martes, 9 de diciembre de 2014

Libro de Navidad: La Leyenda de la Nochebuena por Tommie dePaola

Además de escuchar música especial de Navidad, me encanta sentarme en la tarde con mi pequeña y leer cuentos.  Lo hacemos todo el año a diario, pero en esta época tratamos de escoger libros con historias relacionadas con el Invierno o con la Navidad. Aquí les presento uno de los que me gusta leer con ella.

Este titulo capto mi atención cuando lo encontramos en una feria de libros de la escuela de mi hija y sin pensarlo dos veces lo adquirimos.
El titulo en ingles es "The Legend of the Poinsettia" y nos narra al estilo del ilustrador y escritor Tomie dePaola bajo la mano de Scholastic, la leyenda del siglo XVI sobre la flor de la Nochebuena.
En la ultima pagina del libro, nos explica bajo que nombres encontramos la flor: flor de fuego, flor de Navidad, flor de Nochebuena (como se le conoce originalmente en México) y Poinsettia.

El nombre de Poinsettia lo tiene porque el que fue ministro de Estados Unidos en México de 1825 a 1830, el Dr. Joel Roberts Poinsett quedo fascinado con la flor y se la llevo con el a Carolina del Sur cuando regreso de México en 1830.
Pero la historia original de como se relaciona la flor con la Nochebuena (así llamamos en México el día 24 de Diciembre o Christmas Eve como se le dice en Estados Unidos), y que ha sido contado desde entonces, esta narrado de una linda forma en este libro para niños.

La verdadera historia es básicamente la de la niña que al no tener regalo para el bebe Jesús, le lleva las plantas que se convierten en las flores de la Nochebuena.  Sin embargo, aunque aquí están agregadas muchas cosas que no son de la leyenda, es un cuento basado en la leyenda (incluso el nombre de la niña de la leyenda cambia con otras versiones a Maria, Pepita, etc), a mi me gusto mucho este libro.
En el, la historia comienza en Diciembre, cuando todos en un pueblo llamado San Gabriel en las montañas de México, comienza los preparativos de la Navidad.

Para la celebración de la misa de Nochebuena, el pueblo siempre hace una procesión hasta la iglesia donde todos cantan y llevan velas, con el Padre al final sosteniendo la figura del bebe Jesús del Nacimiento para culminar colocándolo en su  lugar y todos poniendo ofrendas y regalos.
Pero la manta que cubre al bebe Jesús ya estaba muy gastada, así que el Padre le pide a la señora Martinez (quien es la que mejor hila y teje mantas en el pueblo) que haga una nueva. Ella encantada acepta y con la ayuda de su niña mayor Lucida, comienza el trabajo.
Lucida esta muy contenta y orgullosa junto a su hermanito y hermanita de ser quienes harán tal regalo al niño Jesús.  Pero un día en que Lucida esta ensayando los coros para la misa con los otros niños, llega la vecina a decirle que debe correr a casa a cuidar a sus hermanitos, porque su mama esta en el hospital y su papa se ha tenido que ir a cuidarla.
Cuando el papa regresa en la noche, le explica que la mama va a mejorar, pero que no podrá traerla a casa hasta después de Navidad y que mientras ella cuidara a sus hermanos y la vecina la va a ayudar también.
Conforme se acerca la Nochebuena Lucida esta muy triste por su mama y porque no tendrá regalo que darle al niño Jesús.  Así que decide terminar la manta ella misma, pero solo logra enredarla terriblemente.
La vecina llega a recogerlos para ir con la procesión a la misa, pero Lucida se esconde porque se siente avergonzada de haber arruinado la manta y observa de lejos como todos empiezan la celebración.
En eso una viejita (que en realidad es un ángel) le dice que su mama va a estar bien y que regresara mañana, que debe entrar a la iglesia con sus hermanitos y vecina.
Pero Lucida le contesta que ella no tiene regalo para llegar a Jesús, y de repente se le ocurre recoger unas plantas que se encuentra.  Cuando se da la vuelta la viejita ya no esta y con su montón de plantas corre a la iglesia, las lleva ante el asombro de todos al nacimiento decorandolo con ellas y de pronto, de las hojas brotan las preciosas flores rojas.
El regalo sencillo de Lucida se transformo en algo mas hermoso, porque fue dado con el corazón. Un hermoso mensaje para estas fechas, ¿no creen?
Las ilustraciones son muy lindas, Tommie dePaola hizo un hermoso trabajo, estan muy bien captadas las costumbres de las procesiones y celebraciones de Navidad en los pueblos y aunque como dije, están cambiadas muchas cosas para narrar el cuento, me pareció muy bellamente realizado.  Este autor ha vendido mas de 5 millones de sus libros para niños y recibido muchos premios por su trabajo.
Es un libro que recomiendo mucho, sobre todo en estos días en que es importante recordar que es mas hermoso dar,


4 comentarios:

  1. Qué bella historia, no hay nada mejor que un regalo hecho con el corazón!
    Me apunto el libro a ver si lo encuentro para mi sobrina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que maravillosa historia, me parece preciosa, cuando mis hijas eran pequeñas yo también les leía muchos cuentos que pena que se hagan mayores, disfrutalo.
    Besitos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...