miércoles, 13 de septiembre de 2017

Sombrero de Charro de Cartón y Fieltro


La idea era de publicar todo junto, pero voy a tener que hacerlo en dos partes y en el mismo día porque esta todo muy largo. Esta manualidad surgió porque necesitaba un sombrero de charro pequeño para la cabeza de un muñeco que hice de esos Bendy Dolls.  Pero era difícil encontrar el tamaño. Mi madre me hizo el favor de ir a las tiendas de artesanías, porque me iba a mandar unas cosas de México y no logro encontrar el tamaño que yo necesitaba. Así que no me quedo mas remedio que hacerlo.
Creanme que ya me estaba arrepintiendo, fue un trabajo muy laborioso. Nunca había hecho un sombrero de charro. Claro que esta miniatura no se compara con las preciosidades que hacen los artesanos en México, pero me hizo darme una idea del trabajo que cada uno lleva.
Para poder darme una idea de como hacerlo, me metí a ver videos de artesanos haciendo sombreros grandes y de ahí me puse a trabajar en mi propio patrón.
Por cierto, les debo el patrón porque lo hice todo a lápiz y no alcanzo a salir la imagen en el escaner, así que tendrán que esperarme un día mas para que lo pueda editar bien.  Pero mientras les iré platicando también las medidas que utilice.
También hoy mismo mas tarde podrán ver la publicacion de mi China Poblana y Charro Bendy Dolls, una parejita de muñecos movibles con trajes tradicionales que hice y ahí verán a mi charro usando este sombrero.

Sombrero de Charro de Cartón y Fieltro
Materiales:
Cartulina
Fieltro negro
Hilo parle negro y dorado
lentejuelas y chaquiras doradas
Hilo metálico dorado
pegamento blanco
papel Freezer
tijeras


Procedimiento:
1.- El patrón deberan imprimirlo en tamano carta. El centro o copa del sombrero tiene en la orilla opuesta varios cortes de 1 cm que nos servirán de pestañas. Como con cada patron que publico, siempre hago la aclaraccion: Pueden usarlo siempre y cuando no sea con fines de lucro.

2.- Por lo general hago mis patrones en papel freezer (del que usan los carniceros), los recorto y los plancho sobre el fieltro con el lado de la capa de cera hacia abajo. Plancho por encima con un protector. Luego recorto las piezas, les separo el papel y estan listos para usarse. Lo bueno del papel Freezer es que se puede reutilizar muchas veces.
En la imagen pueden ver la tira de los picos (que es para la copa del sombrero) con una pestaña extra que después elimine, no es necesaria.


3.- En cartulina cortar otro circulo igual al de 6 cm y coloquenlo encima del de 7cm de diámetro de fieltro negro. Con hilo color dorado con un nudo en la orilla, introducimos la aguja a travesando cartulina y fieltro. Para proteger mi área de trabajo y poder empujar la aguja, pongo una base de foamy sobre un cartón grueso, así no haré calados o rayones en mi mesa.

4.- Volteamos los círculos y metemos en la aguja una lentejuela, la aseguramos con mas puntadas y seguimos hasta hacer toda la circunferencia.  Las lentejuelas se cosen dejando una orilla de medio centímetro aproximadamente.
Así nos queda al final por arriba.
Así se ve al final por abajo.


5.- Tomamos la tira de 4 picos y unimos todos los picos hacia el centro. Como ya les había dicho, corte esa pestaña extra que se ve a la izquierda de la figura, no es necesaria.  También unimos los lados, solo dejando libre un centímetro de donde están los cortes.
Así queda la copa del sombrero.

6.- Volteamos la copa y la acomodamos en el sombrero, con las lentejuelas hacia abajo.
Luego con cuidado, metemos las pestañas a que queden entre los dos círculos como sandwich.

Y cosemos por la orilla de la copa para que no se muevan las pestañas. También doblamos la orilla de fieltro que sobresale y la cosemos por toda la orilla.

7.-  Al circulo de fieltro de 6cm también le cosemos lentejuelas por la orilla. Luego ponemos pegamento en la parte superior del sombrero.
Y pegamos el circulo de 6cm encima
Luego, para darle un mejor acabado, cosemos las orillas de los sombreros juntando el fieltro lo mas que se pueda.


8.- Por ultimo, utilizando algún listón metálico dorado, le coses un lazo por la orilla del centro del sombrero, asegurándolo con puntadas escondidas para que no se mueva.   Yo no tenia listón metálico, ese adorno que ven lo hice haciendo una pulsera de macrame con 4 hilos metálicos dorados.
Y ahora por fin tengo mi sombrero para mi charro!
Y ahora si dan clic a China Poblana y Charro Bendy Dolls, podran ver como luce en mi muneco!

6 comentarios:

  1. ¡Un trabajo impresionante teniendo en cuenta el tamaño tan pequeño que manejaba, Diana!
    Ha quedado fenomenal.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. que lindeza de trabalho !!
    fiquei encantada e também agora posso fazer meus chapeuzinhos para meus bonecos.
    obrigada querida por compartilhar.
    grande abraço.
    :o)

    ResponderEliminar
  3. Tanta paciencia tiene su recompensa. Ha quedado muy bonito. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pero qué requetebonito!! Y qué difícil así tan pequeño... una chulada!!
    besos!! helena

    ResponderEliminar
  5. Que lindas munecas, Diana!!! Me encantan muchissimo! Gracias por las istrucciones. Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  6. Bravoooooo,Diana!! qué maravilla de sombrerito mejicano!
    Cuantas mini piezas,jajajajaja,me ha encantao!! y los trabajos así se valoran mas porque éste ha nacio enterito de ti,con tu propio molde,buscando info...toda una profesional.
    Pues eso,que me ha encantado y que felicidades porque ha merecido la pena ;)
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...