miércoles, 7 de mayo de 2014

Experimento: Teléfono con vasos


Mi niña de 5 años es fan de Peppa Pig... Corrección, todos en la casa somos fans de Peppa Pig.  Tanto mi esposo como yo disfrutamos junto con ella las caricaturas y es que es muy fácil identificarse con los personajes o sentir una enorme simpatía por ellos (oink oink!, jeje).
El caso es que en uno de los episodios Peppa y Danny Dog se pelean porque Peppa no deja que los niños entren a su casa del árbol que esta en el jardín de sus abuelos, solo admite a las niñas. Entonces el abuelo Pig, les construye un castillo para que los niños (incluido el hermano de Peppa, George) puedan jugar en el.
Para comunicarse, el abuelo les hace un teléfono con latas y cuerda.
Al ver ese episodio mi hija instantáneamente pregunto: "Que es eso mama?" a lo que tuve que explicarle que era un teléfono y como funcionaban antes de los celulares y teléfonos inalámbricos.
"Oh mama" me dijo, " No podríamos hacer uno como el que hizo el abuelo de Peppa? Se ve divertido!".
Así que hicimos uno, el cual ha sido mucha diversión en casa.  Pero la cosa no quedo ahí, verán...
Un día de la semana me toca ir a la escuela de mi hija y ayudar como auxiliar a las maestras.  Todos los papas estamos asignados un día de la semana y aparte de eso, cada vez que vamos nos toca una rotación de actividades en las que cada seis veces me toca el día mas temido por los papas... El día del proyecto especial.

En ese día tenemos que llevar preparada una manualidad o experimento para que los niños realicen y proporcionarles material, guia y ayuda.
Para estas alturas del año, ya fueron presentados muchos experimentos, así que es difícil encontrar uno sencillo que presentarles a los niños que no sea repetido.
Así que mi niña misma me dijo: "Porque no hacemos este teléfono en mi escuela mama?".
Fue muy divertido, porque les da mucha risa escuchar la voz del otro lado, creo que fue un éxito, además de que puedes explicar sobre como viaja el sonido vibrando a través de la cuerda tensa.
Una idea muy vieja, pero que aun resulta y les encanta.

Teléfono con vasos
Materiales:
2 vasos de plástico deshechables ( que no sean de esos térmicos de nieve seca, porque este material absorbe el sonido)
1 clavo o algo de punta para perforar
1 trozo de estambre (yo lo corte de 2 metros)
1 aguja estambrera (opcional)

Procedimiento:
1.- Hacer un pequeño orificio en el centro del vaso, con cuidado que no se parta o quiebre el plástico.

2.- Introducir un extremo de estambre metiéndolo al vaso, en esta parte los niños pueden ayudar, porque sus manos pequeñas caben mejor que las nuestras.  Podemos auxiliarnos con una aguja estambrera y hacer un nudo grueso o doble para que al jalar de nuevo no se salga (o sea que al jalar el nudo quedara dentro del vaso).

3.- Ahora la parte divertida, se necesitan dos personas y cada una toma un vaso y se separan para que el hilo o cuerda quede tenso. Primero uno escucha mientras el otro habla y así sucesivamente.


Nota: Puedes dejar el cordón mas largo, pero siento que con niños muy pequeños tiende a enredarse y resulta mas difícil que se alejen lo suficiente y lo tensen bien.  Ese es un punto importante de recordar, la cuerda debe estar bien estirada o tensa para que se transmita el sonido, no importa que hables en murmullo, debes ser capaz de escuchar del otro lado.

2 comentarios:

  1. La verdad que eso de ir como auxiliar de la profe una vez por semana....está la mar de bien, puede llegar a ser simpático, pero yo no me imagino haciéndolo cuando mis hijas iban a preescolar.....madre mía! si tenía los minutos contados para poder hacer cosas en casa y simepre estaba como una moto jajajajaja

    Pues mira Diana, que esto del teléfono con los vasos ya lo hacia yo de pequeña.....la verdad es que no nos funcionaba demasiado pero era tan divertido jajajajaja
    Un beso reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo se, es el sistema de esta escuela que trabaja en cooperacion con los papas. A veces es dificil porque como bien dices, no rinde el tiempo para hacer la comida y quehaceres de la casa, pero a cambio estoy siendo parte de la educacion y crecimiento de mi hija, asi que se compensa. Ya el año que viene sera diferente y entonces quizas extra~ne estos tiempos, asi que trato de disfrutarlos al maximo, aunque a veces llego muy cansada de estar trabajando con todos los peques, porque estando ahi tienes la obligacion de estar con todos, no solo con tu hijo.
      Yo tambien hacia este telefono de pequeña, ah como nos divertiamos! Es bonito recordar! Saludos Andaira!

      Eliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...