recuerden que la parte de abajo no se cose, porque son titeres para meterlos en las manos.


5,- Cortamos los excedentes, dando también unos cortes en las curvas sin llegar a la costura (para que de mejor forma) y volteamos el títere. También pintamos los rostros con marcadores Sharpie permanentes especiales para tela.
Así se ve por detrás...


Así se ve por delante...




3.- A los personajes masculinos les puse otro trozo de fieltro del color del cabello, para simular. Lo cosí con cuidado usando hilo del mismo color.  Luego cosí por el revés ambas partes de las orillas.



6.- Usando los diferentes trozos de fieltros y retazos de telas, corte camisas, tops y cuadrados para pantalones y faldas.
En realidad todos son vestidos, a los trajes de los hombres les dibuje una linea vertical con un sharpie para simular que es pantalón.

Hasta hice una caperuza para el cuento de Caperucita Roja.

Nota: Pueden ver que lo bueno de tener diferentes trajes intercambiables, es que un mismo títere puede ser diferentes personajes. Por ejemplo, este de cabello largo café largo, lo usamos para representar a Caperucita Roja, a Doroty de El Mago de Oz o a Bella de La Bella y la Bestia.
Y para el cuento de caperucita hicimos al lobo, cazador y la abuelita.
Aquí podrían ser Bella y el príncipe. Y ese mismo príncipe podría ser Kristoff de Frozen.

La dama de cabello blanco podría ser además de la abuelita de caperucita, el hada madrina de Cenicienta, la mama reina de algún príncipe o princesa o la madrastra. En fin que cambiando estos trajes se da mucha variedad a diferentes historias para no tener limites. Incluso hicimos un lobo y un fantasma.
La nueva princesa que hice de trenza, fue pensada en que pudiera ser la bella durmiente o Rapunzel o Elsa, todo es cuestión de cambiarle los trajes.

Mas personajes...



Selfie!

17 comentarios:

  1. verdaderamente me quedo alucinada, cuando se despierte mi hija y los vea la encantaran tanto como a mi enhorabuena. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una colección de títeres preciosos, un mundo de detalles y diversión. Felicitaciones.
    Abracito.

    ResponderEliminar
  3. são lindos Diana !!
    adoro sua criatividade e trabalho.
    obrigada.
    grande abraço.
    :o)

    ResponderEliminar
  4. Es un tesoro, gran valor tienen al ser hecho de primera mano.
    Su función didáctica conjugada con la artesanal lo hacen ÚNICOS!!!
    Felicidades por ello.
    Saludos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuántos personajes! Es una idea fantástica!
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar
  6. Qué chulos los titeres, me imagino la cantidad de historias que tu peque podrá contar con ellos. Me parecen de lo más bonitos, no sé que es el Roblox, me siento anticuada jajaj. besos!

    ResponderEliminar
  7. Menudo trabajo has hecho, no solo por la cantidad sino por el trabajo de hacer el tutorial, yo que soy de hacerlos valoro y sé el trabajo que llevan.
    Felicidades por tu trabajo y gracias por los pasos y explicaciones

    ResponderEliminar
  8. Increíble Diana 😱😱😱 me has dejado sin palabras.

    Un gran trabajo lleno de amor y una manera de despertar la creatividad a los niños

    Te felicito !!

    BESOS

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estos títeres!!! que lindos que te quedaron!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Madre mía, Diana, que maravilloso elenco de personajes! Y que gran trabajo, pues cada uno de ellos tiene su quehacer y su dedicación. Seguro que tu hija disfruta muchísimo con estos títeres. Siempre alabamos el esfuerzo constante que haces por potenciar su creatividad a través de juegos y manualidades... ¡Tu hija te lo agradecerá cuando sea consciente de ello!

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  11. Son perfectos para tener entretenidos a los peques, y las histórias las puedes cambiar tantas veces como quieras*_*
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  12. Que bonitos te quedaron, y ademas un juego muy divertido y creativo. La idea de intercambiar los trajes te da muchísimo juego!!!
    Felicidades!!!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  13. Wow, Diana. Son PERFECTOS!!!!!!!!! Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  14. Hola Diana! Estos títeres me han traído bonitos recuerdos de la niñez de mi sobrina, le encantaban y habría sido feliz con esta preciosa colección! Me alegro que aun podais disfrutar de ella! Me ha gustado ver como los creas, eres una artista!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que bacana!!
    Ficaram lindos e divertidos os fantoches, parabéns pela produção!!

    ResponderEliminar
  16. Unos títeres preciosos y llenos de trabajo! Me encantan todos los detalles!
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...