miércoles, 23 de septiembre de 2015

Experimento: Cambio de colores en la Leche

Este experimento nos lo mostraron cuando visitamos el museo de innovacion y ciencia MISCI que se encuentra en Schenectady NY.
Estoy tratando de hacer mas experimentos en casa para motivar el gusto por la ciencia en mi hija.

Este experimento es muy divertido, por los efectos de colores que se ven sobre la leche y nos sirve para explicar la Tension Superficial y la Densidad. Ademas podemos hacerlo con cosas que generalmente tenemos en casa.

Primero que nada la Tension Superficial es la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área, es cuando las fuerzas cohesivas entre las moleculas de un liquido hacen que las de la superficie se cohesionen (se junten) con mas fuerza.  Pero para que los peques lo entiendan mejor, tambien les podemos decir que es cuando los liquidos se comportan como si encima tuvieran una membrana, pelicula o capa que hace que algo se mueva con mas dificultad sobre ella a que si estuviera sumergido.
Podemos tambien ensenarles fotos de algunos insectos que gracias a este efecto se paran y caminan sobre el agua.

Para poder ver como se rompe la tension superficial, haremos este experimento sobre un plato poco hondo y extendido y si tienen a la mano uno de vidrio, se podra apreciar mejor. Me temo que el de vidrio que yo tengo es demasiado grande, asi que use una charolita de aluminio.
Vamos a utilizar leche y de preferencia entera (es mejor que la descremada) porque entre mas grasa, mas densidad tendra y se notara mas el efecto del jabon que colocaremos y que reducira la tension superficial,
Densidad es la medida que nos sirve para saber cuanta masa hay en determinado volumen, podemos mostrarles 1 vaso con agua y otro con miel (o leche o otro liquido) para explicar que aunque tengan el mismo volumen, uno es mas pesado que el otro debido a su densidad.

Para hacer el experimento, como vamos a usar colorante de alimentos, es importante tener una mesa que se pueda limpiar facilmente o que tenga papel periodico o un mantel de plastico de manualidades encima  para protejer.  Tambien les recomiendo usar mandiles. ¡Es dificil quitar ese colorante de la ropa!
Hay que supervisar que los ninos no se beban la leche despues del experimento y de que no la derramen.


Cambio de colores en la leche
Materiales:
1 plato hondo pero extendido (Si es de plastico transparente o vidrio se vera mejor el experimento)
Leche la suficiente (si es entera mejor, entre mas grasa se apreciara mejor el efecto)
4 colores para alimentos diferentes
Jabón líquido para trastes o vajilla

Procedimiento:
1.- Vertir leche en el plato, que tenga aproximadamente 1 cm de profundidad y que este al tiempo (funciona mucho mejor que con la fria).

2.- Con cuidado poner una gota de cada uno de los 4 colores de alimentos sobre la superficie de la leche y que esten separadas entre ellas (no las pongan en el centro del plato. Mas o menos hay que formar un cuadrado entre las gotas. En la foto no se aprecia bien, pero una de las manchas es la azul (salio con demasiada luz). Pero no importa si no tienen todos estos colores, podrian hacerlo con solo un color, lo que pasa es que se ve mucho mas espectacular cuando se usan mas colores.

3.- Aqui es el momento de detenerse y pedirles que observen que las gotas de color no se mezclan en la leche, porque el colorante es menos denso que ella y por eso flota en su superficie.

4.- Ahora la parte divertida... Agregar en el centro del plato sobre la leche una gota de jabon liquido (no agregar sobre las gotas de color).

5.- Aqui es cuando vemos que el jabon provoca que los colores se empiecen a mover sobre la superficie.

El jabon reduce la tension superficial de la leche, disolviendo las moleculas de grasa y se ve como si las alejara provocando que el color se mueva en la superficie.

Poco a poco se desacelera el movimiento hasta detenerse, cuando ya el jabon se mezcla con la leche pero si volvemos a agregar otra gota de jabon, podremos ver el movimiento de nuevo.

¡La ciencia es muy divertida! ¿No creen? Mi hija observo tambien que ver esos colores moviendose en la leche era como ver una obra de arte en movimiento.

9 comentarios:

  1. ¡¡Como le gustan estos experimentos a los peques!! ¡Y si además les motivas su interes por el conocimiento muchisimo mejor!.;))
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Mi madre, Diana, que de tiempo que no tocábamos las ciencias, jajajajaja!. Encima que las dos somos de letras... Pero este experimento es simpático y sencillo de realizar y te proporciona una información muy interesante.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  3. Que chulos estos experimentos!!besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la idea para la peque!!!
    Estas cosas le hacen mucha gracia y si además aprende mejor!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Genial! La ciencia es divertida si a,guíen como tú nos da esas pautas tan interesantes!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Seguro que los peques se lo pasan en grande con este experimento!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Que interesante el experimento, me encanta explicar la ciencia asi de sencillamente a los niños :D
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Es un experimento divertido para hacer con los niños que seguro se quedan con la boca abierta observando, y van aprendiendo la ciencia que no esta nada mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy segura que los pekes se lo pasan en grande con este experimento.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...