miércoles, 2 de noviembre de 2022

Perro de Ceramica para el Dia de los Muertos

 


¿Han visto la pelicula de "Coco" de Disney?¿O la pelicula mexicana animada "La leyenda de la Nahuala"? ¿O han visitado México y en las artesanías han visto unos animales de fantasía, con colores muy brillantes y adornos? Si es así quizás hayas visto alebrijes.

¿Pero que son los alebrijes? Son artesanias originarias de Mexico, básicamente son figuras de criaturas fantasticas a veces clasicas o combinadas a partir de dos o mas animales. Para hacerlas originalmente era a partir de un armazón de alambre que luego se va forrando de carton y papel mache y de ahi viene el nombre de alebrije, de la palabra alambre. Despues se empezaron a tallar de madera, pero todos se pintan a mano y ninguno es igual, por lo que se consideran artículos únicos que no se pueden hacer en molde.

Las primeras creaciones de alebrijes se le atribuyen al artista mexicano Pedro Linares López (1936) aunque hubo otros que también los hacían. Se dice que el dueño de una galería de arte de Cuernavaca  descubrió su trabajo y así fue dándose a conocer, llamando la atención de Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes le encargaron más alebrijes.

Bueno, después de explicar que son los alebrijes, tengo que aclarar que este perro de cerámica que me encontré en la tienda de manualidades esta inspirado en los alebrijes, pero no es un alebrije, porque obviamente esta hecho con molde.

Sin embargo me enamoro al verlo y decidí traérmelo a casa para pintarlo y dejarlo listo para poner en mi altar de día de muertos. Me gusto que trae luz, lo que fue un plus para animarme. Aqui fotos del proceso...

Use pinturas acrilicas. Lo pinte de color berenjena, luego pinte las figuras en el de blanco... por poco lo dejo asi.

Luego use tonos fosforescentes y dorado alrededor de las orillas.


¿Pero ademas que creen? Pues una de mis sobrinas me mostró un alebrije autentico que ella hizo para la escuela y que me parece que le quedo espectacular. Así que le pedí permiso de publicarlo aquí también como parte de la celebración del día de muertos. Su alebrije es un murciélago, ciervo, llama, pavoreal y flamingo, que gran talento tiene! 



Los dejo con mi altar de muertos, dedicado a los 4 abuelos de mi esposo y mis 4 abuelos, ahora que al fin logre conseguir las fotos de todos. Los mantelitos de papel picado de china o seda fueron regalo de mi hermana, me encantaron los dibujos. La figura del de enmedio es de un pan de muerto, tambien hice eh? Pero ya no alcance a tomar la foto con el.


"Entre flores, colores y sabores recordaremos a los que ya no están, pero entre bailes, risas y canciones sabremos que nunca se irán".


9 comentarios:

  1. Hola! me encanta el perro quedo precioso y tu altar es increíble. Besos

    ResponderEliminar
  2. Coco nos encantó, Diana
    A mis niñas desde entonces se le despertó el interés por saber más de la cultura mexicana y del día de muertos.
    Tu altarcito es de una ternura infinita y ese perrito ha quedado espectacular.
    Me ha encantado .
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita entrada.... el perro ha quedado genial... y el alebrije me encanta!!!
    Enhorabuena a las dos... y recordemos a nuestros seres queridos siempre!

    ResponderEliminar
  4. Nos llaman mucho la atención los altares que preparáis en estas fechas, Diana... El tuyo nos ha parecido precioso con esa dedicatoria a los abuelos y tu perro pintado con tanto arte. Nos ha impresionado también mucho el alebrije de tu sobrina; es todo un alarde de creatividad.

    Besos mil de las dos

    J&y

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las figuras, hermosas.Es una tradición rica de Mexico.



    saludos

    ResponderEliminar
  6. como me gusta aprender otras culturas, me ha gustado esta tradición y aunque tu perro te ha quedado divino, el de tu sobrina me ha alucinado que imaginación y cuanto arte
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Te escribi un comentario super largo, me encanta tus tradiciones, en España en estas fechas son pesimas.
    Me gusta tu altar, tu alebrije y el de tu sobrina
    Coco me encantó.......

    ResponderEliminar
  8. Hola me interesa la figura de perro en blanco, para pintarla yo, tu la tienes en blanco, o en donde la podría conseguir, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La figura la compre blanca el año pasado en la tienda de manualidades de Michael's.
      Saludos

      Eliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...