viernes, 8 de abril de 2022

Portada de Abril 2022




Vengo casi  arrastandome a presentar la portada del mes, que si me descuido un poco mas, se me pasa la Pascua y es precisamente el tema de mi ilustración. 

He tenido muchísimo trabajo al inicio de Abril, lo cual me ha traído como loca, porque no he podido hacer mas de mis manualidades como a mi me gusta. Así que tuve mi ilustración a medio terminar en mi mesa por un buen rato.

La inspiración de Abril ha sido por una canasta vieja y unos huevos de Pascua, recordando con nostalgia las veces que le escondíamos huevos con sorpresas adentro a mi hija cuando pequeña, unas veces en el jardín, otras adentro de la casa (dependiendo de que tan frío estaba), otras en alguna fiesta o evento de esos que hacen por aquí para los niños.

¿Pero de donde viene esa tradición de hacer y repartir huevos de chocolate o de decorar los huevos?

Los huevos se han utilizado como símbolos de fertilidad desde la antigüedad y se convirtieron en un símbolo en el cristianismo asociado con el renacimiento ya en el siglo I d. C. y se asociaron con la Pascua específicamente en la Europa medieval, cuando estaba prohibido comerlos durante el ayuno de Cuaresma. Una práctica común en Inglaterra en ese momento era que los niños fueran de puerta en puerta pidiendo huevos el sábado antes de que comenzara la Cuaresma. La gente repartía huevos como golosinas especiales para los niños antes de su ayuno.

Como plato especial, los huevos empezaron a ser decorados como parte de las celebraciones de Semana Santa. Más tarde, los protestantes alemanes mantuvieron la costumbre de comer huevos de colores para Pascua, aunque no continuaron con la tradición del ayuno. Los huevos hervidos con algunas flores cambian de color, trayendo la primavera a los hogares, y algunos con el tiempo agregaron la costumbre de decorar los huevos. Muchos cristianos de la Iglesia Ortodoxa Oriental hasta el día de hoy suelen teñir sus huevos de Pascua de rojo, el color de la sangre, en reconocimiento a la sangre del Cristo sacrificado (y a la renovación de la vida en la primavera). Algunos también usan el color verde, en honor al nuevo follaje que emerge después del tiempo muerto del invierno. El arte ucraniano de decorar los huevos de Pascua, conocido como pysanky, data de la época precristiana. Variantes similares de esta forma de arte se ven entre otras culturas de Europa central y oriental.

 El intercambio de huevos de Pascua de chocolate está muy extendido en diversos países de Europa y América. La elaboración y decoración de un huevo de chocolate como tradición en la Pascua se remonta al siglo XIX. Por estas fechas las pastelerías comienzan a decorar sus escaparates con coloridos huevos de chocolate.

El Conejo de Pascua también llamado Liebre de Pascua es una figura folclórica y símbolo de la Pascua, a veces vestido con ropa, que trae huevos de Pascua. Originaria de los luteranos alemanes, la "Liebre de Pascua" desempeñó el papel de un juez, evaluando si los niños eran buenos o desobedientes en el comportamiento al comienzo de la temporada de Eastertide, similar a la lista de niños "malos o traviesos" hecha por Papá Noel. Como parte de la leyenda, la criatura lleva huevos de colores en su canasta, así como dulces y, a veces, juguetes a las casas de los niños. 

Bueno, pues solo me queda desearles una ¡Feliz Pascua de Resurrección!


16 comentarios:

  1. There are many reasons why eggs are colored for Easter. As you write, eggs should not be eaten during Lent. But eggs could be stored. In order to know which eggs had to be used first after Lent, they were colored in different colors. For example, it was known that the yellow colored eggs had to be processed first after Lent and the red ones last. Hugs Gundi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I didn't know that Gundi! That is a very good explanation for the different colors! It makes sense and that is why a great tradition was born, thank you!!
      Kisses

      Eliminar
  2. ¡Ha quedado preciosa con ese suave colorido, Diana!
    Yo también llevo un mes de no parar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Preciosa tu portada de Abril, muy colorida y alegre.
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
  4. Gracias por toda esta explicación de los huevos de pascua, yo lo ignoraba en mi casa no se hacia nada de esto......
    Feliz semana santa
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que bonita, le va de maravilla a este mes, me encnata celebrar la pascua con huevos y conejos! feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. Muy acorde con las fechas en que nos encontramos, Diana, muy bonita tu ilustración!!!
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita! Y gracias por la explicación, lo desconocía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Feliz Pascua, Diana! Muy apropiada tu portada! Espero que te de tiempo a descansar y retomar tus manualidades. Muaks!

    ResponderEliminar
  9. una portada preciosa. Feliz pascua para ti tambien
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. Jajaja! pero llegaste! y esto es lo importante, me encantan estos temas de Pascua, estos diseños me trasportan a la primaria y USA ya que era muy usual ver estos diseños en los Malls, las cajitas de los dulces y aquellos bombones con forma de conejitos amirollos, vi la portada y viajé a ese lugar en el tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ha quedado muy alegre tu bonita portada de abril.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Diana has creado una portada preciosa,me encanta y que bien hecha Felicidades artista Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Anda! Parece la cesta que publicaste después!!!
    Me encantan tus portadas!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...