lunes, 5 de octubre de 2015

Camino de Mesa de Calabazas

A veces se encuentra uno bonitas telas, que te permiten hacer cosas sencillas para decorar.  Tal fue mi suerte al visitar una tienda de telas en una visita que hice a mis papas el ano pasado.
Era Octubre y ya tenían muchisimas cosas de Halloween, aunque tambien ponían las de Navidad a un lado.
En una de esas vueltas que me di con mi madre (la cual es una excelente costurera) nos encontramos este lindo fieltro estampado, que de inmediato me dio la idea de un camino de mesa.

Yo no se coser muy bien, es algo que quiero aprender a hacer.  Solamente he aprendido a hacer cosas muy básicas y cada vez que voy a visitar Chihuahua, trato de aprender todo lo que puedo de mi madre.
Lo malo es que cada vez por falta de maquina de coser (lo cual significa falta de practica) se me vuelven a olvidar cosas y detalles importantes (como poner un ziper, como enrollar una bobina, etc.). Pero cada vez que regreso mi madre me pide que escoja un proyecto y lo hago, dependiendo del tiempo que tengamos.
Este camino de mesa no es difícil de hacer, casi no necesite de su supervision, porque es casi como coser una sencilla funda con adornos, a veces es como mencione al principio, si encuentras una tela bonita, esta luce por si misma.

De pasada quiero agradecer a Rosario de Las pequeñas creaciones de Rosss por el premio de Best Blog, que me otorgo a fines de Septiembre. Lo recibo con mucho gusto!! Aunque no soy buena para seguir cadenas, gracias! Me hace sentir muy feliz y especial cuando me hacen una distinción.
Los invito a que visiten su blog, me encantan las manualidades de Rosss!


Ahora si el camino de mesa...

Camino de Mesa de Calabazas
Materiales:
Fieltro estampado
forro color naranja
cinta de encaje de calabazas (3 m aprox. para la orilla tomando en cuenta los pliegues de esquinas y sobrante para empalmar al final)
hilo naranja, negro,

Procedimiento:
1.- Cortar dos rectángulos en la tela de fieltro estampada y en el forro, ambas que midan  30 cm X 110 cm mas 2 cm por la orilla para la bastilla.

2.- Medir y cortar el listón de adorno.  Siempre le dejo mas que el total de la orilla por los pliegues que le hago en las esquinas y para que de la vuelta y sobre 1 cm o mas al final.

3.- Ponemos la tela con el adorno con la cara hacia arriba y le marcamos la orilla con su bastilla (yo use gises de costura, que se pueden borrar después).
Sobre la tela acomodamos el listo de adorno con el revés del listón hacia arriba y el olan (o parte del volante) hacia adentro de la orilla.  Aseguramos todo bien con alfileres como se ve.  En las esquinas doble un pliegue como se ve en la foto.


4.- Lo ideal seria que se hilvanara a mano primero, pero como yo tenia prisa, me salte ese paso y cosí directamente con la maquina sobre toda la orilla.  A medida que el pie de la maquina iba avanzando, yo iba quitando los alfileres para que no se atore o truenen bajo el peso de ella.
Muy despacio y con cuidado al llegar a las esquinas, ¡no queremos cosernos el dedo!


5.- Una vez que esta cosido el liston, lo desdoblamos y planchamos con cuidado hacia afuera.

6.- Ahora juntamos el forro con el fieltro que la parte estampada quede hacia adentro y colocamos alfileres con cuidado por toda la orilla, pero dejamos en el centro de uno de los lados largos una abertura sin coser como de 10 cm. Ojo, aunque planchamos el liston con olan hacia afuera, nuevamente debemos cuidar acomodarlo hacia adentro, si no quedara completamente metido a la hora de voltear toda la pieza. Hay que cuidar que toda la orilla quede bien metida.
Así se ve por el otro lado despues de coser.

7.- Con cuidado hacemos un corte transversal para quitar las esquinas, un poco mas cerca de como se ve en la foto (después le corte mas). Pero no cortes tanto que llegue a la costura ¿eh?
Ese corte va a ayudar a que las esquinas se vean mas precisas al final.  También le quite un poco de la orilla de la bastilla. Lo volteamos y planchamos con cuidado.

8.- Lo colocamos por la parte trasera, ya planchado.
Ponemos un par de alfileres en la parte que se quedo abierta.
Y cosemos por la orilla, metiendo con cuidado el doblez de la bastilla. Pero si lo planchaste bien de seguro que no tiene porque darte problemas ni moverse de su lugar.

9.- Y así es como quedo al final, fácil ¿no?

Nota: Yo no soy costurera y estoy segura que debe haber otras mejores formas de hacerlo, solo es como a mi se me facilito hacer este proyecto. Es importante usar aguja gruesa para este tipo de tela y trabajo.

9 comentarios:

  1. Un trabajo muy apropiado para estos dias que se avecinan.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que bonito camino! Además muy otoñal con esas lindas calabazas!
    Además el paso a paso muy bien explicado!
    Felicidades por ese premio,bien merecido!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Un gran trabajo!!! Te apañas de maravilla con la costura y te ha quedado un camino de mesa ideal.
    La tela con las calabazas es muy divertida y apropiada para esta época.

    ResponderEliminar
  4. que bonito!! me vendria muy bien para adornar los platos para hallowen!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. ¡Pues para no se costurera, te ha quedado de escándalo, Diana! Y el tutorial muy clarito. No somos muy de Halloween por estos lares, pero la idea nos ha encantado.

    Un beso enorme de las dos y feliz semana.

    J&Y

    ResponderEliminar
  6. La tela escogida no puede ser más ideal para estas fechas, te quedó fenómeno!!! Si aprendes más no veas que trabajos nos mostrarás :)
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Diana te quedo perfecto!!! Es una monería para Halloween !!!
    Muchas gracias por compartir el tutorial

    Muchos besos guapisima

    ResponderEliminar
  8. ¡Te ha quedado genial!

    Algo tienes que tener de costurera, porque yo no lo soy, y no soy capaz de hacer lo que has hecho tú.

    ¡Felicitaciones por tu trabajo!

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...