lunes, 8 de junio de 2020

Monedas de Goma Eva para Aprender a Usar el Dinero


Hace unas semanas que empece a hacer limpia de mis archivos, tenia por ahi carpetas con fotos olvidadas de algunas actividades y manualidades.
Entre ellas me encontre con esta actividad de hace años que por alguna razon olvide compartirla en el blog pero que ahora, viendo la necesidad de muchos padres de familia de tener mas recursos para auxiliar a sus niños en casa en este confinamiento por el COVID-19, pense en publicarla.

No es una idea nueva y seguramente muchos de ustedes la han realizado, pero es un juego que a la vez que divierte, enseña y ayuda a los niños a practicar y a aprender el uso de las monedas.

Y es que es increible ver como muchos niños no saben usar las monedas, mas que nada porque ya no son los tiempos de antes. 
Yo recuerdo que desde muy pequeños aprendiamos a usar las monedas porque mi mama nos enviaba a la tiendita del barrio a comprar leche, pan o alguna cosa que faltara para la cena o que se hubiera terminado y que iba a hacer falta al dia siguiente en el desayuno de la mañana, sobre todo en dias de trabajo y escuela.
Asi que no era raro que mi mama nos diera el dinero y nos dijera que queria o nos diera un papelito con las cosas que necesitaba. Recuerdo perfectamente que siempre nos decia: "Cuenta bien el cambio" y es que la señora de la tiendita, Doña Anita no era muy honesta que digamos. En varias ocasiones nos mandaba a la casa con el cambio mal y mi papa se enojaba mucho y caminaba con nosotros de regreso a la tienda a que Doña Anita le explicara porque nos habia dado asi el cambio.  Mi papa es un señor muy alto que impone y ademas maestro de matematicas, asi que Doña Anita temblando le decia: "Ah si, disculpe profe, creo que si les di mal el cambio", jajajaja. 

Bueno ahora me rio, pero entonces no me daba nada de risa, sobre todo cuando veia el enojo de mis padres. Asi que para evitar esos regresos a la tienda a reclamar el cambio, pronto aprendimos a contar bien las monedas y a tener el valor de decirle a la señora cuando nos daba mal el dinero (cosa que era frecuente!).
Fue un aprendizaje muy bueno que ademas nos dio seguridad e independencia que ahora no tienen los niños, porque las calles son mas peligrosas, ya no es tan comun mandarlos solos a comprar a menos que vayan acompañados. Y yo mucho menos, no puedo mandar a mi hija a un mandado, porque aqui donde vivo no hay eso de la tiendita del barrio, aqui son puras casas y lo mas cercano (que no es como para ir caminando) son gasolinerias con tiendita.

Volviendo a la actividad, para ayudarle a mi hija a ser mas agil contando las monedas, jugabamos a la tiendita usando una caja registradora de juguete y haciendo monedas de foamy. La caja registradora traia monedas pero ademas de ser muy pocas, no me servian para hacer los ejercicios y tareas que le encargaban sobre monedas porque era de pesos mexicanos, y como vivimos en Estados Unidos, necesitabamos practicar con valores de monedas de centavos de dolares.
Asi que claro que hay que adaptar la actividad al tipo de moneda y valores que ustedes manejen donde viven.

Monedas de Goma Eva (Foamy)
Materiales:
Goma eva o foamy de algun color
cartulina
tapa de plastico de la leche o jugo
tijeras
pistola de silicon

Procedimiento:
1.- Calcar la tapa de plastico de galon de leche en cartulina y foamy, recortar y pegar.
2.- Escribir del lado del foamy el valor de la moneda.

Actividad - Jugando a la tiendita
1.- Los niños se divierten mas cuando aprendemos jugando, en una mesa o en el piso haz una tienda de "mentiritas" usando los juguetes que tengas. Si no tienes caja registradora de juguete, un simple cajon o caja de carton donde poner las monedas sirve.
En mi caso aprovechamos los juguetes que tenia de tiendita de Shopkins, como las bolsas de compra y el carrito. Pero puedes hacer bolsitas de papel para poner las cosas de las compras y hacerlo mas divertido.

2.- Colocamos muchos articulos de juguetes como ropita, muebles, chucherias y les escribi precios.

3.- Primero mi hija jugo a ser la vendedora, yo escogia que comprar con una muñeca eligiendo cosas que queria comprar y siempre trataba de pagarle con mas valor del precio indicado para que me diera el cambio.

4.- Luego cambiamos los roles donde yo era la vendedora y ella compraba y me tenia que pagar. Siempre le pedia que revisara el cambio.

5.- Al principio "compraba" solo un articulo pero despues, fui eligiendo dos y poco a poco mas para que ella tuviera que sumar y me dijera cuanto era el total y cuanto le tenia que pagar.

Es importante comenzar con precios pequeños, monedas pequeñas y poco a poco ir aumentando los precios y mas manejo de monedas, de acuerdo a la edad del niño.

18 comentarios:

  1. Muy imaginativa Diana... una manera de tener entretenida a tu hija y que de paso se suelte con el manejo de las monedas. Me encanta el relato de tu niñez, me suena todo lo que cuentas... somos de otra época y de otras costumbres.

    BESOS

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Diana!

    Que tiempos aquellos donde iba una a la tiendita del barrio sola y no pasaba nada. Este juego me parece super entretenido y muy didáctico. Lo tendré que hacer para mi, porque con tanta tarjeta no soy capaz de entenderme con las monedas de aquí, jajajaja.

    ¡Besotes y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  3. Oye... qué buena idea hacer las monedas así!!!
    Y es verdad que con el juego se aprende... y encima divirtiéndose!
    Me ha encantado la idea!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Diana! una excelente idea es una manera muy bonita de que los más peques aprendan jugando, y si le sumas a ello que también compartes tiempo de calidad con tus hijos!!

    Besotes y abrazos inmensos!!

    ResponderEliminar
  5. Una iniciativa muy original. Me gusta omo te ha quedado.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo muy bonito y original, a los niños les encantará.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea y de mucha ayuda para éstos tiempos aunque como bien dices es un riesgo mandarlos solos.
    Saludos y buena semana!

    ResponderEliminar
  8. Hola !!!
    Que lindo, la creatividad aplicada a la educación, maravilloso amiga, felicitaciones, y a seguir jugando :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Las usé mucho en el aula para enseñar aritmética, es un recurso muy útil
    Cariños Diana

    ResponderEliminar
  10. Jugar a las tiendas es algo que gusta a todos los niños y has ingeniado un sistema estupendo para aprender a manejarse con las monedas
    Un post encantador que me trae muy buenos recuerdos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Muy buena idea para que aprendan a manejar el dinero los peques algo así o parecido lo hice con mi madre al principio de la enfermedad de Alzheimer, aunque nunca iba sola, pero ella quería hacer la compra, esto me lo ha
    recordado.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Holaaa Diana! que buena idea,me encantan tus monedas de Goma eva,que arteee! jajaja
    Muy chulas y super educativo!
    Nosotras recuerdo que teniamos unas de plastico,me hubiera encantado aprender con estas,jajaja
    Qué genial la idea.
    Un beso grande! :)

    ResponderEliminar
  13. Que bonita idea para iniciarse en el manejo del dinero.
    Con esas monedas tu hija habrá aprendido y aprenderá mucho.
    Jugar a las tiendas es algo que hemos hecho todas.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. It is a fantastic way for keeping busy and learning all about the cash, the kids will love it :)

    ResponderEliminar
  15. Querida Diana siempre inventas cosas maravillosas como esta quien están a tu lado tiene mucha suerte un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Una excelente y encantadora iniciativa puesta en práctica.
    Interesante método para enseñar a utilizar el dinero a los niños.
    juego divertido.
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Qué juego más chulo!! yo también recuerdo que cuando era pequeña mis padres me mandaban a comprar muchas veces.. pero la verdad es que al precio que se han puesto las cosas más que monedas habría que enseñarles con billetes, porque antes una moneda daba para mucho, ahora vuelan!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Que buena idea Diana, yo de pequeña tenía un mini supermercado con sus cajas de leche, cereales, carrito de la compra y sus monedas... que recuerdos 😁👏 esta es una manera fantástica de aprender jugando ;)
    Un besote guapa!😘

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...