martes, 28 de noviembre de 2017

Pelicula y Libro: Wonder de R. J. Palacio (Extraordinario - La Leccion de August)

Desde el año pasado, empecé a leer varios artículos que mencionaban un libro en especial llamado Wonder, de la autora R. J. Palacio.
El libro ha cobrado mucha popularidad en las escuelas primarias, porque la historia trata sobre un problema común en todas partes, el bullying.
Es un tema que ha llamado la atención ultimamente, pero que ha existido desde hace mucho tiempo. La autora del libro Wonder, que en español lo han traducido como Extraordinario o La Lección de August, explica que su inspiración vino de una ida a una tienda de helados con sus hijos, cuando el  que entonces tenia 3 años se asusto mucho al ver una niña con la cara deforme. Como empezó a llorar espantado ella se los llevo rápido de la tienda para no dar un espectáculo, pero después se arrepintió porque ella piensa que debió quedarse a explicarles a sus hijos que nada malo pasaba e incluso conversar con la niña. Que había perdido una oportunidad muy valiosa de convertir la situación en un momento de enseñanza y de como seria ser esa niña y tener que enfrentar día a día personas que no saben como reaccionar contigo.
Y asi nacio "Auggie" (August), el niño y personaje principal de este libro maravilloso. Auggie es un niño inteligente, amable, de 10 años que su mala suerte fue haber nacido con una deformidad facial hereditaria. Ha sido educado en casa, pues ha pasado por un monton de cirugias durante toda su vida para corregir algo de su deformidad y su mama se ha hecho cargo de enseñarle hasta que llega al quinto grado.  Pero ahora ira por primera vez a la escuela, a comenzar Middle School (o sea lo que equivale a secundaria).
Hay muchos personajes muy bien plasmados en este libro, no solo los papas de Auggie, su hermana mayor quien a pasado a estar en ocasiones en segundo plano, porque todos se han centrado en ayudar a su hermano.  La mejor amiga de Via, la hermana de August, tambien trae su bagaje de cosas, justo en el momento en que Via la necesita mas.
Y claro, vemos también las reacciones de los niños en el salon de Auggie, como lo tratan. Vemos el bullying del cual es víctima por Julian y su pandilla, vemos la amistad que hace con Jack y Summer.
El libro es apto para las edades de 8 a 12 años, aunque yo diría de 8 a adultos, porque todos lo deberíamos de leer. Este libro lo están leyendo en la clase de mi hija y segun se, tambien en otros grupos de la escuela. Es un libro que vale la pena leer y ver también la película. Nosotros ya la vimos porque terminamos el libro en casa, pues nos gusta leer antes de ver las adaptaciones en peliculas.
 La pelicula me pareció muy bien adaptada y me encantaron los actores que escogieron. Julia Roberts y Owen Wilson como los Sres. Pullman y padres de Auggie y Via, Mandy Patinkin como el director de la escuela Mr. Tushman y Jacob Tremblay como Auggie.
Sobra decir que hay que llevar la caja de pañuelos al cine, pero que el final es muy lindo. Los mensajes son muchos y muy valiosos. Mi única queja de tener alguna porque me encanto la película, seria que al Sr. Pullman su esposa no lo deja ni opinar, sentí pena por el. También sentí mucha pena por Via, la hermana de Auggie y creo que hasta llore mas por ella que por el mismo Auggie.
El gran mensaje de anti-bullying esta presente en toda la película, pero tambien que hay veces en que no entendemos el comportamiento de alguien que se distancia, porque el mundo no gira nada mas en nuestra órbita y debemos detenernos a pensar mas en los demás que en nosotros mismos y preguntar que es lo que puede estar pasándole a esa persona sin llegar a conclusiones rápidas.
Por favor, no dejen de leer y ver esta maravillosa historia.

11 comentarios:

  1. ¡Estábamos buscando algún libro chulo para Navidad y nos has dado una idea estupenda!
    Gracias por la recomendación, Diana.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leí el libro hace tiempo y me encanto, me parece una lectura entrañable y coincido en que es una lectura de 8 en adelante, porque todos podemos disfrutarla y aprender algo de ella. Respecto a la película tengo muy claro que no iré a verla, no quiero que se distorsione en mi memoria la imagen que tengo de los personajes, ni lo que sé de la historia. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente el bullyng está a la orden del día. Es cosa antigua sí, porque la crueldad es cobarde y siempre encontró blancos fáciles, pero ahora con las redes sociales se hace si cabe más duro para quienes lo sufren. Por lo que cuentas sé a qué película te refieres, el libro no lo conocía. Me gustará verla.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  4. muito obrigada pela indicação !!
    grande abraço !!
    :o)

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro, una lectura diferente para este problema tan actual por desgracia. Me ha parecido muy curioso cómo se inspiró la autora para crearlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocíamos el libro, aunque sí la historia... Es una pena que se repita tan a menudo, Diana.

    Besos mil de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar
  7. Parece muy interesante y está muy a la orden del día por desgracia.
    La educación tiene que empezar en la familia pero a veces como sucede a la autora se actúa sin pensar en lo más adecuado.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  8. Un libro muy interesante y me parece genial que lo lean los niños para darse de cuenta de semejante problema.
    Aquí están promocionando el estreno de la película!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me apunto este libro para leer.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  10. It seems very interesting story. Thank you for sharing, Diana. Kisses, my friend.

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta historia. Aunque por desgracia historias similares rondan por ahí siempre...
    muchos besos! helena

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...