viernes, 23 de octubre de 2020

Calavera Bordada en Papel


Una de las celebraciones mexicanas mas conocidas y propagadas en el mundo, es la celebracion del Dia de Muertos.

Es increíble la cantidad de decoraciones que ahora veo en todas las tiendas, junto a todo de lo Halloween, sobre el dia de muertos. Cada año, son mas y creo que esta agarrando mucha fuerza.

El dia de muertos se celebra el 2 de Noviembre y uno de sus símbolos mas característicos son las calaveras. Es el dia en que se honra a los muertos en México, recordandolos por medio de altares que se hacen en los cementerios o en las casas y uno de sus elementos principales son el papel picado, las flores, la comida favorita del ser querido al que se le dedica el altar, velas y claro... las calaveras de azúcar.

Así que hoy llego muy contenta porque tengo una colaboración con Ana de El rincón de Ana. 


Ella nos presenta este precioso trabajo: Catrina de Fieltro.

Ana es una bloguera muy creativa, llena de talento y muy linda. Tiene dos blogs "La puerta secreta" donde hace resúmenes  y recomendaciones muy buenas sobre libros, su otro blog "El Rincón de Ana" esta lleno de recetas riquísimas y de manualidades preciosas.  Y también tiene un canal de YouTube Ideas con Fieltro, es un honor participar con ella en esta colaboración y sobre todo que nos hemos unido para hacer trabajos sobre una celebración mexicana como el Dia de Muertos.

Para ver los pasos del trabajo de Ana, den clic al enlace Catrina de Fieltro.  Ana, muchas, muchas gracias por colaborar conmigo!

Y yo les presento una calavera bordada en papel, ahora vamos a la manualidad!



Calavera Bordada en Papel
Materiales:
Hilos perle de colores amarillo, fucsia, lila, rojo, azul cerúleo, azul cobalto, naranja
tijeras
aguja para hilo perle
cinta adhesiva
rectangulo de carton blanco de 19.5 cm X 26 cm
patron de puntos de calavera


Procedimiento:
1.- Imprimir el patrón de puntos con guia de colores, en tamaño carta.


2.- Colocar una base de cartón dura, luego una hoja de foamy, el rectangulo de carton que vamos a bordar y encima el patrón.  Es buena idea asegurar todo con un trozo de cinta adhesiva para que no se mueva.






3.- Comenzamos a perforar, puedes usar la misma aguja con la que vas a bordar empujándola con un dedal para proteger tus dedos o un punzón como el que de ve en la foto. Solo asegurate en otro pedazo de carton aparte, que la aguja que vas a usar para bordar pasa por las perforaciones de tu punzón.

Despues de hacer todas las perforaciones de los puntos deberá quedarte algo así como en la foto.

4.- Por el reverso de las perforaciones se ven y se sienten las perforaciones de cada punto con relieve, de ese lado introducimos la aguja con el color que elijas. En mi caso comencé con el amarillo para hacer el centro de la flor de la cima de la calavera.
Asegura la orilla del hilo con un trocito de cinta adhesiva.

5.- Todos los puntos de la orilla del botón de la flor iran hacia la punta o centro, como se ve en la foto. Cuando termines con todas las lineas, no te olvides cortar el sobrante dejando unos 2 cm y asegurandolo con otro trocito de cinta adhesiva.



6.- Los centros de las flores que estan a los lados se hacen igual que el centro amarillo de la cima. 
Los círculos pequeños o estrellitas se hacen de la siguiente forma:
De 3 lineas:
1.- Sacar la aguja del reverso hacia el frente por el orificio 1 e insertar en 4.
2.- Sacar por 5 e insertar en 2.
3.- Sacar por 3 e insertar en 6.

De 5 Lineas:
1.- Sacar la aguja del reverso hacia el frente por el orificio 1 e insertar en 6.
2.- Sacar por 7 e insertar en 2.
3.- Sacar por 3 e insertar en 8.
4.- Sacar por 9 e insertar en 4.
5.- Sacar por 5 e insertar en 10.


7.- Para hacer la flor de la cima de la calavera, solo seguimos los puntos con lineas. Les recomiendo, para ahorrar hilo, sacar la aguja e insertar por el frente y por el revés insertar en el orificio que sigue. No importa que nos quede salteado y se vea una raya y luego un espacio, cuando terminemos nos regresamos completando esos espacios. Asi no amontonamos inútilmente el hilo por el reverso.

Los pétalos de las flores que tienen los ojos, se hacen sacando de cada orilla e insertando en el centro de cada uno, coinciden tocandose en un punto lado a lado con el petalo siguiente y forma la ilusion de estrellas.
El zig zag de los dientes también recomiendo que primero saquen el hilo, inserten en el siguiente orificio y saquen de nuevo la aguja en el siguiente. Como explique antes al inicio se ve una raya y un espacio, pero luego nos regresaremos a completar esos espacios y ahi ahorramos hilo y evitamos amontonar demasiadas puntadas en un solo orificio.

8.- El adorno de color lila alrededor de cada flor de cada ojo, son solo lineas que convergen en el centro de cada pequeño semicírculo. Los dientes se hacen igual que como explique para el zig zag rosa.

9.- Las lineas que estan alrededor de los laterales en rojo se hacen como explique el zig zag y la nariz como se ve, todos los hilos convergen en el centro formando una nariz o corazon invertido.


10.- Los petalos azules se hacen igual que los petalos rosas de los ojos. Tambien use azul y naranja para algunas de las estrellitas de 3 lineas.

11.- Para las curvas con verde, todas se hacen con la puntada 1-3, que significa:
Sacar por 1 e insertar en 3
Sacar por 2 e insertar en 4
Sacar por 3 e insertar en 5
Sacar por 4 e insertar en 6
Sacar por 5 e insertar en 7 y asi sucesivamente hasta terminar con todos los puntos.

12.- Ya nada mas hacemos todo el contorno de lineas uniendolas entre los puntos con azul cobalto o azul marino.
Y claro, tapamos la parte de atras, pegue papel de scrapbooking con este diseño negro desgastado.

Espero que les haya gustado nuestra colaboracion del Dia de Muertos!

11 comentarios:

  1. Qué barbara!!! Qué detalladísima explicación y qué trabajo tan pero tan elaborado. Ya había visto la calavera y me gustaba, pero ahora que visto el proceso me gusta más. Me gusta mucho la idea de marcar los puntos con el punzón sobre el papel puesto que así se asegura uno de pasar bien la plantilla y saber cómo la vas a bordar con los hilos. Estoy muy agradecida de haber podido colaborar contigo esta vez, me ha encantado tener esta experiencia y más con esta celebración que como dices cada vez es más difundida y creo que es algo muy bonito, porque se hace su hueco en medio de Halloween que tiene tanta mercadotecnica detrás y está tan implantada en muchos países. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. En un solo trabajo has unido dos hermosas tradiciones de tu país natal, Diana: el bordado y la Catrina.
    Es alucinante ver cómo el bordado va tomando forma.
    Tus tarjetas bordadas siempre me dejan impresionada: es un trabajo muy pulcro y bien hecho, amiga.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. El bordar sobre papel es una técnica que a los niños les encanta. La apliqué con niños de primaria y lograron preciosos trabajos
    Besos
    https://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Un trabajo bien laborioso, Diana, pero con un resultado muy lindo, colorido y perfecta para decorar esta fiesta tan celebrada en tu país de origen.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  5. Guau!!!!! que trabajo pero al final el resultado ha quedado muy lindo, es una fiesta que cada país lo celebra de una manera o de otra.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Both skulls are fantastic looking!
    You have done an incredible work, Diana. For me that is not easy to create dots and connect on of them to another, then all turn to a beautiful skull!
    Thank you for sharing how to create it step by step :)

    ResponderEliminar
  7. no soy mucho de catrinas ni de halloween ,pero me encantan los trabajos de bordado sobre papel, cartulina o carton..te ha quedado realmente espectacular.un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  8. It is beautiful work Diana. I don’t think it looked easy at all although I’m sure the awl must help.
    I enjoyed seeing the process and reading about the day of celebration.
    Besitos
    Barbara

    ResponderEliminar
  9. ¡Que pasada! Es un bordado chulísimo Diana! Menudo trabajazo, pero vale la pena de todas todas porque te ha quedado genial... ¡Me encanta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu calavera bordada! No me puedo creer que sea en papel! Mil gracias por el tutorial! Me lo guardo, que algún día cae!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...