jueves, 15 de septiembre de 2022

Marco Photocall de la Loteria Mexicana

 


Ya estamos casi por celebrar las fiestas patrias mexicanas, no podia faltar una manualidad para la gran fiesta de el grito de Independencia. Hoy en la noche se dara "el grito" en todas las plazas principales de cada ciudad o pueblo con el toque de la campana, los fuegos artificiales, musica y comida, ya 212 años de la Independencia, del dia en que Miguel Hidalgo y Costilla diera el primer grito, el llamado para luchar y ser independientes.

Este año celebraremos en casa de una amiga y todos cooperaremos con platillos típicos mexicanos y algunos detalles para hacer mas divertida la fiesta. Ella siempre nos organiza para jugar a la loteria.

Asi que aqui esta un marco photocall inspirado en el juego de la loteria y unos props para divertirnos tomando fotos "chuscas" o sea graciosas.

En realidad solo pondré fotos del trabajo porque creo que no hace falta explicación, salvo lo de la lotería.

La lotería mexicana es un juego casi igual al del Bingo y es muy antiguo. Es un juego de suerte y a cada jugador se le da una tabla que contiene 16 imágenes (acomodadas de 4 X 4) que corresponden a un nombre y a un numero. Esas tablas son todas diferentes con una seleccion distinta.

Tambien hay una baraja de 54 tarjetitas que traen imagenes del numero 1 al 54 con nombres distintos correspondientes a esas imagenes.


Para empezar el juego se revuelven bien las tarjetas de esa baraja y hay un "cantor" o sea una persona designada que empieza a gritar o decir en voz alta el nombre de cada imagen que va saliendo de la baraja.

Si al decir el nombre de la imagen, el jugador la encuentra en su tabla, debe poner un frijolito o piedrita encima de esa imagen. Gana la primer persona que logre completar o llenar todas las imagenes de tu tabla y debera gritar "Loteria".

Tambien hay otras variantes para ganar, a veces se propone que gane el primero que llene una linea vertical, o una linea horizontal, que forme una "X" o una perpendicular.

El juego de la lotería tiene sus origenes en Italia en el siglo XV y llego a Mexico en 1769. Primero lo jugaron las clases altas, pero despues Don Clemente Jacques comenzo a publicar otra version en 1887 con sus propias imagenes iconicas de la cultura mexicana. Esta version se le empezo a distribuir a los soldados mexicanos junto con sus raciones y paga.

Luego de ahi se popularizo no solo en Mexico, sino en Estados Unidos y otros paises.

Hoy en dia se hacen muchas versiones, hay loterias con imagenes de diferentes temas, pero la tradicional siempre la puedes encontrar en cualquier papeleria, jugueteria o incluso en las dulcerias, es un juego que gusta mucho a toda la familia y que es muy economico.

Volviendo al trabajo, el marco esta decorado con copias a color de la lotería que escanee y que modifique en tamaño por computadora, para después pegarlas.

Los props están hechos con cartulina negra y son sombreros de mariachi con crayon blanco para los detalles, pelucas de Frida con flores, bigotes y algunos letreros alusivos, con un palo de madera de abatelenguas que asegure con una grapa.

Para Mexico y para todos los paises que celebran hoy o este mes la independencia, que tengan felices fiestas patrias!!

3 comentarios:

  1. Muy bonito tu marco de la lotería y que decir de los sombreros de mariachis me encantan y por ello te acompaño en tu ¡Viva México! 🇲🇽
    y lo digo muy sinceramente!..
    Abrazos inmensos!..🤗

    ResponderEliminar
  2. Qué divertida tradición tienen, la van a pasar genial todos juntos y con este photocall tendrán un gran recuerdo de este día. Que lo disfruten mucho!!! Besitos...

    ResponderEliminar
  3. ¡Te ha quedado estupendo, Diana!
    No le falta detalle
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...