viernes, 2 de noviembre de 2018

Altar de Muertos a Frida Kahlo

Hoy, dia de los muertos, pusimos en la ventana del salon de mi hija un pequeno altar de muertos dedicado a Frida Kahlo.  Al principio del año, la maestra nos dio una hoja para que los papas nos anotáramos y ayudáramos a decorar un mes. Decidí escoger el de Noviembre, pero ademas pregunte si era posible poner un altar de muertos.  A la maestra le pareció una excelente idea, siempre y cuando se explicara de que se trataba y lo pusiéramos de forma en que los alumnos entendieran de que se trata, dado que aqui en Estados Unidos no se celebra el día de muertos.
Claro que muchos de los elementos los puse de juguete y simbólicos, pero todo llevaba una pequena explicación.

El día de muertos es una celebración en que las familias honran la memoria de los seres queridos que ya no están con nosotros con un altar. Los altares se hacen en las casas, lugares públicos y cementerios. El altar debe estar hecho de forma en que atraiga a los espíritus y nos visiten y acompañen en ese día.
Es muy común en este día ver en las escuelas competencias entre los salones para ver quien hizo el mejor altar. Los altares que se hacen en las escuelas por lo general se dedican a personajes conocidos o miembros de la facultad escolar que fallecieron, para recordarlos.

El altar debe llevar la foto de la persona a la que esta dedicado con 4 elementos: Fuego representado con velas (para alumbrar el camino de los difuntos), Viento simbolizado en el papel picado (cuando vemos que se mueve es una señal de que el espíritu esta cerca), Agua (se debe colocar agua para calmar la sed del difunto) y Tierra (representado con los alimentos favoritos del difunto.
Ademas lleva una cruz hecha con flores amarillas, que ayudan con el perfume a que los espíritus encuentren el camino, pan de muertos que con sus formas de huesitos representan la pena y las calaveritas de azúcar (representan la muerte misma). También colocamos sal que es para purificar el viaje de los difuntos.
Me faltaron cosas que no pude obtener como el incienso y otras cositas, pero era para fines didácticos y de forma simplificada.

Altar de Muertos a Frida Kahlo
Materiales:
2 Posters de cartón de exposición
papel crepe
papel de china de colores
tijeras
cinta verde para arreglos florales
silicon o pegamento en caliente
cartulina
marcadores
foto de Frida Kahlo

Procedimiento:
1.- Usamos un poster de carton, como pared y para pegar ahí los carteles con explicaciones y otro mas que doblamos en escalones para poder tener varios niveles como en un altar.
Forramos alguna cajas con papel de china para que sirviera de base y soporte a los niveles y no se cayera la estructura.

2.- Hicimos papel picado, cortando rectángulos de 17cm X 18 cm, doblando a la mitad dos veces y luego en triangulo, dimos varios cortes para formar flores, diamantes, etc.


3.- Hicimos calaveras, que normalmente se consiguen de azúcar en México, en papel sketch con marcadores y las pusimos en una solucion de agua caliente con Bórax, para que se cristalizara y diera la apariencia de azúcar. Aqui puedes ver como Calaveritas de Azúcar de Papel Cristalizadas con Bórax.



4.- Hicimos flores de papel, tratando de que parecieran de las que se usan de Cempasuchil, con tiras de papel crepe que doble varias veces en un carton. Corte las orillas de las partes dobladas.



Luego hice cortes dejando un espacio de 1 cm.  Enrollamos y aseguramos con cinta verde de arreglos florales.



Abrimos los cortes para que se vean los pétalos.

5.- A una copia de foto de Frida Kahlo le hicimos un marco de cartulina y lo aseguramos con silicon en la parte de arriba. Pegamos también el papel picado, flores y cartones explicando cada elemento.
No podíamos poner comida de verdad, asi que la pusimos de juguete, también colocamos velas, sal. Incluso hice un "pan de muertos" de plastilina café.


Normalmente el papel picado se hace de colores morado, naranja y amarillo, pero al parecer se agoto por Halloween y no lo pude conseguir, pero creo que quedo bien, que les parece?

16 comentarios:

  1. Que maravillosa manera de explicar una de vuestras tradiciones más significativas a los alumnos de otro país, Diana.
    Me ha encantado conocer el significado de cada elemento.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Interesantes explicaciones, gracias por compartirlas con nosotras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. que divino te ha quedado y cuanto trabajo lleva una forma de explicas las tradiciones que me parece perfecta. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  4. Las catrinas han llegado también aquí. Éste Halloween ha venido a casa mucha gente con ellas. La verdad es que son preciosas. Nos has explicado estupendamente su tradición y significado.
    Un beso.
    María

    ResponderEliminar
  5. Hola Diana!!

    Lo has explicado perfectamente. Y a mi me ha venido
    fenomenal la explicación, para seguir aprendiendo

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante la explicación de lo que son estos altares, lo que simbolizan y los elementos que la componen, Diana. Una de nosotras tiene familia en México, y hace un par de años nos enviaron las fotos del altar que habían compuesto para un familiar querido que hacía un año que había fallecido... No comprendimos nada de lo que veíamos, tan solo entendimos que se trataba de una tradición con mucho peso e importancia. Seguro que los alumnos habrán quedado encantados con vuestro altar y su significado.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  7. Preciosa tradición que me ha encantado conocer más a fondo. Un trabajo precioso, digno homenaje para esta admirable mujer.
    Un beso muy fuerte Diana!

    ResponderEliminar
  8. Holaa Diana! que bonito como lo cuentas,por aqui no tenemos esa tradición,yo la he descubierto realmente gracias a la pelicula Coco,jajaja.
    Me ha gustado mucho saber lo de los elementos,y que bonito queda ese papel picado.
    Muy chulo el post,amiga,gracias por compartir con nosotras
    Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
  9. Qué bien detallado todo...
    Yo sabia de la tradicion por tener amigos mejicanos... y luego la peli de Coco ayuda mucho... jejeje... Pero tu lo has contado requetebien!
    Un trabajo estupendo!

    ResponderEliminar

  10. Que interesante y gracias por compartir tus tradiciones.
    Saludos y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  11. Ma quanto sei brava, è tutto perfetto, sia la spiegazione che il lavoro manuale.
    Per me è stato molto interessante leggere questo post e sapere come sono le vostre tradizioni.
    Baci

    ResponderEliminar
  12. que buena explicacion del altar y de cada elemento que lo compone, te agradezco que la hayas puesto porque aqui no existe esta tradicion y cuando se ve, por ejemplo en la television, no se entiende; un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  13. Contigo siempre se aprende algo...es una maravilla pasar por tu blog y ver todo lo que haces.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  14. Hola Diana! No conocía la tradición, muy curioso todo lo que nos cuentas sobre ella, y muchas gracias por el tuto de la flor, seguro que el altar gustó mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Very interesting tradition, Diana. Kisses, my friend.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...