sábado, 25 de julio de 2020

Revistero con Caja de Tablones

Las cajas de tablones de madera para frutas (Tambien les dicen cajas de rejas, rejas o rejillas de fruta en mi tierra, aunque el nombre confunde un poco con una reja) que antiguamente se usaban para transportar vegetales y hortalizas de las granjas, se han convertido en un articulo de moda porque se pueden restaurar, pintar, barnizar y utilizarse como caja para guardar cosas, taburete, etc.

Yo tenia una que tiene una larga historia y que tenia tiempo queriendo hacer algo con ella. En eso se llego la oportunidad en el reto DIY Recicla y Crea de Anna Llansa del blog DIY De Todo Un Poco. Resulta que mi Linterna con Pinzas de Ropa de Madera fue el trabajo mas votado en la pasada edicion del reto (¡Primera vez que me pasa y aun no me la creo!😀) y me toco elegir el tema siguiente y fue donde sugeri las cajas de rejas, pero como no en todos lados son tan comunes, lo dejamos en "Con listones de madera" para hacerlo mas accesible para todas. 
¡Anímate a participar! Tienes hasta el 31 de Julio.


Aquí la popularidad de estas cajas de rejas es tanta que hasta las venden en las tiendas de manualidades, listas para trabajar con ellas, aqui en USA las llaman wooden crates. La mia la tenia porque estaba convertida en un pequeño librero.

Resulta que cuando vivíamos en California, que mi hija entro a Kindergarten, en la escuela primaria donde estaba organizan una actividad muy bonita para fomentar la lectura. Nos pidieron a los papas que fuéramos con los niños un sábado, casi dos semanas después de haber iniciado clases. Nos reunieron en el gimnasio donde tenían organizada, por estaciones la construcción de un librero.
Primero hicimos fila y conforme íbamos entrando pasabamos a cada estación de trabajo. En la primera nos daban la caja que tenia dos soportes en los lados internos, a cierta altura y de ahí pasamos a la siguiente donde le daban a escoger a cada niño un cajón con el color que escogieran (ya pintados previamente) elegian entre rosa, amarillo, rojo, verde, azul, morado. El cajón cabía perfectamente dentro de la reja y se sostenía en los soportes.

De ahí a la siguiente estación, les daban letras de foamy (goma eva) de diferentes colores y tipos, para que formaran su nombre y lo pegaran en el cajón. Luego otra estación donde había figuras de madera balsa de pajaros, casitas, carros, lunas, estrellas, etc, a que escogieran varias y las colorearan con marcadores sharpies o pinturas, para luego pegarlas en el cajón al lado del nombre.
Luego seguía la estación donde les daban sellos con pintura para que pusieran cuantos quisieran en todo el librero. Terminando dejaban en un lugar especial el librero a que secara un poco para ir a lo más importante... los libros.
Todas las estaciones estaban a todo alrededor del gimnasio pero en el centro había mesas y mesas con libros donados, porque al final cada niño debía escoger 10 libros gratis para poder estrenar su librero con ellos. Me pareció una actividad fenomenal donde se involucró todo el personal y sociedad de padres de la escuela, algo muy bueno para que los niños se motivaran por los libros.

No duramos más que dos meses en esa escuela porque de ahí nos mudamos al estado de New York y mi hija con la mudanza insistió en llevarse su librero/mesita de noche con ella. Hasta hace poco todavía estaba en su cuarto pero ya no lo quiso más... sus gustos cambiaron bruscamente con la edad y este verano le pinte el cuarto de blanco y todo quedó decorado en estilo bohemio chic minimalista estético (así me lo describio ella, ¡no me pregunten! 😉) y ya no hallaba donde meter el pobre librerito...
Casi me olvido de tomar la foto, ya le habia quitado los adornos al cajon.


Pensé en deshacerme de el pero se me hacia un crimen y fue cuando decidí transformarlo para el reto... Pero madre mía!!! En que lío me metí😓. Nunca he trabajado con madera que no sea mas allá de decorar un marco, jaja, lijar y quitar los mugres sellos de pintura fueron mi peor pesadilla... Mas porque al quitarlos dejaban una mancha como de tiempo en la madera... 
Ay no, 😖 no saben como me costo dejarlo limpio, hasta lo limpie con un trapo con agua y jabón de ese en polvo para la ropa (si he cometido un crimen contra lo que se debe hacer, quiero decirles que en algunas zonas resultó)... Finalmente logre avanzar cuando una amiga me presto su lijadora eléctrica y cambie de lija... porque en mi inmensa ignorancia estaba usando la lija inadecuada, de poco grano (60 para que les de mas risa).... Jajaja, jamas iba a avanzar así. Cuando le conté a otra amiga (que ella si ha transformado y rescatado muebles) casi se muere de la risa, pero que bueno que le dije porque ella me sugirió usar otras lijas.
Ante tanta cosa que hice por el mugroso librerito (le prometí a mi amiga que no habría maldiciones en el blog!😆 ) ya hasta mi esposo me decía que mejor fuera a la tienda de manualidades por una caja nueva, pero ya me había picado el orgullo y tenia que terminar o terminar. Me puse a ver muchos videos de San YouTube para ver como quería darle el acabado que tenia en mente y por fin salio...

Ya le tenía un alto respeto a mis compis blogueras que hacen este tipo de trabajos, pero creanme que el respeto se ha elevado a la 5ta. potencia después de esta experiencia...

Para darle ese lindo tono oscuro que ven use Wood Finish  que es un tinte penetrante al aceite para madera que da un hermoso color intenso resaltando las vetas naturales de la madera. Es fácil de aplicar, pues penetra en los poros de la madera, use un tono Dark Walnut... Se que ahora la moda es pintar los muebles en tonos blancos o claro, pero todos los muebles de mi sala son de un tono cafe muy oscuro, asi que tenia que ser un tono que combinara con todo, porque mi idea era tener un revistero al lado del piano.

Quería resolver el problema de el montón de libros de partituras que se acumulan en el piano y que siempre están en uso por mi hija o por mi, se necesitan pero son tantos que a veces se desacomodan, se caen, se ven mal, etc. Con este revistero al lado del piano, tendremos los libros de forma accesible sin necesidad de guardarlos lejos y con una buena vista.

Bueno, espero no haberlos aburrido con mi "pergamino" sobre el librerito, pero mi alma se ha liberado 😃... ¡Jajaja, vamos a la manualidad!

Revistero con Caja de Tablones
Materiales:
Caja de tablones de fruta (caja de reja)
lijas para madera
Wood finish (Tinte al aceite para madera en dark walnut)
Pre wood conditioner para tinte
Polyurethane (barniz al aceite)
imagenes vintage de musica de varias fuentes
mod podge
brochas
estopa
4 bolas de madera para perilla de puerta
4 tornillos largos
lijadora electrica
desarmador eléctrico

1.- Procedimiento, luego de retirar el cajón quite los soportes internos y lije por dentro y por fuera la caja.


Aqui una foto de los tres productos que use antes de aplicarlos...


2.- Abrimos la lata del Pre wood conditioner y movemos un poco con un palito de madera el contenido, pero no debemos agitar la lata antes de abrirla para que no se generen burbujas. Con una brocha aplicamos por toda la superficie y dejamos esperar entre 15 minutos y 2 horas, pero no mas. Este paso es importante antes de aplicar el tinte porque de otra manera quedan manchas en algunas zonas de la madera y no se vera parejo el tinte. 
Nota: todos los pasos que aplique en la caja, tambien los hice en las bolas de madera.

3.- Una vez pasado ese tiempo con una estopa o trapo viejo vamos aplicando el tinte o wood finish, lo ponemos y luego lo vamos quitando con otro trapo frotando y extendiendo, entre mas nos tardamos en quitarlo, mas fuerte sera el tono del tinte en la madera. Dejamos secar por lo menos 8 horas. Yo lo deje toda la noche.


4.- Con un desarmador eléctrico, colocamos tornillos largos por dentro de la caja que sobresalgan y se atornillen en las bolas que serán las patas. Las que compre son perillas de madera y ya vienen perforadas, cada una me costo 0.70 centavos de dolar y son de 2 pulgadas de diámetro (5.08 cm).

Por poco y dejo sin pintar la base del lado de la caja que no se ve, pero a esa zona no le aplique el pre wood conditioner (el que va antes del tinte) y les quise mostrar la foto (justo arriba) para que vean lo que pasa si nos saltamos ese paso, el tinte no queda parejo y queda como manchado en zonas. En mi caso no importa tanto porque esa parte no se va a ver, pero es bueno tenerlo en cuenta si quieren trabajar con tintes de madera.



5.- Recorte y aplique mis imagenes elegidas con decoupage, pegandolas con cuidado con mod podge, presionando con un acetato para sacar las burbujas. Hay que tener cuidado porque es papel del que usamos para imprimir, cada vez que quieras pegar una imagen, aplica la capa pareja de pegamento con una brocha (por toda la superficie de la imagen) y asegurate de que el acetato este limpio y seco, para no correr el riesgo de que se pegue y se desprendan pedazos de papel. 

6.- Damos una capa del barniz (polyurethane) para sellar y proteger toda la pieza completa y dejamos secar hasta el dia siguiente.



Las imagenes son unos escudos y simbolos musicales y en los lados mas angostos puse de un lado recortes antiguos de musica clasica y en el otro fotos de boletos de entradas de conciertos antiguos que me encontre en la red. Que emocion hubiera sido el poder asistir a esos conciertos ¿No? 


Y es que en esta casa se escucha de todo tipo de musica🎵: Clasica, opera, de musicales, rock de todas las épocas, mexicana, mariachi, jazz, swing, pop en ingles y espanol, latinoamericana, tangos, española, fados... ¡De todo!
Me quise imaginar que rescate la caja de una antigua tienda de musica, y por eso la decoración.


Las imagenes de musica antigua o tickets de entradas de conciertos antiguos las consegui en la red.


24 comentarios:

  1. Menuda historia la de tu caja! Pero qué bonito que siga en la familia! Quizás el color me parece demasiado oscuro pero me ha encantado la idea de los recortes de música y las entradas de concierto! Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Awesome work! Love this idea, the crate turned to a wonderful magazine box.

    Have a lovely weekend!
    A kiss

    ResponderEliminar
  3. Madre mía Diana que maravilla de trabajo!! Es un cambio espectacular. Una idea genial y además super práctica ¡Enhorabuena por el trabajazo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. La caja te ha quedado irreconocible, muy especial y sobre todo muy práctica! feliz domingo!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado preciosa, me encanta el resultado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonita ha quedado!, me encanta como se notan las vetas de la madera.Besicos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el resultado y la fabulosa finalidad que le has dado, Diana.
    ¡Nada se te resiste!
    Su estilo vintage me ha enamorado completamente...sobre todo al emplear el facsimil de la entrada de Queen mi grupo favorito.😉
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado espectacular! Tirar esa caja hubiera sido un crimen! Me llama la atención la calidad y grosor de la madera.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Después de ver en instagram la caja, estábamos deseando ver el paso a paso y disfrutar de más imágenes de este precioso trabajo. Nos encanta como la has dejado y como la has decorado como esas imágenes alusivas a la música; tanto esfuerzo ha merecido la pena, Diana!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, que da lugar a confusión de las "rejas, rejillas" Diana, ahora entiendo perfectamente, jeje
    Vaya currículum tiene este caja, no me lo imaginé, y después de tan larga trayectoria, vaya cambio le has dado, queda fabulosa, me gusta muchísimo su nueva utilidad, las imágenes que le has "decoupageado", y el color del tinte es ideal, fabuloso trabajo Diana!.
    Y siempre hay una primera vez ;)
    Muchas gracias por sumarte!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Woooow !!! precioso trabajo, felicitaciones por ese talento mágico de tus manitas.
    Un abrazo, feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan esas cajas... y tu personalización mucho más...
    Qué buenas ideas tienes siempre!!!

    ResponderEliminar
  13. Niesamowita historia pudełka! Przeczytałam z ogromną przyjemnością. Pięknie zrobiłaś ten pojemnik na gazety. Super pomysł :). Uściski!

    ResponderEliminar
  14. Un trabajo espectacular y con una gran historia detrás. Te ha quedado preciosa y has sabido darle un uso y un carácter a esas tablas.

    ResponderEliminar
  15. Diana un trabajo con su historia correspondiente y un gran aprendizaje, me alegro mucho que conserves esa caja y que no hayas desistido en el empeño...lo fácil hubiera sido comprar otra, seguro que estaría igual de linda pero así tu hija conserva lo que fue su primera librería.

    Me encanta su nuevo uso y la decoración tan apropiada.

    BESOS

    ResponderEliminar
  16. Me encanta!!!! y además super original. muxuss

    ResponderEliminar
  17. ficou maravilhoso !!
    a ideia é muito linda e criativa.
    congratulações.
    :o)

    ResponderEliminar
  18. Diana que chula la historia del origen del cajón, seguro que quedan un montón de recuerdos de la infancia de tu peque relacionados a él, luego la historia de superación y tenacidad de cómo lograste terminarlo, te admiro porque o tampoco sé trabajar con madera y muy probablemente me hubiera desanimado desde el minuto cero. No sabía que sabías tocar el piano, ¿hay algo que no se te de? Me encanta. Por cierto que yo también quiero mi cuarto del estilo bohemio chic minimalista estético, no lo conocía, pero bueno, suena genial. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Ficou linda! Imagino que compõe a decoração e fica belíssimo!

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado la historia del librero, muy graciosa y con buenos recuerdos.
    El revistero ha quedado de 10, me gusta mucho el buen uso que le darás ahora; en casa también somos de música (menos yo) pero no tenemos piano, tenemo guitarras😀
    Un beso guapa, cuídate.

    ResponderEliminar
  21. Una idea genial!!!
    Además de útil super práctico.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  22. Qué chula está Diana! y me encanta su cometido,qué bien este rinconcito tan musical
    Lo has dado todo querida, un reciclaje súper chulo
    Besotes! :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...