viernes, 22 de junio de 2012

Juego de Serpientes y Escaleras con Foamy

Ahora que llegan las vacaciones para los niños, que mejor que tener juegos y actividades para entretenerlos. Lo ideal es que pasen el mayor tiempo posible jugando afuera, pero hay horas en que es mejor evitar las asoleadas y cuando el clima es demasiado caluroso, es preferible estar a la sombra.
Para esos momentos llegan a nuestro auxilio los juegos de mesa.
Hay juegos muy buenos para los niños, pero me gusta mucho el de Serpientes y Escaleras, porque con el pueden jugar todos, desde los mas pequeños a los grandes.
Hace mucho que no veo que los fabricantes de cereal impriman este juego en el reverso de las cajas.
¿Se acuerdan de todos esos juegos que solían venir? Y luego trataba uno de coleccionar las fichas, dados o figuras para jugar.
El juego de Serpientes y Escaleras es en realidad un juego hindú muy antiguo, que se convirtió en un juego clásico en todo el mundo. Hay versiones también de resbaladillas o toboganes y escaleras (en lugar de serpientes).
El tablero clásico es de 100 casillas, de 10 X 10, aunque existen muchos tamaños.
Cualquiera puede jugarlo, basta lanzar el dado y avanzar en las casillas de acuerdo al numero que sacaste y si tienes la fortuna de llegar a la casilla de una escalera, subirás a la casilla indicada.  Pero si te toca una serpiente, deberás bajar y perder espacios ganados. Y si te toca la suerte de sacar un 6 al tirar el dado, tienes derecho a jugar otro turno.
¿Que se supone que enseña este juego? Pues la moral de que por cada serpiente que te encuentres en tu vida, al dar la vuelta a la esquina te encontraras un escalera.  Pero también nos enseña a divertirnos y a tener paciencia, tolerancia (al respetar los turnos y esperar el tuyo) y a aprender a saber tanto ganar como perder.
Bueno, pues se me ocurrió hacer mi propio tablero. Uno con el cual jugar con mi niña en casa, la cual ya sabe contar del 1 al 10 y esta muy interesada en todo tipo de juegos.
Para el material, es muy sencillo, siempre fiel a tratar de reciclar use una caja de cereal y junte las tapas de plástico de los envases de refresco para las fichas.
El resto del material es foamy, que resulta muy fácil de manejar y da un bonito acabado, ¿no creen? ¡¡Lancemos el dado!!
Juego de Serpientes y Escaleras con Foamy
Materiales:
1 caja de cartón de cereal
Foamy de colores rojo, azul, amarillo, verde y naranja
tijeras
regla
lápiz
marcadores indelebles en color negro, café y rojo
pegamento

Procedimiento:
1.- Decide de que tamaño quieres tu tablero, en mi caso decidí hacerlo de 64 casillas, así que recorte la caja en dos rectángulos de 24 cm X 16cm, con una pestaña en cada uno que pegue a lo largo de los 24 cm para unirlas.  De esta manera podre doblar el tablero para guardarlo y hacer que ocupe menos espacio.

2.- Trazar la cuadricula de las casillas sobre el cartón, que hice del lado de la propaganda, para que quede oculta al pegarle los rectángulos de foamy.

3.- Cada casilla de este tablero mide 3 cm X 4 cm y como decidí hacerlas en 4 colores diferentes, necesite 16 cuadritos de foamy de cada color: rojo, azul, amarillo y verde. Los trace en el foamy y los recorte.

4.- Pegar los cuadritos con pegamento (use de tubito), pero cuida de dejar de dos a tres mm menos del lado donde mide 4 cm solamente en las casillas que quedaron en el doblez.  Esto es para que al guardar el tablero no tenga problemas para que doble bien.

5.- Una vez terminado el trabajo de pegar, con un marcador indeleble negro escribí los números de cada casilla del 1 al 64.  También con un marcador color café y una regla puedes hacer las escaleras, en total trace 5.

6.- Decide donde quieres que vayan las serpientes y mide la distancia.  Toma esa distancia como base para trazar con lápiz unas serpientes sobre el foamy naranja.  Nada mas son unas simples ondas, y luego recorta.  En total hice 4.

7.- Pega las serpientes sobre el tablero.

8.- Con marcadores de color rojo y negro hicimos ojos y boca con lengua en cada serpiente.

9.- Para las fichas que se usan para avanzar en las casillas al jugar, guardamos tapas de plástico de refresco y les pegamos encima figuras de foamy.  Podrían ser calcomanías o pegatinas también.

10.- Por ultimo, escribí las palabras INICIO en la casilla 1 y la palabra META en la casilla 64.

Nota: el dado no lo hice, aclaro que ese dado de plástico espumoso se lo regalo mi suegra a mi niña, pero en cualquier papeleria se pueden conseguir muy baratos.  A menos que quieran hacerlo... habría que hacer un cubo, pero la verdad ya eso me da flojera. Puedes poner mas escaleras y serpientes, es un juego al azar por lo tanto puedes decidir donde quieres que vayan.  En el juego original son 10 escaleras y 9 serpientes en un tablero de 100 casillas.
Aqui les pongo otra foto de otro tablero que hice para regalar:

Bueno, ahora si, ¡¡Es hora de ir por unas limonadas con muchos hielos para sentarnos a jugar!!

8 comentarios:

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...