miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Que son los mandalas?

Me tope con dibujos de mandalas en una tienda de libros y después en muchos websites y sitios, hasta que decidí investigar porque escuchaba tanto esa palabra.
La palabra mandala significa circulo en sánscrito en el hinduismo y budismo y representa un universo, una estructura integrada alrededor de un centro que une todo.  La mayoría de los mandalas son dibujos de círculos aunque también los hay de forma cuadrada, rectangular, etc, pero siempre busca atraer la mirada hacia un centro.
Los mandalas no son exclusivos del oriente, en muchas culturas se pueden encontrar como en los rosetones de vitrales de iglesias, en símbolos, graficas, etc. Los puedes ver en el calendario azteca, en el ying-yang, en laberintos, etc.  También los encuentras en la naturaleza en los copos de nieve, flores, corales, conchas, etc.
Independientemente de su uso espiritual o religioso, los dibujos de mandalas son usados para colorear, porque ayudan a relajarse y a meditar.
Si ya de por si colorear es muy buena terapia, no solo para los niños, sino también para los adultos, los dibujos de mandalas ayudan a enfrentar emociones, enfermedades, sentimientos y a liberar el estres a través del arte.
Es muy relajante porque enfoca tu atención en el mandala y hay de muchisimos temas (Flores, Navidad, Animales, paisajes, formas, letras), unos muy simples y otros ya de dibujos mas complicados.
No hay reglas para pintar, porque puedes hacerlo como mas te guste y utilizando crayones, colores de lapices, gis de colores, pincelines, marcadores, acuarelas, pinturas, etc y existen libros de colorear y websites donde puedes conseguir mucho material para pintar gratis.
Me gustan porque me relajan y me hacen pensar en hermosos vitrales o en las figuras que se forman cuando vemos dentro de un caleidoscopio.
Aquí hay algunos enlaces donde pueden encontrar mandalas:
http://www.educationalcoloringpages.com/mandalas.html
http://hsanalim.hubpages.com/hub/Free-Coloring-Pages-Adult-Coloring-Sheets-Mandala-Abstract-Colouring-Page-Pattern-Patterns-Picture-Pictures#
http://www.edupics.com/images/results/photo:0/query:mandala
http://www.clipartandcrafts.com/coloring/adultcoloring/mandala-coloring.html
http://www.crayola.com/free-coloring-pages/print/mandala-8-coloring-page/
http://erikthevermilion.com/coloring-preschool-pages.htm
http://www.fantasyjr.com/mandalas-for-kids/
http://coloringp.com/mandala-for-children


También si escriben la palabra mandalas en el buscador y le dan clic a Imagenes, podrán ver muchos mas dibujos.  Si escriben Mandalas for kids, encontraran de dibujos mas sencillos para los peques, como los que tienen en la pagina de Crayola.

Mi pequeña y yo nos pusimos a colorear algunos y nos pasamos una tarde muy agradable, a ella se le ocurrió hacer el de ella con gis remojado de colores.  Al final pegamos algunos en cartulina, los recortamos, hicimos una pequeña perforación y lo colgamos, ¡se los recomiendo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitarme! Me da mucha alegria cuando dejas un comentario, todos los leo aunque a veces me tarde en publicarlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...