miércoles, 12 de febrero de 2020

Dijes de Figuras con Plastico Encogido - RMB Febrero 2020 - Animales Salvajes

Mi hija hizo esta actividad en la clase de ciencia en la escuela, hizo un adorno encogido utilizando plastico transparente. Es una actividad muy antigua, que estuvo de moda en los 70's y 80's.
 Asi que nos pusimos a realizarla de nuevo para hacer muchos dijes para collares y pulseras. Pero tambien se pueden hacer figuritas para aretes, llaveros, etc. Tiene un sinfin de posibilidades ya que se pueden hacer de muchos temas.

Con esta actividad participo en el RMB de Febrero con el tema Animales Salvajes donde Conchi del blog La Buhardilla de Conchi es la anfitriona.  Los invito a que visiten a Conchi, quien siempre presenta trabajos de ganchillo, material reciclado y muchas cosas mas preciosos. Los invito a que tambien visiten su canal de YouTube La Buhardilla de Conchi.  Para su reto hice un dije de un zorro.



Tambien participo con Jen del blog Little Kimono en el Reto Handmade Gatos. Seguido me uno a los retos que mes a mes Jen organiza con temas de temporada y muy divertidos. Jen siempre nos pone unos tutoriales muy detallados con trabajos muy lindos en distintas tecnicas. Jen tiene un canal de YouTube llamado Jen E y tambien colabora en el canal FixoKids! con muchos tutoriales. Para el reto de Jen hice un dije de un gato.


Tambien participo en el #PickPin2020 que Betta Scrap organiza cada mes. ¿Ya la conocen? Me encanta su blog y su iniciativa para dar a conocer mas blogs con sus creaciones. Si aun no has participado con ella, te recomiendo que des clic al enlace.



Regresando a la manualidad... Mi hija es muy buena para dibujar y me mostro como hacer caritas kawaii, tambien hizo una luna con estrellas en color negro y yo hice unas mas de animales para los retos, un intento de hacer a nuestra perrita Daffy y otros con el tema de San Valentin. Me parece que es una idea muy buena regalar pulseras a las amigas y amigos con dijes, un detalle lindo ¿No creen?

Ahora quisiera aclarar algunas cosas, primero ¿Que tipo de plastico podemos usar? Si se fijan en los empaques de plastico transparente, en algun lugar encontraran un triangulo que tiene dentro un numero de clasificacion del 1 al 7. Para poder encoger el plastico, requerimos que sea del #6, por el grosor.
Desafortunadamente la mayoria de los plasticos reciclados que normalmente estan en los productos que compramos en casa, tienen el numero 1 y no, de veras no sirven, lo intentamos con resultados lastimosos.
El unico plastico del #6 que teniamos fue un empaque de esos en donde se ponen las galletas como las oreo. Pero este tipo de empaques no tiene un espacio lo suficientemente grande donde hacer un diseño. Y la parte grande esta curveada y corrugada porque es donde se acomodan las galletas. Lo intentamos pero como el espacio libre y plano era demasiado chico, las figuras salieron demasiado pequeñas. Las tuvimos que descartar.

Pero mi hija estaba tan ilusionada con hacer los dijes que finalmente conseguimos en la tienda de manualidades, laminas de este plastico (como las que usaron en la escuela) expresamente hechas para hacer esta actividad. Incluso las venden de plastico claro u opaco buena para marcadores de tinta o permanentes y otro plastico donde puedes imprimir tus diseños directamente sobre las laminas tambien. Y no resulto caro, claro que si logran obtener el plastico reciclado de algun producto que tengan, pues no costara nada.

Volviendo a la actividad, esta puede ser una buena oportunidad para hablar de ciencia con los niños, porque cuando se fabrican estos plasticos asi de delgados, las moleculas de plastico o polimeros se enfrian rapidamente para poder retener ese grosor tan delgado que tienen esos empaques o cajas. Por eso es que al calentarlo de nuevo se encoge y se hace mas grueso.

Otra cosa que aclarar, es completamente seguro meter este plastico al horno, porque la temperatura que se le aplica es tan baja que no libera dioxinas. Para que eso sucediera tendriamos que poner el horno a 700 °F  o sea 371.1 °C, asi que tampoco nos tenemos que preocupar de que cause daño ecologico. Puede que el olor sera fuerte, asi que recomiendo tener ventilada la cocina cuando hagan la actividad y claro, seguir las intrucciones,  no dejar las cosas olvidadas dentro y con el horno prendido. En nuestro caso, no sentimos que el olor fuera tan malo o fuerte.

Dijes de Figuras con Plastico Encogido
Materiales:
Cajas o empaques de plastico transparente del numero #6 (de frutas, pan, juguetes, etc.) o laminas para hacer dijes "Shrinky Dinks"
tijeras
dibujos
Marcadores permanentes
perforadora de orificios
cadenas, ganchos para joyeria
pinzas de joyeria

Procedimiento:
1.- Si llegas a conseguir plastico reciclado del #6, cortar las cajas para obtener pedazos (rectangulos, cuadrados) de plastico para trabajar. Limpiar la superficie muy bien, que quede libre de etiquetas, pegamentos y grasas. En nuestro caso, usamos las laminas directamente del paquete.

2.- Hacer tus dibujos del tema que prefieras o puedes encontrar de tus favoritos en la red, imprimirlos y usarlos. Ten en cuenta que el dibujo o la imagen que escojas sea de un tamano grande, porque vamos a poner el plastico en el horno y se reducira en un 70% si es reciclado. En nuestro caso se redujeron en un  77% con la marca que usamos. Los dibujos de los animales, que fueron los mas grandes los dibuje con una altura de 8 cm de la punta de las orejas a la base.

3.- Calca tus imagenes poniendo el dibujo debajo del plastico usando los marcadores y coloreando a tu gusto. Se pueden usar marcadores a base de alcohol permanentes, pinturas acrilicas y marcadores de pintura. Lo que no debes usar son acuarelas ni crayones. En nuestro caso utilizamos sharpies permanentes de colores y marcadores blanco y dorado opacos de la marca Recollections.



4.- Haz una perforacion en la parte superior, cerca del dibujo y recorta alrededor de tu diseño y alrededor del orificio. Ten cuidado de no cortar a traves del orificio porque este servira despues para poder poner una cadenita, aro o broche para poder engancharlo como charm en un collar, pulsera, arete o llavero.
Ojo: No te saltes este paso, porque las figuras ademas de encoger se haran gruesas y duras y despues no podras hacer perforaciones.

5.- Precalienta el horno a 163 °C (325 °F). Protejer una charola de hornear con papel aluminio y colocar tus diseños de plastico sobre ella. Meter al horno de 1 a 3 minutos. Esta es la parte divertida que a los niños les gusta observar. No te preocupes si al encoger se arruga, al terminar el tiempo se pondra plano de nuevo. La marca que compramos que se llama Shrinki Dinks y recomienda que una vez que pasen los 3 minutos des otros 30 segundos extra para asegurar que se complete el proceso.


6.- Sacamos del horno. El dije o pieza obtenida tiene ahora un espesor mas ancho, dejamos enfriar las piezas.


7.- Las piezas no tardan mucho en enfriarse y ahora toca la paciencia para poner aros y ganchos para joyeria con pinzas. En la parte inferior a la izquierda pueden ver un rectangulo con el diseño que mi hija hizo en la escuela y que genero esta manualidad mas la lunita con estrellas que hizo...



Aqui en esta foto pueden ver la diferencia de tamaños del dibujo original, de 8cm de alto con el resultado de una altura de 3.5 cm. Ademas la lamina paso de ser plana a terminar con un grosor de 1.5 mm. Al ver el numero del grosor obtenido, pareciera que es poco pero no, es bastante y por eso la importancia de perforar antes de meter al horno.

Que tal, ¿les gusta? A mi hija y a mi nos encanto y nos pusimos a hacer muchos regalitos de San Valentin. Como pueden ver en las fotos, ademas del zorro, hicimos un perrito, al oso Rilakkuma y simbolos de San Valentin. Como dije, tiene muchas posibilidades de temas y celebraciones!




33 comentarios:

  1. ¡Son geniales, Diana!
    ¡Me encantan!
    Muchas gracias por el paso a paso tan detallado, cielo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Querida Diana, me parece un trabajo precioso.
    Te felicito por ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una técnica con muchas posibilidades, se ve ocurre hacer botones, prueba y me cuentas. Besitos canarios.

    ResponderEliminar
  4. Un trabajo creativo y muy divertido de realizar, una vez solventado el problema de encontrar el plástico adecuado... Nos ha encantado la variedad de figuras y dibujos que habeís realizado y la de posibilidades que tienen luego.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito te ha quedado!!!bueno, os ha quedado... están muy bonitos estos motivos...
    Yo estuve una temporada también buscando plásticos del 6 sin ninguna fortuna.. ni siquiera intentando comprar envases nuevos en los bazares chinos... así que acabé como tú, comprando el plástico mágico en una tienda.
    Un beso grande y si os animais a hacer más cosas enséñanoslas!

    ResponderEliminar
  6. Hola hermosa!! wow! que arte el de tu hija y tu lo heredaste Diana!je!je!
    Un precioso resultado, una pulsera divina ya te la veo en la muñeca luciendo!! gracias por el tutorial aunque ese plástico es por allá de los 70s u 80s aquí en Macondommi país aún no aterriza!ji!ji!
    Besotes y abrazos inmensos!!

    ResponderEliminar
  7. presioso quedo bella idea felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Diana!

    Simplemente me encantan. ¡Que creatividad tenéis! Me quedo con la idea, porque llevo tiempo queriendo hacer esto y tu tutorial está genial.
    La idea para regalos en pulseras y colgantes, para el día de la amistad, me parece superior.
    ¡Felicitaciones a ambas!
    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
  9. Bonito trabajos y divertido gracias por el proceso de fabricación.
    Tu hija es toda una artista....
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Diana, me quedé sorprendida que trabajo mas curioso y bonito hicieron las dos. Es la primera vez que escucho esta técnica, la pena que con la cantidad de plásticos que van a la basura no haya este plástico fruto del reciclaje. Mi enhorabuena por tan genial resultado Un besote para ti y otro para tu niña, que por lo que veo heredó el talento de la madres.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta como os han quedado, los diseños son muy lindos. Tendré que ponerme a la busqueda de estos plásticos
    Bsos

    ResponderEliminar
  12. Una actividad super para hacerla con los pequeños,es el plástico mágico que he visto peto que nunca he hecho.
    Felicidades a tu hija,os quedaron chulísimos y tú tutorial muy bueno

    ResponderEliminar
  13. Me parece un material de lo más interesante. Tengo que probarlo.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  14. Diana, I have never tried to make something with shrink plastic. But after seeing your gorgeous creations, I will definitely try it. Thank you for the tip that I need a number 6 plastic. I will try to find something and try this technique, or I will buy a sheet for shrink plastic. I LLLLLLLOVE these marvellous keyrings. They are perfect for gifts. Give a hug to your daughter from me. Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  15. Hola Diana muy lindos los dijes y una bella actividad compartida con tu hija, las dos son unas artistas!
    Ya he tratado esta técnica y es divertida y adictiva :)
    También participé aunque publiqué tarde.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Oh.... sin dudas estos dijecitos son una bomba!!! preciosos detalles para personalizar cualquier bijou!!! felicidades.-

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a todas por sus lindos comentarios!😘 Voy a publicar el mensaje que me envio Conchi por email, ya que por alguna razon ella no puede publicar en mi blog. He tratado de resolver el problema pero sigo sin encontrar como arreglarlo, asi que aqui esta, gracias Conchi y besos a todas!

    La Buhardilla de Conchi
    12 feb. 2020 17:18 (hace 15 horas)

    Buenas noches Diana:
    Como no puedo hacerte el comentario en el blog te lo digo por correo, me ha encantado la entrada y el paso a paso, voy a intentar hacer un trabajo con esta técnica que no conocía, espero que me quede la mitad de bien de lo que te ha quedado a ti. Ya te contaré como me ha quedado.
    Muchas gracias por acompañarme en este Reto, nos vemos.
    Besicos

    ResponderEliminar
  18. Están maravillosos los dijes Diana! Quedan perfectos en los colores y la forma, parece increíble! Me gusto mucho el dato de la numeración de los plásticos
    Felicitaciones a ti y a tu hija por su proyecto! Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola Diana, gracias por el paso a paso y la información detallada, había intentado hacer esta manualidad pero no sabia exactamente que # de plástico utilizar, lo intentare de nuevo, felicidades por tu maravilloso reto, me encanto el zorrito ( todos están muy bonitos, pero mas el zorrito jejeje) ♥.♥ saldos !!

    ResponderEliminar
  20. Hoy te ha dado la lección tu hija... seguro que has aprendido mucho de ella, todas las figuras han quedado súper bien.

    Gracias por compartir todos los pasos.

    BESOS

    ResponderEliminar
  21. Me encanto el zorro!!!! Que bonitos, que bella idea, tantos objetos que se pueden hacer con ellos, gracias por compartir
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Nos encantan estos dijes!! Nos parece un trabajo muy laborioso pero el resultado bien vale la pena.
    Nunca hemos probado está técnica.
    Gracias por el tutorial.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  23. Que trabalho mais lindo!! Ficou incrível ❤️
    Sigo você 😉

    ResponderEliminar
  24. Qué tuto tan fantástico Diana, muchas gracias por dejar tu tiempo en explicarlo, me encanta el resultado! Las figuras quedaron fantásticas, unas piezas muy bonitas y originales, os felicito!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  25. Hi Diana, it’s nice to be able to visit you on Instagram and here as well. Thank you for your nice comment on my Valentines blog post. I have enjoyed seeing your recipes too on your food blog - they look delicious!
    Wow, this is such a great way to recycle plastic ..... I love it! Your fox is beautiful! And someone suggested buttons too - that could work perhaps? If the plastic is thick enough maybe. Do you think it would be? I do love making buttons. I’ve used Fimo before (a modelling medium) and cherry branches cut to make button shapes.
    What do you think? Would the plastic be strong enough for buttons?
    Hugs,
    Barbara xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Barbara! Thank you for your coments as well! Love seeing the beautiful creations you make. As for the question, yes, I think the suggestion for making buttons is a great idea. I want to try and if it works I will let you know because I think it's thick enough. I looked deeper into it and saw on pinterest pictures of buttons, but I will try it first and I'll let you know. I would love to have my own buttons too!
      hugs

      Eliminar
  26. no he hecho nunca esta tecnica, leyendo el tutorial creo que seria capaz de hacerlo, no se..la verdad es que el resultado es maravilloso, los dijes te han quedado super bonitos,Un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  27. Qué bonitos!!!
    Oye... es que se te da bien todo!!!! jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Pero qué artista tienes en casa! geniales todos,super guapos,jajaja, qué bonita pandilla habéis hecho,y qué bien nos lo explicas.
    Super interesante este material, no sabía que ya existía desde hacia tanto,jajaja.
    Que sigáis maquinando más proyectos tan molones ;)
    Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
  29. Unos dibujos muy bien hechos, todos se ven geniales, gracias por compartirlos con nosotras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Han quedado geniales!!😁👏 la verdad es que lo de encontrar el plástico 6 es toda una odisea, a mi me paso lo mismo aquí en España, cuesta muchísimo, al menos para alimentos esta "prohibido" y al final logre conseguir unas tapas de unos envases con los que pude experimentar por fin^^, yo acabé usando la pistola de calor, supongo que para este tipo de láminas también se podrá usar, gracias por uniros al reto de los gatitos ;) un beso a las 2 artistas! 😘😘

    ResponderEliminar
  31. Se non ricordo male il nome di questa plastica è polyshrick e permette dei risultati molto carini ma con una figlia talentuosa come la tua non hai bisogno d'altro!!!
    BRAVISSIME a entrambe!!!
    GRAZIE di aver partecipato alla mia iniziativa #PickPin2020!!!! GRAZIE!!!
    Kissssssssssssssss
    Betta

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...