jueves, 19 de marzo de 2015

Espectaculo: Annie el musical

Pocos saben que hubo una tira cómica en los años 20's y 30's en Estados Unidos en la época de la depresión, llamada Anita la huerfanita "Little Orphan Annie".
Esta tira cómica trataba de una huerfana maltratada y que es adoptada por un millonario, el Sr, Warbucks.
En la tira original, Annie era odiada por la Sra. Warbucks, quien intenta deshacerse de ella a lo largo de las historietas, pero Annie siempre logra llegar o ser rescatada por el Sr. Warbucks.
Se han hecho muchas películas basadas en la tira.
En 1932 y 1938 por la RKO y Paramount respectivamente y al fin en 1977, se estreno la versión teatral musical titulada simplemente "Annie".
La obra musical ha tenido otras 3 versiones cinematográficas mas modernas. La mas popular es la de 1982 donde Carol Burnett hace el papel de la malvada directora del orfanato, Miss Hannigan. Otra en 1999 para la television por Disney, donde Kathy Bates fue Miss Hannigan y la mas reciente, donde Cameron Diaz es Miss Hannigan. Hablaremos de esas versiones mas adelante en otra publicacion.

Volviendo al musical, se volvió muy popular gracias a la música y letra de Charles Strouse y Martin Charnin. En su momento rompió el record de años consecutivos de audiencia y gano el Tony al mejor musical, actriz protagonica (por Miss Hannigan), Libreto, Música, Escenografía, Coreografía y Vestuario.
Las canciones del musical se hicieron bastante populares como la de Tomorrow (Mañana), Maybe (Siempre), It's a hard knock life (Ya no aguanto mas) y otras.  Pero creo que todos recordamos a Annie por la canción de Mañana, pues hasta en comerciales ha llegado a aparecer.

Este musical ha tenido muchas reposiciones, "revivals" o re-estrenos a lo largo de los años, ha sido adaptada en muchos países e idiomas y ha habido intentos de hacer secuelas de la historia.
Pero nada logra vencer al original, donde el ultimo re-estreno se hizo en el 2012 y actualmente esta de tour en Estados Unidos.
Tengo un fuerte apego sentimental con el musical, porque de pequeña mi madre nos llevo a ver la versión que estaban presentando en México de viaje por los estados del país.
Cuando la vi en su momento, Mr. Warbucks (llamado el Sr. Dolariza) era Sergio Bustamante, Virma González  como la Seño Minerva (Miss Hannigan), Dolores Cortés como Annie, Olivia Bucio como la Señorita Lucy (Grace Farrell), Gallo(Rooster personificado por Fernando Moya y Jorge Pais como el Presidente Roosevelt.
La presentación en esa ocasión fue en el Teatro de los Héroes de Chihuahua, en creo Noviembre de 1979.
La obra me gusto mucho y mi madre nos compro el disco LP que vendían al termino de la función con todas las canciones de la obra. Todavía esta por ahí guardado ese disco, aunque algo maltratado y rayado, pero es una joya. Recuerdo que me la pasaba imaginando que actuaba y que era Anita, imitando y cantando las canciones con el disco, jaja. Hasta hice títeres y presente mi obrita con mis hermanos y primos jeje! Uy que recuerdos!

Así que imaginense mi reacción cuando vi que la iban a presentar en Schenectady, NY en el Teatro Proctors, que me queda bastante cerca.
De inmediato compramos los boletos, para Anita y otra obra, aunque eso si, nos quedamos sin presupuesto de diversión por bastantes meses, pero vale la pena.

La Annie que vimos con mi niña fue con el elenco de Adia Dant como Annie, Lynn Andrews como Miss Hannigan, Gilgamesh Taggett como Oliver Warbucks, Asheley Edler como Grace Ferrel (secretaria de Mr. Warbucks) y Allan Baker como el Presidente Roosevelt entre otros.
Una nina muy agradable y de gran voz, resulto Adia Dant, quien desempena su papel de Annie sin ningun problema (y como no si tiene de experiencia Eastside Story, Peter Pan y tambien alterna el papel de Pepper otra de las huerfanas), asi como el resto del elenco.
La Miss Hannigan que vimos con una voz impresionante, podemos decir que Lynn Andrews es una de las que se lleva la funcion con los aplausos. El actor Gilgamesh Taggett (The Producers, Chicago, Oklahoma) tambien tiene una hermosa voz. Y la soprano Ashley Edler que hace de Grace Ferrell, una bella voz.
En la historia del musical Annie es invitada a pasar una semana en casa del Sr. Warbucks por la Navidad y para hacerle buena publicidad. Pero al convivir con la niña, se encariña y decide adoptarla.
El orfanato es dirigido por Miss Hannigan, quien en su amargura por su situación en la vida y porque odia su trabajo pero lo necesita, disfruta maltratando a las huerfanas.
Cuando Mr. Warbucks le dice a Annie que la quiere adoptar, Annie le dice que no puede, porque ella aun espera que sus padres regresen por ella. Tiene una carta y un amuleto partido a la mitad como prueba de quienes son.
Mr. Warbucks conmovido utiliza sus recursos para buscar a los papas, incluyendo el avisar por radio de que se presenten (pues sabrán como identificarlos por el amuleto).
Gallo, el hermano de Miss Hannigan y su novia deciden hacerse pasar por los padres de Annie con la ayuda de Miss Hannigan, quien les da la información y la otra mitad del amuleto, porque en realidad los padres de Annie murieron hace tiempo y nunca se lo dijo.
Al final todo se resuelve bien pues descubren el engaño a tiempo y Mr. Warbucks rescata al resto de las huerfanas junto con Annie, al lado de Grace, todo el día de Navidad.

Me hizo remontarme a mi niñez y me dio alegría ver que mi niña disfruto mucho de Annie también. Claro que para llevar niños al teatro a ver un musical, ballet o concierto, detrás tiene que haber un trabajo de preparación de nuestra parte. Como se logra? Consiguiendo los libros con las historias, la música, ver versiones de TV después de haber hecho las dos primeras cosas que menciono. Para que al llegar al teatro les sea mas interesante y puedan saber a lo que van.
Da tristeza cuando ves a un niño, como el que teníamos adelante, retorciendose y jalandole el pelo a su madre, suplicando que lo sacaran del tormento al que lo habían forzado a ir.

El teatro debe ser una experiencia para disfrutarse, recordarse, comentarse y conocer historias, música y baile, no una táctica de tortura.
Lamentablemente los de adelante se marcharon en el intermedio... bueno en realidad lo celebramos por que pudimos ver mucho mejor el resto de la historia, pero sentí pena por el niño y por el desperdicio de dinero, pues estas funciones son bastante caras.
El plus extra del dia fue que por quedarnos atras a tomar fotos del teatro, a la salida nos pudimos tomar una foto con Adia Ant (Annie), ¡siiiiii!
Volviendo a Annie si tienen oportunidad de ver una reposicion que ande de gira en donde viven, no se pierdan esta historia que pasa la prueba del tiempo, podría suceder en cualquier época y que nos enseña a ser optimistas no importa por lo que estemos pasando en la vida y a no perder nunca la esperanza.
"¡♪Seguro que hay sol, mañana, vas a ver que pase lo que pase, sale el sol. Mañana te espero, mañana te falta un día para llegar♫!"

14 comentarios:

  1. Se nota que lo disfrutaste mucho! Aunque te hayas quedado sin presupuesto para diversión,vale la pena!
    Y además te remontó a la niñez y esos recuerdos tan presentes.
    Por desgracia hay gente que no sabe disfrutar ni está preparada para ir al teatro!
    Muchos besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es una pena, porque es un espectaculo precioso!
      Bs!

      Eliminar
  2. Imaginamos la alegría que tuviste al ver que se presentaba la obra en Nueva York y podías revivir lo que viste de niña.
    Feliz finde.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si... mucha alegria y cantando junto con Annie!, jajaja, bajito para no molestar a los demas, pero escuchaba a mucha gente tambien cantando!
      Bs a las dos y Feliz fin de semana!

      Eliminar
  3. El musical Annie es una maravilla, me encanta la puesta en escena y la música. He podido inculcar el amor por el teatro a mis hijos, ya que desde muy pequeños han participado en el aula de teatro de su colegio, lo que los ha hecho felices siempre, saben hablar en publico, escuchar, vocalizar y han ganado en seguridad, por eso soy una defensora a ultranza de este tipo de arte y de cualquier otro que les enriquezca como personas.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Nos encanta este musical, Diana! Y seguiremos tu recomendación de verlo si lo ponen cerca de nuestra ciudad, y por supuesto con nuestras niñas.

    Un beso enorme de las dos y feliz fin de semana

    J&Y

    ResponderEliminar
  5. Es un musical muy bonito, Tomorrow es una canción que me encanta. Se ve que tú lo disfrutaste mucho, me alegro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que lo disfrutaras y que recordaras cuando te llevo tu madre. El teatro es para disfrutarlo y por supuesto que hay que preparar a los niños para que les resulte una experiencia gratificante y enriquecedora! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria!! Asi es, siempre hay que prepararse!!
      Bs, feliz fin de semana!

      Eliminar
  7. La inversión ha merecido la pena, tu niña ha disfrutado contigo de un espectáculo maravilloso, eso es impagable. Si que es una pena lo del niño que no supo apreciar el musical, estoy de acuerdo contigo en que antes de ir hay que implicar a los niños en el tema. Si en la vida ha oído, visto o leído algo relacionado con la presentación puede pasar que no enganche la obra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad que si, son inversiones a largo plazo, porque sera parte de la cultura que tenga de saber apreciar el arte,
      Felices Pascuas!
      Bs!

      Eliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...