martes, 14 de agosto de 2012

Ludopolis, una ciudad de juegos.

Me había tardado en escribir sobre este evento llamado Ludopolis, que tuvo lugar en la ciudad de Lisboa, Portugal del 14 al 17 de este año en los Jardines Botánicos de Belem.
Ludopolis es un festival de los juegos, con exposiciones divididas en 5 zonas llamadas: Aldea de los Juegos Multimedia (que se llevo a cabo en el edificio del museo que queda al fondo de los jardines), Aldea de los Juegos Populares, Aldea de las Construcciones, Aldea de los Niños y la Aldea de los Juegos de Sociedad.
Todas las exposiciones estaban al aire libre bajo los arboles o carpas (con la excepción de los juegos multimedia) con mucho espacio entre unas y otras.
La historia de Ludopolis esta basada en la historia de el rey Ludo, quien decidió renunciar a su soberanía para erguir una ciudad en la cual la diversión fuera la ley máxima.  Así pues hicieron este festival lleno de juegos para toda la familia. Pagando el boleto de entrada, tenias derecho a jugar en todo lo que estuviera en los jardines..
Entrando la primera zona era la de la Aldea de los Niños, tenia áreas con talleres para jugar a los títeres, teatro, hacer manualidades, dibujar, pintar pero también con áreas de muchisimos juguetes que pusieron sobre tapetes, para que jugaran y experimentaran.
Había de todo, un arenero grande con juguetes para la playa, resbaladeros de plástico, casitas de plástico de esas para el patio para entrar y jugar en ellas, cocinas y traste de juguete, rompecabezas para diferentes etapas de los peques, carritos, triciclos, muñecas, muñecos de acción, instrumentos musicales, trompos, pirinolas, yo-yos, aros para ensartar, boliche para peques, cuerdas de saltar, pesca de peces con imanes, muñecas de papel, pelotas, etc.  También había juegos gigantes con dados, donde los niños que participaban hacían el papel de las fichas que se movían en gigantes tableros.

En todos los tapetes podías sentarte tranquilamente a jugar con tus niños, aunque debo decir que fuimos a una hora en que mucha gente se había ido a comer y no tuvimos que esperar turnos.  Como cada quien podía entrar con su comida, llevábamos sandwiches, de forma tal que tuvimos un pequeño picnic mientras mi niña jugaba a su antojo.  También, claro como en todo evento, había puestos donde poder comprar comida rápida.
La zona de la Aldea de las Construcciones estaba dominada básicamente por los Lego, con muchas mesas para chicos y grandes.
Las mesas de los peques con las llamadas piezas de Lego Duplo, que son mas adecuadas y coloridas para armar con estaciones de bomberos, policía, hospital, zoológico, casitas, etc.  Otras mesas con Legos de otro tipo para los niños y adultos mas grandes y una mesa central con figuras ya armadas con legos de color blanco estaba expuesta para todos.  Había desde una torre Eiffel, nombres hechos con las piezas, pirámides, edificios, torres, de todo. Una vez que terminabas tu "obra de arte" podías ponerla en la mesa también.

La zona de la Aldea de los juegos populares tenia muchas zonas con juegos como la traes, rondas y muchos juegos de jugar en equipos, para que las familias enteras participaran.  Aunque muchos juegos se me hicieron similares a los de mi infancia, hubo otros que por el idioma no entendí muy bien.
La zona de la Aldea de los juegos de Sociedad eran muchas mesas bajo carpas, donde grupos de niños y adultos jugaban juegos de mesa de todos tipos, desde Serpientes y Escaleras hasta Monopoly, cartas, Uno, dominós, etc.
Por ultimo la zona de la Aldea de los Juegos de Multimedia, que como mencione antes, la hicieron en el edificio del museo de los jardines, tenia muchos juegos de computadora, consolas de varios tipos y computadoras para jugar.
La idea de esta Ludopolis me pareció extraordinaria, congregar así a todos los tipos de juego en un solo lugar para divertirse y también para conocer otros juegos.
La organizacion, excelente con muchos edecanes que cuidaban, dirigían, guiaban, y supervisaban cada área de las Aldeas, todos dispuestos a ayudar y a explicar de que se trataba cada juego.  Baños del mismo parque botánico limpios mas aparte algunos de esos "Johny's" repartidos en zonas estrategicas del vasto y largo parque, todo en orden.
Que gran idea y sobre todo que buena puntada de los organizadores y de los patrocinadores, que proporcionaron los juegos y material para llevar a cabo este gran evento. Claro que el motivo de ellos es que se promocionen sus productos para venderlos, pero de todos modos se sacaron un 10.
También me llamo la atención la gente que, respeto las áreas, los espacios, los juguetes y el jardín en general.  Muchos padres de familia corrigiendo a sus peques cuando se encapricharon con algún juguete y se lo querían llevar o haciéndolos esperar su turno correctamente y portarse como debe ser.  No me toco ver niños que no fueran corregidos o gente pasándose de lista y queriéndose robar algo.
En suma, todo muy bien realizado y como decía, una buena puntada porque al poder los niños jugar con ciertos juguetes se dieron cuenta de como es en realidad.  Al menos mi niña ya supo de unas muñecas que quería y ahora ya no las quiere porque no eran lo que pensaba y se enamoro de una caja registradora de juguete que tiene en mente para la siguiente Navidad, jeje.
Al final, todo mundo salio ganando del evento, ¡¡Pues creo que todo el que fue, se divirtió!!

2 comentarios:

¡Muchas gracias por visitarme! Me da mucha alegria cuando dejas un comentario, todos los leo aunque a veces me tarde en publicarlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...