jueves, 23 de enero de 2014

Calendario para los niños 2014

¡Hola! Aunque ya casi termina  Enero (debí haber posteado esto antes) no fue sino hasta ahora que tuve oportunidad de regresar a los blogs. Les tengo aquí unas ideas para hacer un calendario.
Nunca esta de mas un calendario, siempre serán sumamente útiles, no solo para nosotros, sino para los pequeños del hogar y todavía nos quedan 11 meses y contando.
Este año que paso mas que nunca me di cuenta de lo necesario que era tener uno grande en casa, porque me sirvió mucho con mi pequeña para poder ir viendo lo que iba a ir sucediendo conforme pasaban los días y se iban llegando las celebraciones.  Y es que la ansiedad provocada por lo que se ve en las tiendas, que desgraciadamente después de Halloween (o antes) ya ponen cosas de Navidad y hacen que los niños se confundan y estén muy ansiosos desde mucho antes.  Fue con el uso del calendario que fuimos manejando esa ansiedad y fuimos contando y viendo los días del mes para poder ir disfrutando y planeando mejor cada día que llegaba; porque eso le dio a mi niña un sentido de los días, de poder saber de manera mas real que iba sucediendo y que estaba por suceder.
Pero se me ocurrió que deberíamos tener un calendario de piezas removibles, es decir que tenga piezas que se puedan cambiar de lugar.
Un calendario al cual poderle cambiar el dibujo o paisaje cada mes, según las celebraciones o el gusto, las fechas, todo y que podamos seguir usando el siguiente año o el que sigue.
¿Como les suena esta idea?

Calendario para los niños
Materiales:
Cartón grueso
Papel blanco para forrar
Cartulina gruesa blanca
perforadora
Pistola de pegamento de silicon
Foamy (goma eva) de tu color favorito
Cúter
Tijeras
Regla
Lápiz

Procedimiento:
1.- Forrar un cartón grueso con papel blanco o color claro.  Utilice un cartón de caja de esos muy gruesos en los que se empacan cosas.  Hacerle una perforación para colgarlo. Esta parte sera para poner los dibujos, recortes, posters o paisajes que haga nuestro niño o quiera poner.

2.- Para la parte de abajo del calendario cortamos un cartón grueso blanco que sea del mismo ancho de la parte de arriba y de altura, de la medida que gusten, despenderá de que tamaño vayan a realizar las letras y números de ella, pero hay que dejar un margen de 2 cm para unir ambas piezas con pegamento o pistola de silicon. También lo grape de las orillas para asegurarlo mejor.

3.- Hacer un marco en foamy (o goma eva) del color que gusten.  Si piensan poner dibujos o material en tamaño carta, les sugiero hacerlo 2 cm mas grande de ancho y de largo.  A su vez al marco le di 2 cm de ancho.
Al pegarlo, tratar de que el pegamento este en la orilla solamente, que no pase de medio cm y dejar completamente libre la parte superior, porque por ahí estaremos metiendo y sacando los dibujos.

4.- Hacer también un marco para poner los nombres del mes, igual tratar de colocar el pegamento por la orilla y dejar la parte superior libre para sacar y meter los letreros por arriba.

5.- Pegar los nombres de los días.

6.- Hacer 35 marcos para poner los días del mes.  Lo mios los hice de 4.5 cm X 4.5 cm y las tarjetitas de los números de los días los hice de 3 cm X 3 cm.  Aquí despenderá de que tamaño quieras hacer el tuyo.

7.- Igual que con los marcos anteriores, poner el pegamento con mucho cuidado solo en la orilla y dejar la parte superior libre para meter cada tarjeta e irlas cambiando de lugar cada mes según se necesite.

8.- Poner las tarjetitas de números, nombre del mes y dibujo.

Nota: Se trata de poder cambiar de lugar las piezas, por eso es importante que no pongas pegamento sobre toda el área de cada marco, tiene que ser en la orilla porque de otro modo no podrás meter las tarjetas.  Del mismo modo no olvidar dejar libre de pegamento las partes superiores de todos los marcos para poder insertar el material cada vez que queramos.
Por cierto, la obra de arte del mes de mi pequeña se titula: "Bailarina Arcoiris".
Es un poco tediosa la parte de cortar los marquitos, pero creo que vale la pena porque este calendario bien hecho podrá ser usado muchas veces.
Los números y nombres los escribí en Word en letra Arial Black tamaño 48 para los números y nombres del mes y tamaño 28 para los días de la semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...