sábado, 29 de noviembre de 2014

¿Que son los Zentangles?

Hace unos meses me tope con un libro de "Zentangles" en una librería y capto mi atención, no solo por los dibujos que vi en la portada, sino porque se trataba de un libro para niños.
Lo hojee rápidamente, porque ya me esperaban para irnos y en cuanto llegue a casa investigue mas sobre el asunto.
Me gustaron mucho las ilustraciones que vi, porque siempre ando buscando nuevas formas de hacer arte en casa con mi niña, aunque confieso que también lo hago para mi.  Me encanta dibujar, pintar, hacer bosquejos y crear, no puedo evitarlo y no puedo parar.
Pero volviendo a la palabra Zentangle, de la cual no encontré traducción al español, es una forma de dibujar muy divertida usando patrones.  Rellenando partes de un dibujo con un mismo patrón y luego otra con otro patrón diferente y así hasta que llenas tu dibujo de patrones.
Estos Zentangles se ven muy bien usando tinta negra porque de todos modos cada sección de tu dibujo resalta de manera inusual al rellenarla con su patrón, pero también puedes utilizar colores diferentes para cada sección. Otra forma es colorear los fondos con acuarela y rellenar las secciones con tinta negra.
Los Zentangles son buenos porque ayudan a desarrollar y nutrir la creatividad, incrementan la habilidad para concentrarse y ayuda a aliviar el estrés. Hay incluso algunos que los llaman yoga para la mente.

Decidí que lo intentaríamos mi pequeña y yo, ya que a ella le encanta dibujar y pintar tanto como a mi.
En el buscador teclee la palabra Zentangle y salieron un montón de imagenes con ideas fantásticas para crear un dibujo. Pero decidí que era mas divertido si empezábamos con formas simples para rellenar a nuestro antojo.
El experimento resulto todo un éxito, porque salieron dibujos fabulosos.  Hay verdaderos artistas dedicados exclusivamente a este tipo de técnica y se puede ir aprendiendo haciendo patrones por separado.
Parte del truco consiste en hacer los trazos en la misma dirección para tener un patrón uniforme. Al principio use marcadores de los que normalmente andan en la casa de punto medio, pero al realizarlos y leer mas detenidamente sobre la técnica, entendí que es necesario usar marcadores de punta ultra fina, de otra forma cada trazo queda demasiado grueso y no habrá claridad en el dibujo.

Para esto son muy recomendables los marcadores Sharpies ultra fine point o alguna otra marca pero de punta muy fina.
En estos dibujos que hice use punta normal, solo los hicimos de juego para empezar pero proximamente les muestro un trabajo de Navidad hecho con punta fina.

Aun me falta mucha practica y camino para esto, pero me tiene atrapada pensando en nuevos patrones para rellenar ilustraciones.
Pueden checar muchas ideas en Pinterest o en el buscador para inspirarse con ideas e ilustraciones paso a paso para realizar los patrones.
¿Que les parece?

4 comentarios:

  1. Me encanta la técnica y a los niños los mantiene entretenidos. La apliqué con alumnos, solo con puntos y rayitas, se obtienen lindas creaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy creativa y se entretiene uno de lo lindo!
      Besos Norma!

      Eliminar
  2. Calla, calla.....toda la vida llamándole garabatos, y hace un año o así, vi la entrada en un blog, y hablaba de los zentagles......manda narices....resulta que cuando atendía las clases del instituto tenía toda la libreta llena de cosas de éstas (vaya manera de desconectar de una clase ☺) y ahora resulta que tiene un nombrecito que se las trae.....cachis......jajajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se, jajaja, modas de nombrecitos para que suene con mas estilo, pero bueno, asi lo llaman ahora. Hasta cursos hay!
      Besos Andaira!

      Eliminar

¡Muchas gracias por visitarme! Me da mucha alegria cuando dejas un comentario, todos los leo aunque a veces me tarde en publicarlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...