viernes, 25 de octubre de 2013

Como tallar y preservar una Calabaza

Se acerca la hora de hacer una linterna de Jack (Jack O'Lantern) la cual es una calabaza tallada con una cara monstruosa a mano con una vela adentro.  Hay muchas leyendas e historias sobre el nombre, pero se sabe que desde hace mucho en Irlanda y Gran Bretaña se tenia la costumbre de hacer linternas a partir de vegetales tallados con caras grotescas para representar a espiritus y duendes. Tambien las solian usar como lamparas de noche para guiarse en la festividad de All Hallows Eve (nombre que despues se convirtio en Halloween).
 Pero fue cerca de 1886 en Estados Unidos que se hicieron con calabazas por la abundancia de este fruto y en parte porque la cosecha de la calabaza es en esta época del ano, en Octubre.
 Ya se acerca Halloween y en muchas casas se empiezan a ver calabazas talladas.  Es sumamente divertido verlas, pero ¿Como tallarlas? Sobre todo ¿Como conservarlas? Se echan a perder bastante pronto.
Para esta divertida actividad que puedes hacer con tus niños, están aquí unos buenos tips.

Como tallar y preservar una Calabaza
Materiales:
papel
lápiz
cinta adhesiva
punzón, picadientes o picahielos
peladores de papas o de algún otro tipo
cuchillo y navaja
1 cucharada de cloro o cloralex,
agua
vaselina

Procedimiento:
1.- Darle una limpiada por fuera a las calabazas con un trapo húmedo.

2.- Decidir el dibujo que quieres hacer en tu calabaza.  Hoy en día se hace de todo, no solo caras de la clásica calabaza de Jack O'Lantern sino caras de personajes, castillos, formas variadas, la imaginacion no tiene limites.  Pero si trabajas con niños es divertido que les pidas que dibujen la cara que quieran en un papel.  Corta el papel mas o menos de la altura que tenga la calabaza que vas a tallar y pideles a los niños que traten de hacer la cara o rostro usando todo el espacio de la hoja.  Es interesante pedirles que hagan varios para que al final escojan los que mas les gusten.  En nuestro caso cada niña eligió dos para poner una de cada lado y que tuviera dos caras.
También podrías imprimir de la computadora alguna imagen que quieras tallar en tus calabazas.


3.- Recortar alrededor del dibujo de la cara.  Esto es para poder acomodarlo mejor, pues hay que pegarlo con cinta adhesiva a la calabaza.  Poner un mantel de plástico para proteger el área de trabajo y luego con un picadientes, punzón, picahielos o brocheta picar para delinear todo el dibujo. Cuando este el delineado quitamos el papel y tendremos el dibujo que queriamos como guia en la calabaza.  Teniendo esto en cuenta no es necesario enterrar demasiado el punzon, pues solo estamos transfiriendo el dibujo.

4.- Cortar la tapa de cada calabaza y sacar las semillas y la pulpa.


5.- Cortar con un cuchillo aquellas partes de la cara que quieras que sean perforadas y las que quieras que queden delineadas puedes usar un pelador de patatas o alguna navaja o lija para quitar la cascara.

6.- Sacar mas pulpa de adentro con una cuchara teniendo cuidado de no romper las figuras cortadas.  Entre mas delgada dejes la capa de la cascara de la calabaza, mejor se vera la luz a través de ella.
Después mezcla 1 cucharada de cloro en un litro de agua en una botella de spray, como la que usar para rociar la ropa al planchar y rocía muy bien las calabazas por dentro y por fuera.

7.- Dejar que sequen una media hora y untarles vaselina en las partes de los cortes, tanto en la cara como en la tapa, esto junto con el cloro hará que duren mas días sin echarse a perder.

Aquí vemos las mismas calabazas con doble cara, porque así las quisieron las niñas.

8.- Por ultimo poner velas dentro y disfrutarlas.  Nosotros usamos de esas velas de led de pila, que son bastante seguras y baratas y que se consiguen muy facilmente en tiendas de manualidades o hasta en los supers.



Nota: Recuerda no solo proteger el área de trabajo, hay que ponerse un delantal por el jugo que salta de las calabazas, además de tener cuidado a la hora de desinfectarlas con la solución de cloro, porque se puede despintar la ropa.  De igual manera asegurarse de que el bote de spray para rociar quede perfectamente enjuagado para que no nos de una desagradable sorpresa y nos decolore la ropa al usarlo para planchar.
Hoy en día hasta venden los kits para esta actividad donde te incluyen modelos de caras y figuras y herramientas para tallar las calabazas, pero siento que no es tan necesario.


5 comentarios:

  1. Olá querida, passei por aqui para agradecer sua doce presença
    no meu cantinho.Obrigada !!!
    Abraços, Marie.

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo muy bonito e interesante. He quedado encantada Diana. Que pases un buen finde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Eres una artista, te han quedado preciosas, besos

    ResponderEliminar
  4. Las calabazas te han quedado estupendas y me quedo con el truco!! no me lo sabía y la última vez que carvé una calabaza me gustó mucho el resultado pero me duró muy poco... así que me lo apunto...
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...