viernes, 11 de octubre de 2019

Muñecos Tarahumara en Version Bendy Doll

Tenia que hacer un homenaje especial a mi tierra, soy de Mexico y naci en el la ciudad de Chihuahua en el Estado de Chihuahua. Y veran, el 12 de Octubre es el aniversario numero 310 de la Fundacion de Chihuahua.
Chihuahua es tierra de desierto, sierra y bosques, de quesos, de muy buena carne, de manzanas, de nueces, de gente muy trabajadora y con muy buen corazon. De clima extremoso, con temperaturas que en la ciudad capital de Chihuahua bajan hasta -10 C y en Verano suben a 46 C. Chihuahua es el estado mas grande de Mexico y el que esta mas al Norte del pais. La capital, del mismo nombre, se encuentra situada casi al centro del estado, a 3 y media horas de la frontera con Estados Unidos.
Imagen tomada de la red

La ciudad de Chihuahua fue fundada el 12 de octubre de 1708 hace 310 años.  Don Antonio Deza y Ulloa gobernador de la Nueva Vizcaya, tomó la decisión de que se fundara en la intersección del Río Sacramento y Río Chuvíscar el Real de Minas de San Francisco de Cuellar, que posteriormente se convirtió en la Ciudad de Chihuahua.

El nombre de Chihuahua tiene controversia en su origen. Si ustedes lo buscan en google, probablemente les salga en el resultado la raza de perros. De hecho cuando me preguntan de donde soy en el extranjero y digo que de Chihuahua, casi siempre quien me pregunta se rie y me dice: "Como el perro?".
 Existen acepciones que se dan a la palabra Chihuahua, unas de origen Tarahumara y otra del Náhuatl.  Algunos historiadores afirman que el vocablo corresponde al dialecto de los indios Conchos, del cual se conoce muy poco.
Lo cierto es que la palabra “Chihuahua” se conoce y pronuncia antes de la fundación de la Ciudad. Pero la que se acerca más a lo probable es la publicada por Félix Ramos y Duarte, en su Diccionario de Curiosidades Históricas del año 1889, donde afirma que la palabra es de origen Náhuatl y se forma de “Xicahua”, misma que se descompone en “Xi”, y “Cuauhua”, síncope de “Cuauhuacqui”, cosa seca o arenosa. Debe tomarse en cuenta que Chihuahua tiene su origen en la región minera de Santa Eulalia, donde el paisaje es árido y seco.
Fotografia de De Juan Pablo Gutiérrez Balderrama 
- Trabajo propio, tomada de Wikipedia

Cada estado de México tiene sus trajes típicos, pero el mas simbólico de Chihuahua es el que usan los indígenas tarahumaras.
Así que les presento un par de muñecos versión bendy doll, pero con traje tarahumara.  Trate de hacer una niña, que en tarahumara se dice: Teweke y un niño, que se dice Towi.
Los tarahumaras son un pueblo que también se conocen con el nombre de raramuris, que significa "pies ligeros". Son buenisimos para correr largas distancias.

Este mes la revista VOGUE de Mexico, tiene en su portada a una mujer tarahumara portando su traje típico llamada Maria Lorena Ramirez. Maria Lorena gano el maraton en el 2017, el primer lugar en el UltraTrail Cerro Rojo, una carrera de larga distancia de 50 kilómetros usando huaraches, sin tenis o calzado deportivo. Los tarahumaras están acostumbrados a recorrer largas distancias con sus huaraches.

Regresando a los muñecos, trate de recrear el traje tipo lo mejor posible. Las mujeres tarahumaras usan telas con dibujos y colores muy alegres, a veces lisas y a veces estampadas y adornan con cintas y orillas de algún tono contrastante. Los hombres un calzón taparrabos blanco y una camisa de mangas amplias, siempre de un tono liso y de color blanco o de un tono fuerte: rojo. azul, verde, amarillo.  Ambos usan una cinta amarrada a la cabeza que llaman koyera. Aunque también algunas mujeres en vez de la koyera usan una pañoleta.
En invierno las mujeres usan una especie de chal con el que también se amarran a los bebes a la espalda.

Junto a mis niños tarahumaras he colocado un llavero que tengo de mi tierra con un guare miniatura. Guare es el termino que usan para las cestas, esta tiene dentro una miniatura de las típicas muñecas tarahumaras de madera con su falda y rebozo que las mismas mujeres hacen y venden.

Pasemos a la manualidad...

Muñecos Tarahumara en Version Bendy Doll
Materiales:
2 Limpia pipas de color rosa (1 por muneco)
Cuentas de madera para collar de 1.7 cm de diámetro (3/4 de pulg)
hilazas de colores
fieltro de colores
tijeras
pegamento blanco
marcadores permanentes
Patrones para las ropas

Procedimiento:
1.- Den clic al enlace Santa, Señora Claus y Duendes Bendy Dolls, ahí pueden ver como se hace un muñeco básico. La razón es que ya he hecho muchas veces estos muñecos y esta publicacion quedaría demasiado larga. Siguiendo esas instrucciones hacer dos muñecos con hilazas color café claro para el cuerpo y limpia pipas rosas. Para las cabezas pinte las cuentas con pintura acrílica en un tono café claro, tratando de conseguir un tono similar al de la hilaza. Para el cabello use hilaza color negro y les deje fleco tal como usan mucho los niños tarahumara. También use hilaza blanca para simular la ropa interior, pero en realidad no es necesario, pues con la ropa encima no se vera esa parte.


Con una hilaza café en una aguja, fui metiendo el hilo sobre los pies para dar forma de huaraches o sandalias. Al final siempre hago un nudo pequeño y pierdo el hilo dentro y corto.

2.- Para las ropas: Den clic al enlace Nacimiento con Figuras Bendy Dolls, ahí pueden ver como corto y coso las ropas de estos muñecos, pero el patrón esta aquí, solo tienen que imprimir en hoja tamaño carta.
3.- Al final las piezas de las ropas son: camisa en tela estampada para la niña y una tira con bastilla y plisada para la falda. Para el niño una camisa en verde, unos pantaloncillos y triángulo para el taparabo en blanco. En realidad debería haber puesto solo el triángulo del taparabo, pero al final así lo deje. A las piezas les borde unos adornos en colores resaltantes de hilo perle rojo y blanco con puntada de cadena.

Teweke
4.-  Coso las piezas por el revés y las volteo con mucho cuidado. Normalmente solo uso fieltro para no tener que hacer bastillas, pero en este caso decidí que para que el vestido de la niña se viera mas autentico, tenia que ser tela estampada de algodón. Le borde el adorno en la camisa en la parte de la pechera y cerca de las orillas de las mangas.

Nota: Si haces todo en fieltro puedes elegir coser por fuera con color contrastante, mas de cerca para que se vean con acabado estilo rustico. A algunas personas les gusta hacer así las ropas de los bendy dolls, es cuestión de gustos.

Una vez cosidas las piezas, es mejor colocar primero la camisa, metiendo los pies primero en la parte del cuello y luego con cuidado los brazos. Cuando le hemos puesto la camisa, cosemos el cuello juntando la abertura con hilaza blanca para que contraste y sirva de adorno.


5.- La falda la plise en la maquina pero no del todo. deje bastante espacio para poder metérsela a la muñeca y la cosí. Luego metí la falda y alrededor de la cintura se la falda metí una aguja con hilo elástico por toda la orilla apretando lo mas posible sobre la muñeca, remate y corte el hilo por dentro para que no se vea.


6.- Corte una tira de cinta bies de la angosta para hacer la koyera sobre el cabello. La amarre con un nudo pero luego hice unas puntadas con hilo rojo sobre el para que no se vean y no se mueva de su lugar.


7.- Para finalizar le pinte ojos y boca. Como mi pulso no es muy bueno, uso marcadores finos permanentes en tonos blanco, negro y rojo. Pero puedes hacerlo con un pincel muy fino y pinturas acrílicas.

Towi
8.- Cosí la camiseta y pantaloncillos cortos y los voltee con cuidado usando un lápiz.


9.- Igual que en la niña, metemos la camiseta y cosemos el cuello, aquí con hilo rojo perle para que contraste


10.- Colocamos los pantaloncillos y luego metemos hilo elástico por toda la orilla de la cintura, ajustándolo sobre el muñeco y terminando con un nudo.


11.- Coloco encima el triángulo del taparabo, que como dije antes, mas bien debería ser solo en triángulo pero me dio mucho lata y lo quise dejar encima del pantaloncillo. La siguiente vez lo haré en algodón y no en fieltro para poder amarrarlo como debe ser. Así en fieltro me resulto muy grueso y no lograba darle la forma autentica de taparabo.  Al triángulo le di unas puntadas encima del pantaloncillo para asegurarlo.

12.- Colocamos con bies rojo la cinta en el cabello o koyera y le pintamos su rostro.



Y aquí los dos niños, teweke y towi.


Feliz aniversario Chihuahua, me despido con el escudo y el Corrido de Chihuahua!
Imagen tomada de la red

Corrido de Chihuahua

Yo soy del mero Chihuahua, del mineral del Parral
Y escuchen éste corrido que alegre vengo a cantar
¡Que bonito es Chihuahua!

Eres mi tierra norteña, india vestida del sol
Brava como un león herido, dulce como una canción
¡Que bonito es Chihuahua!

Para valientes mi tierra, para manzanas el valle
Asaderos Villa Ahumada, y de la sierra la carne
¡Que bonito es Chihuahua!

Lindas las noches de luna alegradas con sotól
Que por allá por la Junta me paseaba con mi amor
¡Que bonito es Chihuahua!

Las ferias de Santa Rita del noble y viejo Real
Que tienen sabor añejo y alegría tradicional
¡Que bonito es Chihuahua!

La Cascada Basaseáchic es como lluvia de plata
Que por allá por las tardes me paseaba con mi chata
¡Que bonito es Chihuahua!

Y esas liebres orejeras y los pinos de Majalca
Y el gran ganado llamado, cara blanca de Chihuahua
¡Que bonito es Chihuahua!

Ya me voy ya me despido, no se les vaya a olvidar
Pa' gente buena Chihuahua que es valiente, noble y leál


16 comentarios:

  1. Que lindos te quedaron, México es uno de los lugares de ámerica latina con mucha historia, me encanta su comida, su música y la representación de su traje quedó muy lindo,...ah!! lo mismo iba preguntar si el perro chihuahua era de allá je!je!!

    Besotes y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya entrada magistral!!! Una estupenda clase de geografía, historia y manualidades. Te quedaron unos muñecos preciosos. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. That was a very interesting post, Diana!
    I enjoyed reading about your home city and especially your amazing lady runner. I find it hard to believe that anyone could run in huaraches!
    I love your dolls with their beautiful costumes! Thank you for the tutorial!
    Hope you are having a super weekend.
    Hugs,
    Barbara xx

    ResponderEliminar
  4. ¡Precioso post y maravilloso trabajo, Diana!
    Los muñecos con sus trajes regionales son ideales.
    Me ha encantado conocer algo más de esta región en el día de la Hispanidad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué dificil trabajar esas piezas tan pequeñas, Diana! Doble mérito, pues, tienen estos muñecos con sus trajes típicos. Nos ha encantado conocer un poco la historia de tu región y sus costumbres. Ah, y el detalle de la ropa interior, que nos ha hecho mucha gracia.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  6. Sin duda un emotivo homenaje a tu tierra México.
    Esos muñecos con los trajes típicos del estado de Chihuahua son preciosos.
    Y trabajar con piezas tan pequeñas tiene mucho mérito.
    Muxhos besos

    ResponderEliminar
  7. Hermosos todo lo que nos presenta en esta entrada , sobre todo la información relacionada con tu ciudad que si conociaor su nombre pero no todo lo que cuenta. Feliz dia del Pilar ......dia de las razas y mi onomástica .
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa entrada Diana!
    Preciosos muñecos y gracias por acercarnos un poquito a tu linda tierra.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. olá Diana:
    gostei muito de conhecer mais sobre o México.
    Da America Latina sempre conhecemos pouco, e toda esta informação foi muito interessante.
    O Cão chihuahua a gente já conhece por aqui, mas estas belas informações que você nos trouxe nos enriqueceu em nossa cultura.
    Quando se fala em México, lembro-me sempre que adorava assistir ao Zorro, e sempre que tenho oportunidade assisto novamente.
    seus trabalhos como sempre tão bonitos e criativos. Os trajes típicos sempre me encantam !!
    belíssimos.
    grande abraço.
    :o)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esa pareja Diana,el post muy completo e interesante, con todo lujo de detalles para conocerte un poco mejor.

    BESOS

    ResponderEliminar
  11. Muchisimas felicidades.Espero disfrutasteis del dia. Tus muñecos son preciosos me encantan con todos sus detalles
    Bsos

    ResponderEliminar
  12. Hola Diana!!! Me encanta la entrada que has escrito el día de hoy los bendy que has hechos son preciosos y super detallados, me encantan sus mini ropas. Yo no sabía que eras de Chihuahua, yo soy de Guajuato, nuestro México es un país rico en tradiciones y costumbres y gente luchona que se esfuerza por salir adelante. Has hecho un homenaje hermoso. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Da gusto aprender cosas nuevas sobre otros países y sus culturas. Gracias por esta entrada.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  14. Hola Diana, mira no hay nada más bello y placentero que rendir un homenaje a la tierra que te vio nacer, son esas pequeñas o grandes cosas que uno lleva marcada a fuego en la piel, en el canto, en el tono de voz, en la sangre, en la comida, etc,etc.
    Yo creo que nadie debe olvidar el luar de donde es y la tierra como decia mi madre que te pario, que te dio la vida y te vio crecer.
    A mi personalmente me honran estos homenajes y me emociona tu emoción y tu linda mandera de brindar un homenaje tan cálido y tan lleno de amor, eso se llama querer la tierra que te vio nacer y por eso desde ya te aplaudo de pie.
    En cuanto a tu muñeca, creo que tus manos han echo una maravilla recreando una parte de un mundo desconocido para muchas de las personas que te seguimos a la distancia y en la que me incluyo en aprender un poquitin más de la vida , las costumbre y tantas cosas que no te la enseñan en ningun colegio, porque a mi me enseñaron donde queda cual o que pais en el mapa, pero las costumbre es la parte que seria complemento de los mapas que uno estudia en los colegios, porque las costumbres a veces se enseñan pero como al pasar, hablo siempre desde mi Argentina hacia otros paises, pero me encanto todo lo escrito y tu trabajo.
    Amiga te felicito, porque ME INCLUYO todos tendriamos que tomar tu ejemplo y gritar al mundo que te da tu país , que recursos cuenta y las belleza tanto de la gente como de la vida misma de cada país, te admiro y desde ya te brindo MI APLAUSO DE PIE, por todo lo que contas de tu bello país, eso se llama RENDIR UN HOMENAJE COMO TU PAIS LO MERECE y como decia mi padre EL APRENDER NO OCUPA LUGAR, LLENA ESPACIOS VACIOS DE NUESTRA CABEZA PARA NO TIRAR IDEAS VAGAS SIN CONOCER LA IDIOSINCRACIA DE SU GENTE Y DE SUS COSTUMBRES.
    Desde SALTA , ARGENTINA te dejo mi admiración y mi amistad, un abrazo GRACIELA

    ResponderEliminar
  15. Q entrada más linda q me ha encantado leerla y q decirte de los muñequitos me han vuelto loca por q yo colecciono muñecas de todos los países así q si alguna vez viajo a ese precioso lugar lo primero q haré será comprar mil besicos

    ResponderEliminar
  16. Holaaa Diana! que bien conocer Chihuahua contigo,sus tradiciones,su ubicación,has hecho un post más que genial,es pura clase amena de geografia e historia,y además con tus Bendy doll tan moniisimos en este homenaje
    Me encanta!!!
    Un beso grande,amiga! :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...