martes, 25 de abril de 2017

Tres recetas para hacer baba o moco (slime)

De nuevo vuelve la moda que se ve en todas las tiendas de manualidades promocionando los materiales para hacer distintos tipos de... ¡Baba!
Si, baba para jugar, estirar, imaginar, etc. ¡Baba!
Como decía, es una moda que va y viene siempre, desde niña recuerdo cuando mi primo compro un tarro de baba verde que tenia ojos  y gusanos de plástico, bajo el nombre de moco de monstruo. También recuerdo a la famosa "boligoma" (una mezcla un poco mas dura) que venia dentro de un huevo de plástico y se podía estirar, hacer rebotar como pelota y hasta ponerla sobre algo impreso y copiar la impresión en la "baba".
Ahora hay muchos tipos: baba de sirena, baba de hada, baba de princesa, baba de unicornio, baba de pirata, baba de monstruo, mocos marinos, mocos monstruosos, baba de marcianos, baba galáctica etc., dependiendo de los colores y adornos que le agregues. No importa como la quieras llamar, la baba o moco es muy divertida y muy fácil de hacer.
Además de poder conseguir los ingredientes para hacer baba de forma muy fácil y económica, se aprende sobre un tema muy interesante: Los polimeros.

Los polimeros están compuestos de una cadena larga de muchas moléculas, de hecho la palabra polimero significa muchas partes.
 Hay muchos tipos diferentes de polímeros naturales o sintéticos, incluyendo plástico, goma, Jell-O, pegamento, película de cámara, materiales como el nylon, e incluso fibras naturales de madera y algodón.
 Este polímero que vamos a hacer en este experimento tiene propiedades de un sólido y un líquido a la vez.
Se hace mezclando pegamento blanco o transparente escolar (que ya es un polimero liquido) con algún ingrediente que provoca una reacción con el pegamento uniendo mas todas esas cadenas, lo que hace que la mezcla sea más viscosa (o espesa) convirtiéndola en baba, un tipo diferente de polímero un poco mas solido que tiene la capacidad de estirarse y ser flexible.

Bueno, dejando atrás la explicacion, hacer baba es muy divertido, sentirla entre las manos y estirarla una y otra vez viendo como de desliza, cautiva a cualquier niño (o adulto ¡jeje!).  Además la puedes personalizar, añadiéndole colorante, lentejuelas, diamantina, ojos o piezas de plástico, etc.  Una mezcla única que proporcionara mucha diversión. Con este Invierno que tuvimos tan largo de muchos días adentro, tenemos desde el mes de Enero intentando varias formas de hacerla.

Tras esto, de que hay tantas recetas debo hacer una gran aclaración: una de las mas populares es utilizando Bórax.  Hice la mezcla con mi hija de 8 anos siguiendo la receta y no paso nada, la baba quedo fantástica. Y como pueden ver en mi directorio del blog de Manualidades, hemos hecho ya otras cosas con el Bórax y nunca ha sucedido nada malo. Por supuesto que cualquier actividad o experimento que he hecho siempre ha sido cuidadosamente supervisado en casa.

Y es que salio en las noticias sobre las quemaduras que una niña tuvo al hacerla. Analizando la noticia, parece que esta niña de 11 anos intento hacer grandes cantidades de slime. O sea que utilizo mucho bórax.  Aparte no fue supervisada al hacerlo (supongo porque es ya una adolescente) y según comentarios de doctores, debe ser que aparte es sensible a este ingrediente.
Por eso les presento tres recetas y ustedes decidan bajo su responsabilidad lo que quieren realizar.

Entonces la primera opción que presentaremos sera la original, con Bórax.  La segunda con almidón liquido y la tercera, con solución para los lentes de contacto.

¿Y cual gano? Pues lamento decirlo, porque se que a muchos no les gusta la opción, pero definitivamente la baba que funciona mejor es la de Bórax. Esta mezcla toma la forma que sea y se siente húmeda y viscosa por muchos días (siempre que la guardes bien tapada) así que le dimos 5 estrellas de 5.  En segundo lugar la del almidón liquido, se acerca mucho a la consistencia de la de Bórax pero le dimos 4 estrellas de 5.  En ultimo lugar, la de la solución para lentes de contacto, pues quedo muy dura y de hecho al día siguiente soltó mucho liquido en el recipiente en que la guardamos... No le gusto a mi hija, ella le dio 2 estrellas.  Así que escojan de todas las posibilidades y tomen precauciones también, para decidir cual quieren hacer.  De todos modos seguiremos investigando con mas recetas hechas con otros ingredientes.

Solo debo advertirles algo mas, aparte de que hay que guardar la baba en un recipiente de plástico con tapa, solo durara algunos días y debemos pedirle a los niños que no jueguen con ella en las paredes, muebles de telas , carpetas, alfombras o tapetes que se puedan manchar, etc. y claro,  no dársela a niños pequeños, bebes ni animales. También se sobre entiende que estas babas no son comestibles. Siempre que mi hija termina de jugar con la baba y la guarda con su tapa, le pido que se lave las manos, es otra precaución que es importante tomar en cuenta.

Tres recetas para hacer baba o moco (slime)

Baba con Bórax

Materiales:
Baba con Bórax
1 Taza de Agua tibia
1 cucharada de bórax
1/2 taza de pegamento escolar blanco o transparente
1/2 taza de agua de la llave (al tiempo)
colorante de alimentos liquido
Materiales opcionales:
diamantina
lentejuelas
cuentas o piezas de plástico
ojos locos
palitos de madera de manualidades

Procedimiento:
1.-Mezclar 1 taza de agua tibia con bórax a que se disuelva bien.  Yo utilizo palitos de madera de manualidades  al mezclar para no contaminar mis cucharas de la cocina o cucharas de plástico deshechables.  También previamente mido en vasitos deshechables de plástico del yogurt, cuanto es el 1/4 o 1/2 taza, o las medidas de las cucharadas poniendo rayitas en esos mismos vasitos con marcadores permanentes.  Es otra manera de tener las medidas para evitar contaminar mis utensilios de cocina con los ingredientes del experimento. También aprovecho la excusa para que mi hija practica el medir adecuadamente los ingredientes.

2.- En otro contenedor mezclar la 1/2 taza de agua con el pegamento blanco.

3.- Agregar colorante liquido a la mezcla de pegamento y también si quieres aprovecha para agregar diamantina o algún otro adorno.


4.- Añade la mezcla de bórax a la de pegamento moviendo con un palito de madera, deja reposar unos 30 segundos.


5.- Ahora ya puedes tomarla con las manos y jugar, no importa si sobra agua o le sale liquido, es normal. Tira la que sobre.

6.- Guardala en un contenedor de plástico con tapa cuando termines de jugar.

Baba con Almidón Liquido

Materiales:
1/4 taza de almidón liquido
1/4 taza de pegamento escolar blanco
colorante de alimentos liquido
opcional: diamantina, lentejuelas, adornos

Procedimiento:
1.- Vacía el pegamento blanco en un contenedor donde puedas mezclar y agrega también el colorante y diamantina o adornos a tu gusto.

2.- Agrega el almidón liquido a la mezcla anterior y mueve con un palito de madera hasta que se forme la baba.


3.- Puedes cogerla con las manos y tirar cualquier liquido extra que suelte la mezcla. Guardala en un recipiente de plástico con tapa.

Baba con Solución de Lentes de Contacto

Materiales:
1/2 taza de pegamento escolar blanco o transparente
1 cucharada de solución de lentes de contacto
1/2 cucharada de bicarbonato de sodio (del que usas en la cocina para hornear)
colorante de alimentos liquido

Procedimiento:
1.- En un contenedor para mezclar agrega el pegamento blanco y el bicarbonato, mezclando todo bien con un palito de madera.
2.- Agrega colorante y adornos como diamantina a la mezcla anterior.

3.- Añade la cucharada de la solución de lentes de contacto y mezcla hasta que se forme la baba con un palito de madera.

4.- Amasa con las manos y diviertete jugando. Si le sobra liquido deshechalo y guarda la baba en un recipiente con tapa.




11 comentarios:

  1. Yo no sé ahora pero hace años, aquí en España, teníamos el blandi blub (una especie de cosa babosa y fría de color verde) y también tuvo mucho éxito. Nunca pensé si se podría hacer en casa. Y ¡tantas variedades de baba! De sirena, de hada, de princesa... que seguro serán más sutiles que las de pirata y las de monstruo, todavía existen las clases jaja. Lo cierto es que los chicos se lo pasan bien, que es lo que importa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Recordamos esta baba, que en nuestra época se llamaba blandiblub! Y el asco que les daba a nuestras madres vernos jugar con eso, jajajaja. Nuestros niños también la tuvieron, pero nunca pensamos que era posible hacerlo en casa...

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  3. Jajaja me acuerdo de ver jugar a los peques con ella, te ha quedado autentica y espectacular querida amiga. Mil besicos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que nunca lo había hecho casero. Yo recuerdo de pequeña de jugar con ella, y mi peque también ha jugado, pero no es una cosa que le llame mucho la atención.

    ResponderEliminar
  5. ¡Recuerdo el blandi blub, una especie de poco verde que teníamos en España!
    A mi, la verdad, es que siempre me dio un poco de repelús pero a mi hermana y a mi primo les encantaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que curioso no tenía idea que se podían hacer estas cosas en casa...
    Te ha quedado fantástica!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Diana! Como dicen las chicas Retro y Nena, recuerdo perfectamente el éxito que tuvo el blandiblub, era superdivertido, qué buenos recuerdos me trae, me alegra que vayan volviendo las modas de antaño. Muchas gracias por la receta, qué curiosa, quien sabe si un día me animo a probarla para mi sobri!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Qué barabridad,cuántas maneras de hacer la baba ésta,el blandiblú,como te están diciendo las compis,jajaja.
    Sin duda muy interesante,quién no ha jugado con esto! son grandes clásicos,jajaja.
    Muy buen post,Diana,gracias por compartir.
    Besitos! :)

    ResponderEliminar
  9. Yo también la recuerdo y era verde,a mi me daba cosa tocarla y también sacaron una especie de figuras que se pegaban a la pared y con el tiempo dejaban manchas.No sabía que fuera tan fácil hacerla en casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Diana, no me acordaba del nombre hasta que las compañeras lo han dicho, Blandiblú. Yo nunca he sido muy fan de esta Baba porque al final siempre acababa sucia y dejaba manchas, a mis hijos si que le gusta jugar con ella. Pero Iris le pasa como a mi en cuanto ve que se ensuciado no la quiere jejej.
    No tenía ni idea de que se pudiera hacer en casa , gracias por compartir las recetas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno Diana, qué gratos recuerdos me trae ese moco, jajajaja Uy creo que me voy a animar hacer uno con tus geniales recetas, gracias, qué gran post!
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...